Ella es Ramona

Ella es Ramona

Es innegable que la tendencia máxima de estos últimos años en el ámbito cinematográfico mexicano, es el uso y la sobreexplotación del género cómicos y más aún comedia romántica y aunque hay obras notables en este “Nuevo cine Mexicano” tal es el caso de Nosotros los nobles, no podemos negar el hecho de que en su mayoría, estas películas (al menos en este rubro) son carentes de alma y están repletas de historias genéricas que evitan la progresión cinéfila y no dan pie a nuevas propuestas de cine en México. Pero esto no es culpa de los realizadores ni de los actores, tal vez se deba ir más a fondo en el tema, pero eso será en otra ocasión. En este caso hay una obra que se destaca por su honestidad al contar una historia aparentemente “sencilla” pero muy bien lograda, ese es el caso de Ella es Ramona, la cinta dirigida por Hugo Rodríguez.

Ella es Ramona nos narra la historia de una mujer con sobrepeso y carente de suerte y fortuna. Ella siempre ha sufrido con su problema de peso, pero todo cambia cuando ella encuentra un lugar en el cual le venden escarabajos mágicos.

Lo primero que destaca de esta historia es sin duda la fotografía, que aunque a primera vista puede asimilarse con algunas novelas o incluso a series de televisión está planteado de esta manera para entrar en el juego de las apariencias, que es el tema principal de la historia.

La protagonista, a pesar de haber sido víctima de insultos y desprecio por su apariencia física, ella aun así, se siente cómoda consigo misma y es segura de lo que hace y hace que el espectador se cuestione hasta cierto punto, ¿Cuál es el verdadero peso ideal? Y ¿Por qué debemos agradarles a los demás?

Por qué Ramona a raíz de esto logra las metas que se plantea, por la forma en como ella es con las personas; esa sinceridad y nobleza son lo que saca a relucir su verdadero comportamiento.

Ramona siempre ha tenido creencias que rodean más a las cuestiones esotéricas o sobre la suerte y fortuna, es por eso que al aferrarse a estos escarabajos con “poderes mágicos”, Ramona se siente segura, ella está convencida de que esos deseos son los que hacen que su suerte esté a su favor, pero conforme suceden las secuencias en la película, Ramona comprende, en conjunto con el espectador, que eso sólo sirve de impulso para atrevernos a hacer cosas que no pensábamos, que al final sólo nosotros mismos somos capaces de controlar nuestro destino, forjarnos un mejor futuro, aceptándonos como somos, y transmitir eso es el mayor acierto de la película y lo que la hace atípica a su género.

Ella es Ramona está disponible a través de la plataforma de FILMINLATINO

Recomendaciones para ver en Cinépolis Klic

Texto: Omar Guajardo


Comentarios

comentarios