of Montreal en Monterrey

Of Montreal en Monterrey

Desde que este proyecto de Kevin Barnes fue anunciado en el Festival NRMAL y con su venida al Monterrey City Fest en el 2014, ya se esperaba y se necesitaba la venida de Of Montreal a la ciudad (gracias a Lobia y TDG Records & Management), y por lo visto, fue algo más alternativo para el público del Café Iguana.

La noche comenzó con los sets de Danzantes seguidos por Budget, ambas bandas locales de las cuales no puedo expresar la cantidad de talento que tienen. La audiencia del acto principal se estaba empezando a formar, pero tomó mucho trabajo comenzar a ambientar el lugar.

Ya después, para las 23:00 horas, fueron saliendo los integrantes de la banda para ir aumentando la emoción del público para la entrada de Barnes, músico, para mí un personaje icónico, qué de verdad merece el título de frontman por su personalidad, talento, esencia, coreografía y en resumen: una manera de poner un show.

Este lugar al que hemos presenciado completamente lleno y a reventar se sintió distinto al estar un poco más vacío y con asistentes de todo tipo. Por supuesto, había muchos grandes admiradores y otros que vinieron más a pasarla bien por lo visto. Pero por el otro lado, ya se esperaba una noche un poco menos agitada que las de los conciertos donde la edad promedio de la audiencia son adolescentes; tomando en cuenta que Of Montreal debutó desde hace dos décadas.

De cualquier manera, la banda hizo un excelente trabajo al lograr que el público verdaderamente se haya animado a bailar para la segunda mitad del concierto. Probablemente es muy sencillo poner una fiesta teniendo una extensa discografía de música experimental y en algunas canciones al borde de ser pop pero… esa energía entre el grupo que se proyectaba fue algo espectacular.

Ya para concluir con lo más relevante: la música. Los sintetizadores y el bajo fueron los elementos principales para complementar la voz del cantante, produciendo las melodías que llegaban a percibirse «borrosas» de todo lo que estaba sucediendo en ellas. Si algo me llamó la atención de esta banda desde un principio fue la letra que incorporan en cada canción, caracterizadas por el vocabulario inusual y con influencias evidentes de la poesía. Estás son solo algunas de las cosas que hacen a este grupo sobresalir de una manera incomparable. Probablemente se entienda mejor la vibra de anoche con las fotos a continuación.

of Montreal en Monterrey of Montreal en Monterrey of Montreal en Monterrey of Montreal en Monterrey of Montreal en Monterrey of Montreal en Monterrey of Montreal en Monterrey

Texto: Paulina Gzz Dávalos

Fotografias: José Herrera Montes