Corona Capital Guadalajara 2019

Corona Capital Guadalajara 2019

El Corona Capital volvió a Guadalajara para su segunda edición, y más de 50 mil personas se reunieron en la explanada del Estadio Akron para disfrutar del festival que se va posicionando como una gran opción en el Occidente de nuestro país.

Dos grandes escenarios y una carpa de menor tamaño, destinada para las propuestas más electrónicas, fueron suficiente para ver desfilar bandas como Tame ImpalaPhoenixThe Chemical Brothers, Yeah Yeah Yeahs, entre otros.

Eran las 2:40 p.m. y el sol caía a plomo, eso, y el lento acceso para llegar al CCGDL, junto con el viento que levantaba pequeños torbellinos de polvo, fueron un impedimento para disfrutar de las primeras horas del festival, aún así, The Joy Formidable estaba poniendo el ambiente en el KIA Stage.

The Joy Formidable

“I Don’t Want to See You Like This”, “Ostrich”, “This Ladders is Ours” fueron de las canciones más destacadas en los poco más de 40 minutos que duró su presentación. La banda se despidió con “Whirring” dejando un buen sabor de boca y con las ganas de verlos próximamente en nuestro país.

The Joy Formidable
The Joy Formidable

Poco después, la gente seguía llegando al KIA Stage, y es que la actuación de Kimbra, era muy esperada, y la cantautora neozelandesa no decepcionó.

Kimbra

La ganadora del Premio GRAMMY nos brindó 40 minutos cargados de mucho electro pop, y con la dulzura y potencia de su voz, deslumbró a sus fans que ya esperaban verla en vivo. “Top of the World”, “Black Sky” y “Past Love” fueron de las canciones más destacadas.

Kimbra

Del otro lado del festival (había que hacer un recorrido de 15 minutos entre un escenario al otro) White Lies sorprendió, no por lo bueno de su show, sino por tocar tan temprano (4:00 p.m.) y tan solo 40 minutos. Aún así, los ingleses se las arreglaron para repasar canciones de todos sus discos, y sin duda, temas como “Bigger Than Us”, “Tokyo”, “To Lose My Life” y “Death”, fueron las que levantaron los ánimos con el sol cayendo a plomo, en el Corona Capital GDL 2019.

White Lies
White Lies

Todavía no terminaba de tocar White Lies, cuando del otro lado del festival, Rhye se aprestaba a tomar el escenario para ponernos a todos a bailar.

Rhye
Rhye

La banda venía recién de estrenar su nuevo disco Spirit, el cual ha sido bien recibido por la crítica, y es que las nuevas canciones suenan mucho mejor en vivo.

Goo Goo Dolls

Era el turno de Goo Goo Dolls, la banda de New York lleva años en el negocio, y arriba del escenario se notaba la tranquilidad y la experiencia que le imprimían a cada momento de su set, a pesar de que el sol ya era insoportable, en parte a la polvareda, la banda, comandad por Johnny Rzeznik y Robby Takac contagiaban con la buena vibra que transmitían desde el stage.

Goo Goo Dolls

Canciones como “Dizzy”, “Slide”, “Black Balloon” y “Over and Over” sonaron fuertes y claras, en parte al gran sonido que la organización del Corona Capital instaló, y que de verdad, nunca hubo ningún detalle técnico al respecto. Y por supuesto, la banda cerró con “Iris”.

Goo Goo Dolls
Goo Goo Dolls

Sí había una banda que era esperadísima por todos el día de hoy, esa era Yeah Yeah Yeahs, la banda que comanda Karen O quizás no fue el headliner del festival, pero su estelar show fue uno de los puntos más altos del CCGDL.

Yeah Yeah Yeahs

La banda, desde que saltó al escenario, se mostró sorprendida por la euforica respuesta del publico, que se rindió ante la voz y los ademanes de la hermosa Karen O, poseedora de una magnética presencia que impone.

Yeah Yeah Yeahs

Apenas terminaban los últimos acordes de “Runaway” y el grito era ensordecedor, la banda continuó recetando éxito tras éxito, y canciones como “Black Tongue”, “Y Control”, “Gold Lion” y “Zero” eran cantadas de principio a fin por los más acérrimos fans de la banda.

Yeah Yeah Yeahs

Para cerrar, “Sacrilege”, “Maps”, “Heads Will Roll” y “Date With the Night” fueron la combinación perfecta de hits para dejarnos ya encarrilados para ver el cierre del festival.

Y llego el momento para uno de los actos más esperados del día y es obvio que hablamos de los franceses más queridos en México que después de su exitosa residencia en el Plaza Condesa llegaron a llenar de amor en cada nota ante un Corona Capital GDL que se rindió ante los encantos de Thomas Mars y compañía, qué desde “J-Boy” canción con la que abrió el show, solo sonó a una Voz el Escenario principal que tuvo uno de los momentos más emotivos del día con “Lisztomania” donde la banda dejó a los fans adueñarse de dicha canción.

Phoenix
Phoenix
Phoenix
Phoenix
Phoenix

Sin duda, Phoenix es de esas bandas que se entregan de igual forma que lo hacen los fans; y quienes han visto a los Marselleses en vivo, saben que Thomas es uno de los mejores frontmans del show bussines, quien igual se toma tu cerveza o hace el esperado crowd surfing para estar realmente cerca de sus fans que está vez han soportado el calor solo por ver de cerca a quizás su banda favorita. ¡Phoenix se robó el corazón de todo Guadalajara e hizo suyo este CCGDL al ritmo de Ti Amo!

Phoenix

Ya con el reloj marcando las 9:00 p.m. era el momento del mejor preámbulo antes de ver a Tame Impala, era momento para el legendario dúo electrónico, The Chemical Brothers, quienes llegaron en el marco de su nueva gira No Geography.

Un set casi idéntico a lo que presentaron el año pasado en el Corona Capital fue lo que nos presentó el dúo ingles, con canciones como “Go”, “Got To Keep On”, “Swoon”, “MAH”, “Galvanize” y por supuesto, “Hey Boy, Hey Girl” resaltaron de la producción que incluía dos robots gigantescos y un alucinante juego de luces, una fiesta total.

Y bueno, si quieres seguir creciendo como festival, tienes que traer un acto de lo más reconocido para cerrar la velada, y ese acto fue Tame Impala.

La banda comenzó con 30 minutos de retraso, pero eso no fue obstáculo para que los ánimos bajaran. Ya eran las 10:35 p.m., y el trajín de la jornada ya hacía estragos, pero aún así, la gente, con cerveza en mano, no estaba dispuesta a claudicar, y así, Kevin Parker y compañía agradecían estar cerrando el festival, y justo al comenzar con “Let It Happens”, la locura se desató.

“Patience”, “The Moment”, “Mind Mischief”, “Nangs”, “Elephant”, “Love/Paranoia”, “The Less I Know the Better”, “Yes, I’m Changing”, “Why Won’t You Make Up Your Mind”, “Eventually”, “It Is Not Meant to Be”, la nueva “Borderline”, “Apocalypse Dreams”, “Feels Like We Only Go Backwards” y “New Person, Same Old Mistakes” conformaron el set de 1 hora y media que los australianos ofrecieron.

Tame Impala

Apoyados con psicodélicos visuales, muchas luces y humo, Tame Impala dejó que la producción hiciera el show, la banda se dedicó a ejecutar cada una de las notas a la perfección y Kevin, algo tímido pero muy trillado a la vez, trataba de agradecer a la gente diciendo cosas como “este es el mejor lugar para tocar“, “los amamos” y cosas básicas por el estilo.

Tame Impala
Tame Impala

Así, terminó la edición 2019 del Corona Capital Guadalajara, dejándonos un buen sabor de boca y a la espera de que nos presentaran en la edición 2020.

Fotografías: Alberto Mandujano
Texto: Víctor Moreno

Comentarios

comentarios