Compartir

Lo mejor del Machaca 2017

El Machaca se ha convertido en uno de los festivales más grandes de todo el país y agradecemos su invitación y su excelente trato. Música, calor y mucho ambiente fueron nuestros acompañantes en estos dos días repletos de artistas talentosos.

El Machaca 2017 convocó desde los clásicos como Café Tacvba, Juanes, Miguel Mateos, Los Claxons, La Maldita Vecindad, Aterciopelados, Jumbo, Grupo Pesado, entre otros, hasta actos emergentes en nuestro país y con propuestas llamativas como Esteman, Little Jesus, Camilo Séptimo, Guasones, Rebel Cats, entre otros.

A continuación, esto fue lo mejor que vimos durante el pasado fin de semana.

LO MEJOR

Sábado

Directamente desde Colombia llegó por primera vez a la ciudad, Esteman, con ritmos muy bailables y un estilo que cautivó a la gran cantidad de gente que desde muy temprano se dio cita bajo el inmenso sol para verlo, en su repertorio contó con canciones como “Caótica Belleza” y “Mr. Trance”, que aun teniendo estilos muy diferentes sonaban de maravilla para hacer al público bailar.

Uno de los artistas con más renombre en todo México es Siddhartha, muchos años de trayectoria ya cargan sobre su espalda, aun viniendo tantas veces a la ciudad a presentarse siempre busca la mejor manera para hacer que sus admiradores pasen un momento agradable, con poco menos de una hora sobre el escenario interpretó temas como “Náufrago” o “Loco”, que son de producciones pasadas, así como más recientes como lo son “Ser Parte” y “Únicos”.

Jumbo, sin duda, sigue siendo una de las bandas favoritas entre los regiomontanos, a quienes prácticamente llenaron de júbilo al escuchar sus canciones clásicas, no se guardaron nada y después de bañar la tarde con sus himnos la gente termino coreándolos y la banda entregada, súper emotivo.

Otro al que no le pasan factura los años es Miguel Mateos, quien vivió un romance con su público regio y sigue demostrando su talento en los escenarios, el autor de “Cuando Seas Grande” prendió al público ya cuando empezaba a caer la noche. El argentino, puso a bailar a todos los asistentes que recordaban de su música como también a aquellos jóvenes que solamente conocían sus rolas por fiestas o bodas.

La Maldita Vecindad y los Hijos del 5 Patio fue el éxtasis de la noche, los “pachucos” mostraron toda su calidad en el escenario al poner a cantar y brincar a los 32 mil asistentes que fueron al Machaca en el primer día del festival.

Pesado es una banda que como lo dice su lema “vale lo que pesa”, sus espectáculos suelen estar preparados para que sean más espontáneos y siempre únicos, en esta ocasión se dieron la oportunidad de contar con dos invitados como lo fueron Juanes y Pepe Madero.

También en una parte de su acto le hicieron el día a un admirador, que con mucho tiempo se fue a esperar su presentación en la barricada pegada al escenario, al tipo lo pasaron a interpretar una canción con ellos, la cual él eligió, se trató de “Mi Primer Amor”, dedicada para su madre. Fue más de una hora llena de éxitos y estamos seguros que cada uno de sus admiradores se fueron complacidos, sin duda, fue un momento histórico verlos por primera vez es un festival de este tipo y esperamos que no sea la única vez.

Domingo

Costera es uno de los grupos revelación del año, su nueva producción suena como un recuerdo a esas grandes agrupaciones como Zoé pero reinventándose con cada canción. Su gran trabajo en el disco Aliados está brindando frutos para estos jóvenes mexicanos. Realmente que para el horario en el que se presentaron lograron hacer una gran fiesta para los regios.

Otra banda que nos gusto fue Camilo Séptimo que lentamente se está volviendo una de esas agrupaciones con cierta experiencia en la industria y con su álbum Óleos que es su más reciente material han logrado cautivar grandes escenarios, en esta ocasión, su presentación contó tanto con las canciones nuevas como algunas más antiguas que fueron coreadas por todo el público así como también contaron con la participación con varios músicos de Costera.

Los chicos de Little Jesus han sido de los grupos que han crecido enormemente y no tenemos duda que llegaran más lejos, su gran manejo del escenario y su excelente selección de canciones para su show hacen de los favoritos de muchos, canciones como “Norte” o “La Magia” hicieron que todos los asistentes brincaran, incluso si no los conocían de antes, realmente que podemos esperar mucho de ellos en el futuro.

Juanes llevaba 3 años desde su última actuación en la ciudad, justamente en otro festival, su gran experiencia se hizo notar y con éxitos bien distribuidos hizo que sus canciones románticas fueran un momento especial para todas las parejas, pero no solo eso, este cantante colombiano también tiene en su amplio repertorio diversas canciones de desamor, que más de un dolido canto con todo su corazón. Cada una de sus producciones se ven más completas y con su disco Mis Planes Son Amarte, se ve que Juanes está más que vigente para romper cada uno de los escenarios donde se toca.

Que más se podía pedir de una agrupación que es la encargada de cerrar el festival, Café Tacvba mostró una preparación total en su producción, desde luces hasta control del escenario fueron de lo destacado de su participación.

Sin duda, la gente que se encontraba ahí viéndolos venía a disfrutar sus canciones, tocaron un repertorio que contó con canciones viejitas para que todos cantaran, así como también de las nuevas de su material Jei Beibi. No había una mejor manera de cerrar este gran festival que con ellos que tienen una gran trayectoria y son de los favoritos de muchísimos de los mexicanos.

LO QUE PUDO MEJORAR

Muchos esperaban a Pepe Madero, que prometía ser una revelación por su álbum solista pero realmente la única revelación fue la inmensa cantidad de abucheos que se escuchaban desde el otro escenario, sabemos que tiene un gran talento para interpretar temas sobre la tarima, pero sus canciones sonaban vacías y no se le veía un entusiasmo por estar frente a su gente como lo ha hecho en otros shows (póngase de ejemplo cuando Panda fue headliner del Machaca hace algunos años), esperamos que Pepe Madero logre mejorar estos detalles para alguna producción futura en esta ciudad.

Los Claxons son una de las bandas favoritas de todo el público regiomontano, pero mostraron el mismo espectáculo de siempre, aunque su nuevo material todavía no sale por completo, dejaron con ganas de más y tocaron solamente una nueva canción sin lograr llenar la gran expectativa que teníamos de ellos.

Residente ya conoce a la perfección la ciudad de Monterrey, se ha presentado una gran cantidad de veces en la ciudad con su antigua agrupación y teníamos una gran emoción por verlo. Su nuevo álbum es bueno y está lleno de ritmos que sin duda hacen a más de uno bailar, pero aún seguimos sintiendo que le falta un sonido distintivo y sus canciones se pierden en la inmensidad del escenario, tuvo aires de grandeza enormes cuando interpretó temas de Calle 13 pero no suena igual sin la participación de todos sus hermanos y con el paso del tiempo no logró retener a los asistentes en su escenario pasándose por otros músicos.

Estamos cargando la fotogalería… regresa pronto para ver más fotos del festival.

Texto: José Herrera Montes

Comentarios

comentarios