Compartir
Northside Monterrey 2017

Northside monterrey 2017

La espera terminó, y llegó a la ciudad el Northside Rock Park Meeting Fest 2017 con una alineación de 23 bandas nacionales e internacionales presentándose en 3 diferentes escenarios dentro del Parque Fundidora de Monterrey.

En esta fiesta de Metal se reunieron alrededor de 19 mil personas (cifra oficial), donde los presentes, fueron testigos de uno de los más grandes conciertos con un lineup lleno de estrellas de la música del metal, así que cuando apenas una banda daba por terminada su presentación, no pasaban 2 minutos cuando en el otro stage daba comienzo el show de la siguiente banda, sin dar oportunidad a que los ánimos de la gente se apagaran en ningún momento.

New Blood Stage

Uno de los 3 escenarios que formaron parte del Northside, fue el New Blood Stage, donde se llevó a cabo la presentación de un gran número de bandas en apogeo que dieron muestra de la gran calidad de metal que se produce en México.

Eran las 13:10 hrs. cuando Mutum, banda mexicana encargada de abrir el festival, llegó con una presentación llena de energía y buena música que comenzó a calentar los motores para lo que serían más de 12 horas continuas llenas de música. Entre las bandas que se presentaron en este escenario estuvieron: Anima Inside, Thell Barrio, Nightbreed y Pinhead, entre otras.

Budweiser Stage y AT&T Stage

Los platos fuertes del Northside se llevaron a cabo en 2 escenarios aledaños, el Budweiser y el AT&T stages.

En ellos se llevaron las presentaciones de Tanus, Agora y RavenEye donde los presentes disfrutaron de las canciones que estos grupos vinieron a entregar con la mejor de las actitudes. Las bandas tuvieron mucha interacción con la gente dentro y fuera del escenario. Tal es el caso de los chicos de RavenEye que, al finalizar su show, bajaron por un lado del stage y salieron al campo a convivir, conversar y a tomarse fotografías con la gente que se acercaba a ellos y de manera amable, accedían a las peticiones y platicaban brevemente con los fans que ahí se reunieron.

Mientras tanto, Exodus hacía lo suyo arriba del escenario frente al público que había esperado por tanto tiempo su presentación. Aquí fue donde realmente comenzamos a darnos cuenta de lo que sería esta entrega del Northside 2017 en toda su escancia: Metal de la más alta calidad.

2 minutos después de que Exodus terminara su show, llegó Dokken a escena con “Kiss of Death” y de ahí en adelante fue un recorrido musical de sus más de 35 años de carrera. El público frente al escenario coreó y aplaudió sus canciones sin darse cuenta de que entre ellos se encontraba Tom Haunting, baterista de Exodus, que al terminar su presentación decidió mezclarse con los mortales y como tal, disfrutar de Dokken mientras la gente se acercaba a pedirle fotos y autógrafos, a lo que él con gusto accedió.

Baroness fue la siguiente carta bajo la magna del Northside, que con su Sludge Metal, agradeció innumerables veces al público el apoyo y cariño recibido durante el tiempo que tocaron sobre el escenario. Y después llegó el turno de Gene Simmons and his Band, donde el gran carisma del líder de Kiss logró ganarse al público y quien entre canción y canción platicaba, haciéndonos reír con bromas y palabras altisonantes en un español muy escueto, provocando las carcajadas de los fanáticos. Entre éxitos de Kiss y otras canciones, Gene terminó invitando a algunas personas a subir al escenario a bromear con ellos y a que le ayudaran a cantar “Rock & Roll All Nite”, el éxito más grande de la banda y con el que concluyó su presentación.

Los Headliners del Northside 2017

Ahora si las cosas se pusieron serias en el Northside, mientras los asistentes más tranquilos disfrutaban de la música sentados en el pasto para retomar energía y guardarla para los grupos que seguían, los metaleros más acérrimos se reunieron amontonándose frente al stage donde se presentaría el grupo por el que habían pagado su boleto, Kreator. Esta banda alemana, encargada de cerrar la edición 2017 del Waken Open Air, festival de metal más grande del mundo, estaba por comenzar su presentación. “Hordes of Chaos” comenzó y con ello se desató la locura. Cabezas haciendo el “head banging”, manos cornudas y gargantas a punto de estallar cantaban cada una de las canciones, que esta poderosa banda regaló a los fans. No hubo descanso, miles de personas frente a ellos pedían cada vez más. Fue entonces que Mille, líder de la banda, exhortó a realizar el “Mosh Pit”, donde cientos de fans respondieron a su llamado uniéndose a otros para comenzar el “baile” donde los más valientes lanzan empujones y gritos al tiempo que giran en círculos mientras Kreator hacía la presentación más “prendida” de la noche. Así se celebra el Metal.

Tarja llegó a escena con su Symphonic Metal, la finlandesa dio una muy buena presentación, llena de luces, excelentes músicos y sobre todo con esa voz que la caracteriza. Haciendo muy buen uso del español al comunicarse con el público, agradeció la cálida respuesta de los asistentes. Con canciones de su material como solista y alguna canción de cuando formó parte de Nightwish, hizo que su primera presentación en Monterrey fuera de la más alta calidad y gusto del público.

Mientras tanto, los suecos de In Flames llegaron al Northside como parte de su tour por Latinoamérica, donde aquí concluyeron la gira frente al público regiomontano. Con una discografía que consiste en 12 álbumes de estudio, In Flames derrochó energía y lo mejor de su material como “Trigger”, “Alias” y “The End” entre otras. Para así dar fin a su presentación que fue una de las más esperadas, donde fue evidente la gran calidad musical y conexión que los suecos tienen con su público.

El reloj marcaba las 22:00 hrs. cuando Deftones pisó el stage para dar lugar a su presentación de rock, donde con sonidos de guitarras, batería, bajo y la voz de su líder “Chino” Moreno, comenzó un show lleno de luces y música con toda la audiencia rindiéndose al ritmo de la banda californiana, que recetó 90 minutos de un gran repertorio musical y visual.

Mientras tanto, en el Budweiser Stage se preparaba todo, para que Incubus entrara a escena con una gran producción visual de luces y sonido. Con una pantalla circular que pendía sobre el escenario, recordando a esa que usaba Pink Floyd en sus conciertos. Dieron una muestra de gran producción y excelente rock alternativo que vienen tocando desde principios de los años 90.

Y así fue como concluyó el Northside 2017, el festival más grande de música en el noreste mexicano, donde la gente se dio gusto, presenciando una lluvia de estrellas de metal en medio de un gran ambiente lleno de buena convivencia, música y amigos.

Metal o no Metal, esa es la cuestión

Al puro estilo de William Shakespeare en las primeras líneas de su obra “Hamlet”, muchos puristas del metal se preguntaban el por qué incluir a dos bandas que no son consideradas, como bandas pertenecientes a este género. Deftones e Incubus, bandas de rock experimental y rock alternativo respectivamente, tuvieron el lugar de honor al ser las encargadas de cerrar la edición 2017 del festival de metal Northside en Monterrey. Un largo debate se llevó a cabo en redes sociales durante los meses anteriores a la realización del evento donde se debatía, la designación de estas 2 bandas para la clausura del Northside 2017, teniendo en cuenta que bandas más representativas del género estaban dentro del lineup y pudiéndolos acomodar de cierta forma que fuera lo mejor, para el cierre de un concierto de Metal.

Conclusión

Northside 2017 nos dejó un buen sabor de boca, buena música, buenas bandas, excelente ambiente y, sobre todo, una gran convivencia. A pesar de que este año no se tuvo la asistencia de la edición 2016 a este evento, donde en esa ocasión se reunieron más de 32 mil personas bajo las inclemencias del frío y la incesante lluvia, tal vez por un cartel menos atractivo en comparación al del año pasado, o simplemente no hubo la voluntad de acudir, te puedo decir que para los 19 mil que asistimos, ni las bandas, ni el público, nos sentimos abandonados por el espíritu del Metal. Estaremos pendientes de los sucederá en el Northside 2018.

Texto: Reno Aldrette
Fotos: Abraham Soto

Comentarios

comentarios