Levitation 2019

Levitation 2019

Ya son once años del festival Levitation y el evento sigue creciendo en actos, diversidad y diversión. Fundado por miembros de The Black Angels, y producido por The Reverberation Appreciation Society, Levitation vio su comienzo en el 2008, bajo el nombre Austin Psych Fest. Fue inspirado por el movimiento creativo de la década de los años 60s y ha crecido exponencialmente, provocando la creación de eventos similares en todo el mundo, incluyendo lugares como Francia, Vancouver y Chicago.

El evento se llevó a cabo en múltiples lugares y ubicaciones en el Distrito Cultural del Río Rojo en el centro de Austin, a poca distancia el uno del otro. A pesar del frío inusual e inesperado, asistentes seguían meneando la cabeza y balanceándose rítmicamente, aun con los dedos congelados atados a cervezas frías.

Con 41 actos que abarcaron varios géneros, incluyendo música psicodélica, metal, indie, experimental y mundial, aquí está una lista de nuestros actos favoritos del festival de 4 días.

Devendra Banhart

Levitation 2019

El cantante post-folk venezolano estableció el ánimo con muchas bromas, y una alegría que aflojó a la creciente multitud, lamentando la escasez de remixes de la canción temática del programa estadounidense, “Friends” y alentado la amabilidad a los menos afortunados. 

La actuación de Banhart fue a veces sensual, pero siempre bailable. Parejas se acurrucaron a temas románticos como “Mi Negrita” y “Shabop Shalom,” pero el público hecho jaleo con el tema “Fig in Leather”.

Angel Olsen

Levitation 2019

Interpretando canciones principalmente de su álbum, “All Mirrors”, cuyo lanzó en octubre, Olsen decepcionó algunos fans por dejar ausente temas clásicos como “Unfucktheworld” y “Some Things Cosmic” y por no seguir con un encore después de su set.

A pesar de esto, los fanáticos aún disfrutaron de su voz característica y fantasmal, y el dramático crescendo percusivo de su banda en canciones como «Lark» y un pequeño guiño a su trabajo anterior cantando «Shut Up and Kiss Me».

Power Trip

Levitation 2019

Originaria de Dallas, la banda Power Trip se ha establecido como un acto de metal líder en el estado de Texas. El grupo ofreció una actuación thrashcore elegantemente con la audiencia, cantando ansiosamente y golpeando en un mosh pit que crecia y crecia a cada minuto trascendiendo los varios pisos del lugar, Mohawk. Power Trip coqueteo nuevo material próximo antes de cerrar con «Crossbreaker».

Holy Wave

Uno de los actos más permanentes del festival, Holy Wave regresó por octavo año consecutivo a Levitation, tocando varias veces durante el festival. Como son de conocer, la banda combinó cuidadosamente el fluido sonido sagrado de surf, con el zumbido de guitarras eléctricas y voces armonizadas para dejar sus audiencias con una experiencia perforante.

Kikagku Moyo

Los hechiceros de Tokio, Kikagaku Moyo, movían con gracia reverberante al público que se detuvo afuera de Barracuda en el frío y la lluvia.

La banda de género “krautrock” mandó a los asistentes en una jornada por un laberinto visceral con el heterodoxo uso de sus instrumentos acústicos, principalmente el sitar, y el casamiento del sonido eléctrico del bajo y teclado. Mediante el uso de pocas voces y sin letras, demostraron con éxito que la poesía puede ser escrita sin palabras.

The Flaming Lips

Wayne Coyne se vacunó contra la gripe antes de aparecer en el escenario y admitió que nunca había tocado un concierto inmediatamente después de una vacuna. Esto quizá fue la única novedad en su actuación.

Notorio por sus trucos visuales que incluyen un escenario deslumbrante en colores ácidos, globos llenos de confeti rebotando entre la multitud, un guitarrista surfeando de cabeza entre el público, ojos y arcoíris inflables, disfraces vibrantes, unicornios, y Coyne flotando sobre los fanáticos en su infame burbuja transparente de hámster mientras cantaba «Vein of Stars».

Por supuesto, toda esta extravagancia exagerada es emocionante de ver, pero no hubo nuevos trucos para diferenciarla de las otras actuaciones de The Flaming Lips de la última década. Los fanáticos desde hace mucho tiempo ya han visto todo esto y algunos fanáticos nuevos confesaron que los accesorios distraen de la música.

Sin embargo, hubo algunos momentos tranquilos que fueron más apreciados. Se derramaron algunas lágrimas durante el cover de «True Love Will Find You In The End» de Daniel Johnston y el éxito de 1999, «Waitin ‘For a Superman», mientras que coros de «ho ho’s» sonaron entre la multitud al tocar » Yoshimi Battles the Pink Robots, Pt. 1″.

Rosegarden Funeral Party

El enfoque musical de Rosegarden Funeral Party de Dallas puede recordar de inmediato algunos de los clásicos actos postpunk como Siouxsie and the Banshees, pero también hay una profunda conexión entre el shoegaze y el rock psicodélico rociado en su sonido.

La voz de la cantante Leah Lane y el brillante trabajo de guitarra guían las canciones de la banda a través de sombríos paisajes de pérdida, tragedia y arrepentimiento. Pero a pesar de la desesperación pintada en sus letras, RFP fue encantador mostrando gratitud a los asistentes, a menudo repitiendo que no son nada sin ellos, y promoviendo una agenda de positividad.

Terminaron su set, diciendo “be tolerant and kind to the most important person in the room— all of us.”

Deafheaven

Tocando casi a la medianoche, Deafheaven, enfureció a los metalúrgicos con su black metal alternativo, látigos de pelo que desafían a la muerte y gritos aterrorizantes, al cerrar el Empire Garage el viernes.

La rabia que se filtraba por los altavoces fue traducida kinesiológicamente por el cantante principal, George Clark, cuando pateo la cámara de un fotoperiodista en el rostro durante la segunda canción.

Chelsea Wolfe

Según algunos, el lugar más hermoso de Austin, la Iglesia Presbiteriana Central atenuó su majestuosidad para dar paso a la pulcritud auditiva de Chelsea Wolfe. 

Precedida por la luz angelical melancólica de Ionna Gika, Chelsea Wolfe equilibró las fuerzas cósmicas presentando una actuación más siniestra y profética. Un foco morado intenso proyectaba una sombra espinosa sobre la enorme cruz en la pared posterior que se cernía sobre el escenario detrás de Wolfe mientras se acercaba al micrófono rodeado de ramas muertas y luces de fuego.

Wolfe aprovechó al máximo la oscuridad del escenario para sumergirse en sus melodías más antiguas, incluyendo «Cousins of the Antichrist» y «Pale on Pale». A través del misterioso silencio, su voz causó escalofríos cuando resonó el eco de versos de «Night of the Vampire» de Roky Erickson.

Brevemente se rompió el hechizo embrujante cuando cantó un cover de «Woodstock» de Joni Mitchell, pero regresó a su ensalmo cerrando su set gritando el verso “Hell is on Earth” de la canción «Preface To A Dream Play» bañada en una luz roja sangre.

The Black Angels

Los fundadores de Levitation, realizaron su sueño este fin de semana, abriendo el escenario para su ídolo John Cale, de cuya canción de The Velvet Underground, “Black Angel Death Song”, adoptaron el nombre.

Fue por eso que los veteranos rockeros psicodélicos de Austin se pusieron a la altura dando más que lo que sus fans esperaban. Mezclando nuevas canciones con los favoritos del público como “Entrance Song” y “Manipulation”, los locales presentaron un set fuerte y contundente.

Los Black Angels regresaron al escenario durante el encore de John Cale para cumplir su segundo sueño en realidad, y tocar junto a él. Los dos grupos unidos enloquecieron a la multitud por casi 10 minutos interpretando la canción «Sister Ray» de The Velvet Underground.

John Cale

Cale y su banda de tres integrantes (en donde está Deantoni Parks, el baterista de The Mars Volta) no perdieron el tiempo en dominar el escenario a través de «Helen of Troy».

Comenzando con la guitarra y cambiando al teclado, Cale alternaba entre melodías que cualquier fanático casual sabría y cortes profundos para sus seguidores más dedicados.

La lista de canciones se remontaba al debut de Cale en 1970 hasta su material más contemporáneo como «Wasteland» del álbum BlackAcetate de 2005, y terminó tocando «Pablo Picasso» de su álbum Modern Lovers antes de regresar al escenario para el encore a lado de The Black Angels.

Texto: Alejandra Sol Casas
Instagram: @alesolcasas

Fotografías: Oscar Moreno
Follow @oscarmorenophoto

Follow @mty360_

Comentarios

comentarios