10 documentales de rock que deberías de ver ya

He visto infinidad de documentales, de todo tipo, pero los musicales son lo que siempre me han llamado más la atención. Y como dicen por ahí: “la música no solo se escucha, también se ve”. Por eso, les quiero recomendar 10 documentales de rock que deberían de ver ya.

10) The Blank Generation

Quizás, el documental más importante sobre la música punk, aquí vemos, en un puro estilo amateur, las primeras presentaciones de The Talking Heads, The Ramones, Patti Smith, Blondie, Television, New York Dolls, entre otros, la escena neoyorquina del punk floreciendo en sitios icónicos como el CBGB, el Max’s Kansas City, el Bottom Line o la casa de Debbie Harry.

9) The Strokes: In Transit

Esta especie de reportaje que el propio grupo grabó en la gira del 2002, justo un año después de la publicación de su álbum debut, nos muestra en 38 minutos cómo funcionaba la banda entre bastidores en sus inicios, sus ideas, rutinas, peleas, discusiones, etc.

8) Joe Strummer: The Future Is Unwritten

Siendo un fan acérrimo de The Clash, este documental del 2007 habla sobre el pensamiento social y político de Strummer, en cómo quería cambiar el mundo desde la música, denunciando el consumismo y el dinero, así, al final del documental te das cuenta que la figura de Joe Strummer ha inspirado a cientos de artistas, desde U2 hasta Black Flag, desde Green Day hasta Johnny Depp.

7) George Harrison: Living in the Material World

The Beatles fue parte importante de la cultura pop del siglo pasado y su influencia se extiende hasta nuestros días, y aquí, vemos como uno de ellos decidió dejar todo atrás para buscar la paz en su existencia.

6) Cobain: Montage of Heck

A través de sus diarios, entrevistas a personas cercanas y distintos archivos, la vida de Kurt Cobain queda develada desde su infancia, dando cuenta de las dificultades que vivió y que finalmente derivaron en su trágica muerte.

5) The Rolling Stones: Crossfire Hurricane

Narra la carrera musical de los Rolling Stones desde sus inicios hasta su gira que celebra los 50 años de trayectoria musical. La narración del documental son los testimonios de los mismos miembros de la banda, aderezado con actuaciones en vivo de la época y anécdotas curiosas. Para todo fan rolinga.

4) 27: Gone Too Soon

El documental sobre el trágico grupo de los 27 que se formó cuando Brian Jones, Janis Joplin, Jim Morrison y Jimi Hendrix murieron a esa edad entre 1969 y 1971.

3) Foo Fighters: Back and Forth

Sin duda, uno de los mejores documentales de rock, ya que nos cuenta, de manera bastante fidedigna, la historia de una de las más grandes bandas que hay en la actualidad, repasando la historia del grupo desde sus inicios hasta 2010, pasando por la sombra de Nirvana que persiguió al grupo en sus inicios, los problemas con las drogas, la fama, etc.

2) Oasis: Supersonic

Era 1996, y Knebworth estaba colmado con 250 mil personas. Daban la impresión de ser la banda más importante del momento, y lo eran. Oasis llegó a ser la banda británica más relevante de los 90s, y aquí muestran cómo llegaron a la cúspide en tan poco tiempo.

1) This Is Spinal Tap

El grupo que no existía y que acabo existiendo debido a este documental, el que muchos rockstars señalan como el más real y crudo del género.

Texto: Víctor Moreno

Comentarios

comentarios