Circuito Nacional

Conoce Circuito Nacional, una gran plataforma musical independiente

Hoy por hoy nos encontramos en una etapa muy prolífica para la música, cada semana se publican miles de canciones a través de diversas plataformas digitales alrededor del mundo, es por lo mismo que cada vez es más difícil encontrar proyectos de calidad que marquen nuevas tendencias.

Con esto en mente, y con la intención de darles una mejor proyección a artistas latinoamericanos que estén haciendo cosas interesantes, que nace Circuito Nacional, una plataforma musical independiente en Chile con miras a extenderse a toda Latinoamérica.

Tuvimos la oportunidad de platicar largo y tendido con Christian Bastías (Director y Productor de Circuito Nacional) que nos platicó de este gran proyecto.

¿Cómo nace Circuito Nacional?

Circuito Nacional surge a finales del 2017 y la idea original era muy diferente a lo que es hoy día. Nos juntamos varias personas que queríamos tratar de entregar un aporte a lo que es el desarrollo musical, independiente de nuestra zona, principalmente en Chile, y luego eso aplicarlo al resto del país y luego de eso a toda Latinoamérica. 

Con esa premisa en la mente, empezamos a pensar qué podíamos hacer para hacer realidad ese aporte y a partir de eso, fuimos consolidando nuestras áreas de especialidad. Algunos son comunicadores audiovisuales que estamos cercanos a la parte de audio y de video, otros son músicos y de esa manera nos fuimos complementando. 

Empezamos a hacer sesiones que mostraran a los artistas en su formato de banda completa y de ahí desarrollamos como hacer que estas sesiones tuvieran un impacto más grande, haciendo una página web que fuera como blog, transmitir las sesiones por YouTube y buscar las maneras de transmitir estas sesiones por radio. Así empezamos a construir una plataforma más cercana a algo más multimedia y a partir de eso, claro, nacieron las sesiones del Circuito Nacional.

Tuvimos la primera temporada en 2018, fueron 20 sesiones en vivo, pero además tuvimos 40 podcast, estos conformaron los primeros 60 capítulos en 2018 y en 2019 produjimos lo que fue la segunda temporada que grabamos en enero de este año y se transmitió durante todo este año, son 31 sesiones que han sido lanzadas, más 4 que faltan por emitirse.

Estamos súper enfocados qué Circuito Nacional como plataforma, además de las sesiones en sí, se transforme en una herramienta de descubrimiento de nueva música y hemos querido seguir escalando, eso es lo que estamos tratando en este momento, tratar de generar vinculaciones para de esta forma conectar a toda Latinoamérica como una propuesta musical interesante para el resto del mundo

Circuito Nacional
Maca Del Pilar

Alrededor del mundo hay diferentes proyectos que pudiesen parecerse a Circuito Nacional, por mencionar algunos están el Tiny Desk Concert y Audiotree ¿Cómo se diferencia Circuito Nacional?

Bueno, yo no te podría decir exactamente qué cosa tienen en concreto esas plataformas que tú me mencionas porque no he trabajado en alguna, pero nosotros hemos intentado, por lo menos en nuestro país, hacer las cosas de una manera diferente, muchas de las iniciativas que se generan en nuestro país tienen varios problemas, el primero es que no hacen justicia a los proyectos musicales, es decir, se hace una propuesta como audiovisual de los artistas, pero es como sea, el artista puede ir y tocar con guitarra acústica en cualquier formato y eso en definitiva no ayuda a fortalecer las audiencias nuevas de estos artistas. ¿Por qué? Porque en Chile principalmente existe una mentalidad acerca de que no existe variedad de música y que se crea eso, es básicamente porque las plataformas que hay de difusión o las pocas plataformas de difusión, están mostrando todos los artistas de las mismas formas. Si yo pongo un artista urbano, un artista pop, o un artista punk a todos a tocar con una guitarra acústica, ¿Qué va a pensar la audiencia que todavía no está cautiva? Que todos tocan lo mismo. 

Entonces, en definitiva eso es lo que hemos tratado de revertir con Circuito Nacional, exigiendo como mínimo requerimiento a los artistas que tengan un formato de banda completa, que puedan interpretar su música tal cual como ellos la interpretan en su disco para poder formar audiencia. Y por otro lado, algo también que nos gusta mucho de cómo lo desarrollamos, este afán de tratar de ser más colaborador y no cerrarse solamente a que sean o muy famosos o muy trending en su momento y tampoco a cerrarse a de donde proviene el artista, en este caso de sello discográfico. 

Porque por ejemplo, Circuito Nacional nace a través de nuestro sello discográfico que es RMS, pero nosotros no posicionamos solo a nuestros artistas y trabajamos con todos los artistas de Chile, sean de cualquier sello discográfico osean independientes. De esa forma de hacer las cosas nosotros sentimos y no gratifica un poco que es algo diferente a como se hacen las cosas, por lo menos acá.

Oye, y hablando de esta experiencia latina, ¿Cómo ha sido para Circuito Nacional trabajar con artistas que no son de Chile e internacionalizarse un poco más? ¿Cómo ha sido este paso para el proyecto?

Bueno, dada la pandemia, tuvimos que retrasar mucho los planes que teníamos para este 2020. De hecho, teníamos planificado viajar a Guadalajara y Ciudad de México y empezar a concretar nuestros lazos, sin embargo eso lo tuvimos que transformar de manera remota y trabajar con agencias que nos pudieran vincular con los artistas. Hay muchos artistas que son muy buenos en México, pero otra peculiaridad del país es que hay mucho público. 

Nosotros estamos acostumbrados a vivir en un país de casi 7 millones de personas, es muy pequeño y hay mucha producción de música, pues como que la audiencia nos da abasto para eso. Entonces, vincularnos con ustedes, con México ha sido muy grato, la experiencia ha sido sorpresivamente positiva, hay mucha entrega y mucho amor con lo que hacen, tanto los artistas, como todos los sectores. Nos hace mucho sentido esta conexión que estamos haciendo, porque desde nuestra perspectiva, lo que quería lograr al unirnos con México es conectar los dos puntos más extremos de toda Latinoamérica y de esa manera empezar a ramificar lo que es el Circuito Nacional por todo el continente.

Circuito Nacional
Niña Tormenta

Vamos a ponernos un poco más técnicos ¿Cómo es vivir la experiencia de una sesión de Circuito Nacional? ¿Qué implica para ustedes? y ¿Qué se lleva la audiencia?

Circuito Nacional tiene varias formas de transmisión, siendo la principal su canal de YouTube, tiene sus redes sociales, también podemos transmitirlo por medio de Radio, como lo es en Radio FM en Chile, en Radio Online y en la primeratemporada pudimos transmitirlo por tele abierta en Tele 5 de Cozumel para todo el Caribe, esa es la forma en que nosotros transmitimos.

Ahora, lo que obtiene la gente al verlo igual es interesante, porque pasándonos al lado técnico, no es un programa que se transmite en directo y eso produce que el tratamiento audiovisual sea tan bueno y que cuente con mejor producción. Entonces la gente ve un producto finalizado como si fuera una sesión exclusiva, producida, editada, perfecta. Nosotros detectamos en ese momento como podíamos hacer que a pesar de que fuera algo grabado, fuera lo más orgánico posible, entonces te hablo de la parte técnica y es lo que obtiene la gente, nuestras sesiones son grabadas en tiempo real, no hay retomas, se graba en los 30-25 minutos que duró el capítulo y eso es lo que después se produce y se sube, eso es algo súper interesante porque permite llevar lo orgánico de una presentación en vivo a un video de calidad.

Nosotros grabamos en un formato muy parecido a un festival, es decir, diariamente grabamos tres artistas y estos se van intercalando, logrando que ellos también se emocionen y transmitan está gran energía a su presentación.

Súper bien, hasta ahora todas las sesiones son increíbles, he tenido la oportunidad de ver unas cuantas y se destacan por su producción, pero de tu parte, si tuvieras que recomendarle a las personas alguna de estas que enmarque toda la visión del proyecto, ¿Cuáles serían? 

Me parece muy interesante el capítulo que acabamos de estrenar, creo que tiene muchas cosas que son muy necesarias de ver, que es Travis Moreno, una banda de rock progresivo que me parece alucinante, también otras propuestas interesantes pueden ser lo que hacen Medio Hermano, que nos ha gustado mucho más por el lado indie. Por otro lado, me ha gustado mucho también lo que fue el inicio de nuestra temporada, lo hizo Niña Tormenta y lo que hizo Maca Del Pilar, obviamente dos polos totalmente separados en el estilo musical, porque una muy folk (Niña Tormenta) y por otro lado Maca Del Pilar, que presenta todo lo que es como una suerte de música urbana mezclada con R&B. Esas cuatro sesiones a mí me parecen que son una de las que más representan lo que hemos estado haciendo y la diversidad de la escena nacional en lo que estamos tratando de enfocar y concentrarnos, como te decía al principio, en la calidad de la propuesta del artista o en la diversidad, más que cuan popular es o qué tan reconocido es en el momento.

Medio Hermano

O sea, ¿Podría decir que prefieren más la calidad que la cantidad en sus artistas?

Por supuesto, para nosotros siempre va a primar eso, porque estamos tratando de rescatar propuestas que a lo mejor los están escuchando mucho y son necesarias. Tenemos una gran producción de contenido musical y es importante destacar, no por qué tan popular eres y cuántos amigos tienes, sino por lo que ofreces hoy y ahorita.

Pláticas que todavía les quedan unos cuantos capítulos de la segunda temporada, ¿Qué podemos esperar de estos capítulos? 

Aún está muy fresco lo de Travis Moreno que se lanzó ayer, luego de eso tenemos a una banda que es un trío de dos chicas con un chico que se llama Mareo ya al final de nuestra programación de este año, está súper interesante porque mezclan un poco de música electrónica, con un poco de tropical, medio house, es una banda muy nueva a la cual nosotros les pusimos el ojo y nos gustaría que la gente la conociera.

Travis Moreno

¿Hay artistas mexicanos que tengan pensados próximamente?

En este momento estamos en conversaciones con algunos productores de México, pero nada está confirmado todavía, porque todavía estamos concretando el tema de cuando podríamos eventualmente viajar. No podemos en este momento definir exactamente una fecha, por lo tanto, no podemos definir un artista, pero sí hemos escuchado mucho la onda que nos han estado mandando. Nos han estado escribiendo mucho en nuestras redes sociales presentándonos sus proyectos en México que nos han gustado mucho y eso se ha podido por este tipo de entrevistas donde un artista nos conoce y nos manda material y eventualmente puede salir algo.

Ya para terminar, recapitulando un poco y en tus palabras, ¿Qué engloba el Circuito Nacional y porque la gente no debe de perdérselo?

Yo te podría decir que la mayor razón para acercarse a Circuito Nacional es que somos una plataforma de descubrimiento de nueva música. Si tú eres un melómano y a ti te gusta la música por su concepto artístico, el Circuito Nacional es para ti, sobre todo porque estamos englobando solamente artistas latinos y hay muy buenas propuestas.

Hoy puedes escuchar algo como rock progresivo, la próxima semana algo urbano, después algo folkindie y demás. Entonces es muy interesante desde el punto de vista de a quiénes les gusta la música y también para los que son mismos músicos, porque permite nutrirse más de lo que está sucediendo en toda Latinoamérica.

Tortuganónima

Texto: José Herrera Montes
Follow @songloopmx

Comentarios

comentarios