El nuevo ‘Girl Power’ en el rock

¿A quién no le encanta hablar de mujeres? Y, ¿a quién no le encanta hablar de mujeres y rock? Históricamente, el género femenino ha tenido representantes en este género que imponen y marcan tendencia y actitud. Son, generalmente, mujeres de carácter fuerte, con una actitud independiente, sin complejos, hablamos de Janis Joplin, Patti Smith, Madonna, Joan Jett, Kim Gordon, PJ Harvey, Courtney Love, Gwen Stefani, Shirley Manson o Cass Elliot, popularmente conocida como Mama Cass, por poner algunos ejemplos.

Actualmente, en el último año varias bandas y artistas han puesto en alto el poder femenino en el rock, y aquí te presentamos a algunas de ellas.

Sleater-Kinney

La chicas punketas regresaron después de 10 años para retomar lo que habían dejado pendiente, con un estilo liberal y empoderamiento femenino, no tienen miedo de decir lo que piensan.

Florence Welch

Florence + the Machine, son una de las más grandes bandas hoy en día, la voz de Welch es exquisita, y sus letras son una muestra más de empoderamiento femenino.

Brittany Howard (Alabama Shakes)

Brittany tuvo un sinfín de dificultades desde niña, nacida de una mama blanca y un papa de color en Alabama, puede ser difícil, aún hoy en día, y a pesar de los complejos vs los que tuvo que luchar, logro formar una banda y dar a conocer la potente voz que posee.

PJ Harvey

La reina inglesa del rock alternativo regresó con un nuevo disco muy poderoso. Harvey es dueña de una lírica muy elegante, la cuál le ha hecho escribir canciones para la posteridad como “The Glorious Land”, “Let England Shake”, “Down by the Water” y “The Wheel”, todas con un mensaje social importante.

Shirley Manson (Garbage)

Shirley es todo un icono de los noventas, con Garbage, una de las bandas más feministas del rock alternativo toco la cima de la popularidad. Después de un periodo de inactividad regresaron hace poco con un nuevo disco y una gira mundial que los llevará por todo el mundo.

Alison Mosshart (The Kills, The Dead Weather)

Alison posee una de las voces más dulces pero a la vez crueles del rocanrol. Con The Kills y The Dead Weather lo ha mostrado una y otra vez, su talento para erizar la piel de los escuchas es impresionante, sin duda, Alison vive ahora mismo el mejor momento de su carrera constantemente lanzando música nueva al mercado.

Sunflower Bean

La voz de Julia Cummings te marca el camino y te lleva en un viaje de empoderamiento, amor y dolor, en una de las bandas más excitantes del momento.

Mitski

Tras el éxito obtenido con Puberty 2, la neoyorquina se ha ganado a pulso un lugar importante entre las exponentes del indie rock americano. 

Sadie Dupuis (Speedy Ortiz)

Este año, Speedy Ortiz lanzó Twerp Verse, un álbum fuerte y con mucha energía, en donde Sadie Dupuis deja su alma en cada estrofa.

Warpaint

La banda, formada por 4 chicas de Los Ángeles, ha logrado un éxito considerable con su sonido jazz-rock ambiental, perfecto para cualquier tarde soleada o simplemente para relajarse y disfrutar de ese ritmo abrasivo y desafiante.

Courtney Barnett

La australiana, es de los talentos jóvenes que han estado picando piedra por todos lados, con un estilo indie rock con bases del grunge noventero, la Barnett es pura actitud.

Ellie Rowsell (Wolf Alice)

Con una voz muy particular, el mayo talento de Ellie son las letras llenas de historias sobre salir adelante a pesar de todos tus problemas.

Alicia Bognanno (Bully)

Bully, es una banda originaria de Nashville, y lanzo hace poco su álbum debut, “Feels Like” y de inmediato nos recordó a bandas como Speedy Ortiz o Hole, y es que la banda liderada por Alicia, transpira grunge y rock alternativo noventero que hacen de su álbum debut toda una delicia.

Andrea Echeverri (Aterciopelados)

Con más de 25 años de carrera, Andrea se ha posicionado como la mujer referencia en el mundo del rock latinoamericano. Con su voz portentosa y con ese toque de rebelde que le imprime a su lírica, la ha llevado a mantenerse vigente después de tantos años. Echeverri ha hecho duetos memorables, tanto con Soda Stereo, Carlos Vives o Enrique Bunbury.

Lauren Mayberry (Chvrches)

La líder y vocalista de Chvrches, no solo es reconocida por poseer una gran belleza, sino que además es dueña de una voz y un talento como compositora sin igual. Lauren se ha distinguido por defender los derechos y el lugar de las mujeres en la industria de la música, un terreno por demás machista y tenebroso.

Gwen Stefani (No Doubt)

Aunque ya alejada del sonido punk y funk que tenía con No Doubt, Gwen sigue al pie del cañón, componiendo canciones y diseñando prendas con el look tan rockero y funky que solo ella tiene. Gwen lanzó su tercer disco en solitario el año pasado, con una muy buena recepción de la crítica especializada.

Hinds

La banda madrileña de rock garage recién lanzaron su segundo disco, un álbum bastante delicioso. Su actitud altanera pero a la vez relajada impregna un fresco aroma rocanrolero a una escena que necesita de este tipo de bandas para animar el ambiente. Súper recomendables.

Savages

Su sonido crudo y punketo capta la atención. Esta es una banda que no otorga concesiones.

St. Vincent

Su música está llena de incontables influencias, desde David Bowie, pasando por Patti Smith hasta Nirvana, Annie Clark ha sabido personificar lo mejor del rock femenino hoy en día. Su último álbum de estudio fue todo un éxito, que la ha llevado de gira por todo el mundo tocando en los festivales más importantes del planeta.

Teri Gender Bender (Le Butcherettes)

Las comparaciones con Karen O. de los Yeah Yeah Yeah son justificadas. Nacida en Guadalajara, Jalisco, la cantante y compositora de Le Butcherettes es conocida por defender sus ideales. Ya sea a favor del feminismo o en contra del maltrato animal, Teri hace lo que quiere, y es esa libertad creativa la base fundamental del éxito de Le Butcherettes.

Haim

Las nominadas al Grammy por mejor nuevo artista en el 2015 es un grupo de hermanas que han sido comparadas hasta con Fleetwood Mac. Haim es pop rock con toques de folk pero con una energía que contagia. Su disco debut vio la luz en el 2013, por lo que esperamos pronto oír música nueva de las hermanas Haim.

Liliana Saumet (Bomba Estéreo)

La vocalista de la banda colombiana, ganadora del mejor disco del 2015 en español es puro sabor, actitud y potencia. Sin duda, los Bomba Estéreo están pasando por su mejor momento musicalmente hablando.

Lyndsey Gunnulfsen (PVRIS)

Una de las bandas a seguir en este año, PVRIS es una banda con un estilo muy particular, moviéndose entre el dark electro-pop y el rock alternativo, este año la banda comandada por “Lynn Gunn” se prepara para lanzar su segundo disco de estudio, actualmente promueven el primer adelanto “You And I”.

Emily Haines (Metric)

Sin duda, la presencia de Haines y Metric es muy importante dentro del rock alternativo, ayudando a lanzar nuevas propuestas y abriendo espacios a las nuevas bandas.

Alisa Xayalith (The Naked and Famous)

Indie rock neozelandés de alta manufactura es lo que propone The Naked and Famous, quienes están comandados por la voz hipnótica de Alisa.

Ritzy Bryan (The Joy Formidable)

Con The Joy Formidable, Ritzy Bryan lleva ya más de 5 años “dando lata” en el circuito indie mundial, la banda público en el 2016 su tercer disco de estudio, Hitch, del cual se desprendió el primer sencillo “The Last Thing on My Mind”.

Sarah Barthel (Phantogram)

Dream pop, shoegaze, trip hop, rock electrónico. Comandados por Sarah Barthel, Phantogram suele moverse en cualquiera de estos géneros encajando perfectamente en cada uno de ellos. Los shows de la banda dejan a más de uno con muy buen sabor de boca, no solo por su música, sino por la belleza y el talento de Sarah.

Ryn Weaver

En el Live Out 2015 todos vimos de que era capaz esta compositora americana, y es que su poderoso indie pop la hace gravitar en la frontera del rock pop alternativo, sin duda, hay mucho poder y actitud en su música.

Meg Myers

Nadando entre el rock alternativo y el electro pop, el estilo musical de Myers, es como si mezcláramos en una licuadora a PJ Harvey, Fiona Apple y Alice in Chains, y es que sus letras son tan profundas que parecen casi una confesión, tan solo basta con escuchar “Heart Heart Head”, una poderosa canción.

Comentarios

comentarios