Entrevista a Fármacos

Entrevista a Fármacos

Fármacos es una banda chilena que ha logrado posicionarse muy bien. Este proyecto liderado por Diego Ridolfi iniciado en 2012, puede presumir en su trayectoria la elaboración de 1 Ep y 2 discos muy exitosos.

Recientemente se han estado preparando para su próximo paso en su carrera y en mayo de este año sacaron su primer sencillo de su nuevo material llamado “Esperar”, a este le siguió “Nuestro Infierno” que salió recientemente el 29 de noviembre de este año. Fármacos se estará presentando próximamente en la ciudad, este 6 de diciembre en Nodriza. Previa a ésta presentación tuvimos la oportunidad de platicar con Diego, que nos contó un poco del próximo material y de lo que tienen preparado para este viernes.

En mayo lanzaron el primer sencillo de su nueva producción llamado “Esperar”, ¿Cómo no lo definirías?

Yo creo que por lo general las canciones de Fármacos tienden a escucharse un poco más tristes y melancólicas y “Esperar” es una canción bastante luminosa dentro de su universo un poco nublado, por más que no es una canción bailable. Para mí es una canción muy esperanzadora.

¿De dondé surge toda la inspiración de estas nuevas canciones que han estado sacando y del futuro material?

Nuestra última canción “Nuestro Infierno”, que acaba de salir hace una semana, es mucho más moderna y me inspire en cosas como The Weekend, también en cantantes de baladas mucho más antiguos como José José, Juan Gabriel y Camilo Sesto, que cantaban de esa forma muy desgarradora y muy despachada. Me quise inspirar un poco en todo eso porque sentía que Fármacos no tenía una canción de ese estilo, que se saliera de la zona de confort, que eso fue lo que logré con este nuevo sencillo

En su trayectoria tienen 1 Ep y 2 discos, más este nuevo que se viene en camino, ¿Cómo sientes la evolución del proyecto y de sus fans?

Evolucionar me ha servido para sobredimensionarme y sobreestudiarme para no repetirme mucho en los discos, ese es como mi desafío siempre, y espero que en este nuevo disco pase eso, que sea distinto en cuanto a su composición y su sonido. Con los dos adelantos que hay, la gente quedó muy sorprendida, no se esperaban cómo iban a ser. Les gustan porque mantienen la esencia, pero cambia el sonido.

¿Por qué tanta espera entre cada uno de los sencillos y para sacar este disco?

No es qué estemos jugando a la espera, si no que más bien este disco ha tomado mucho tiempo y mucho trabajo. He pasado por muchos procesos personales en el intermedio, también hubo una gira y muchas cosas, como mucha vida. Todo esto me ha costado y me ha hecho perder el ritmo, el cual estoy tratando de recuperar ahora. La espera se ha hecho más larga porque estoy tratando de darle lo mejor a la gente, que se genere un buen sonido y un buen mensaje. Ahora que vuelva a Chile, le entraré de lleno al disco para terminarlo, espero que para el primer trimestre del próximo año ya esté listo el disco, o al menos más sencillos.

¿Después del lanzamiento de este disco que sigue?

Yo creo que primero hay que lanzar el disco (risas), aún falta para eso. Tengo muchas intenciones de tener una estadía más larga en México, tengo en mis planes viajar más para acá, eso es lo que más me gustaría, hacer una carrera importante en el país. También quiero recorrer más toda Latinoamérica, no quiero quedarme nada más en Chile.

Mencionaste que para el tema “Nuestro Infierno” tomaste inspiración de artistas como Juan Gabriel y José José, y ahora qué cuentas qué te gustaría tener una estadía más larga en el país, me gustaría saber ¿Qué significa México para ti y para Fármacos?

México es el país donde mi música es mejor recibida, el público más se emociona y donde hemos vivido los shows más bellos. Como que la música comenzó a vibrar acá de una forma muy orgánica y esto me hace sentir muy tranquilo, muy orgulloso y muy afortunado. México como país me gusta mucho, su gente, su arquitectura, su todo, me siento muy bien aquí.

¿Ya conoces el recinto donde te vas a presentar el viernes?

Si, nos estuvimos presentando el año pasado en el Nodriza, un concierto muy padre.

Entrevista a Fármacos

Entonces ya sabes cómo es la experiencia que se vive en el lugar, toda esa interacción con los fans. ¿Cómo viven ustedes el tocar en el Nodriza?

Para mí todos los escenarios son especiales, en México aun todavía no toco en un escenario para tanta gente lamentablemente. Creo que cada escenario, sean 10, sean 100 o sean 500, cada uno tiene una gracia especial y eso es lo bonito de los shows, son irrepetibles, las canciones jamás te van a salir igual. Mi misión como cantante y como frontman en el escenario es encarnar las canciones, representar la emoción y conectar con el público y emocionarse.

¿De esta presentación que nos podrían contar? ¿Qué tienen preparado?

Van a poder escuchar varias canciones nuevas que no están disponibles en ninguna plataforma digital. Van a poder escuchar “Nuestro Infierno” en vivo y varias de las favoritas de la gente que ya conocen de la música de Fármacos. Va a ser un show muy emocionante como lo ha sido toda esta gira porqué hemos podido presentar el nuevo material, presentando los singles que no hemos tocado aún en México y tocando canciones que harta gente ya conoce acá.

Consumir música ha cambiado mucho en la actualidad, las redes sociales y las plataformas de streaming han ayudado muchísimo a artistas independientes como ustedes a proyectarse. ¿Cómo las perciben ustedes? ¿Hubiesen preferido vivir en épocas anteriores del CD?

Esta es la época que me tocó vivir y me acomoda bastante, porque la gente puede escuchar su música de forma libre, también como artista, todas estas plataformas te permiten monetizarla, de alguna forma se democratizó tanto para el público, como para los artistas la música, hay algo mucho más libre. Seria genial algún día firmar con una discográfica grande, poder tener recursos para hacer más cosas, pero el tener la libertad y poder tomas las desiciones que quieras siempre, es fundamental para mí. Yo puedo elegir cuándo sacar un single, un disco, cuando hacer una gira, creo que todas esas libertades de yo mismo crear mi propia carrera son incomparables.

Y hablando de tu libertad musical, comentabas en una entrevista en el 2016 que amabas el pop y esa es la intención final al hacer cada canción ¿Todavía sigue siendo así?

Siempre, lo que más me gusta es subirme a un escenario y cantar canciones que a la gente le guste y que estos se emocionen, para mí eso es un rol fundamental que me llena el corazón. Cuando me paro en el escenario y estoy cantando una canción y veo a alguien emocionado con la canción y le llega la música y la letra, me doy por pagado, esa es la magia del pop, emocionar y cautivar a las personas. Por ahora el pop es lo que más me sigue gustando de todo.

¿Has pensado en alguna variación? El pop puede abarcar muchos subgéneros, ¿Cual te gustaría experimentar más?

Siempre me ha llamado mucho la atención y aún no me atrevo, quizás para este disco me atreva, pero los ritmos más latinos, como desde las percusiones, hay tantos patrones rítmicos en cada país de toda Latinoamérica, que poder meter eso en el pop medio alternativo que hago sería increíble. También me gustaría hacer cosas un poco más crudas, como más acústicas y no tan llenas de cajas como lo hago siempre, quizás a lo mejor un par de experimentos así en este nuevo disco, todavía me falta mucho por revisar, pero me encantaría hacer cosas que nunca he hecho.

Está muy interesante eso de probar con toques más acústicos, ¿Crees que en algún momento puedas hacerle una revisión a tu música, desde el principio, hasta la actualidad, basándose en algo más acústico como los vídeos que subiste a YouTube hace un par de meses?

Si puede ser, me gusta mucho ir un poco de los recuerdos, puede ser que algún día los revise, pero me imagino que tendría que tener una trayectoria más importante y pueda hacer un Unplugged. Me encantaría y sería un sueño en mi carrera, pero antes de eso tengo que pensar en hacer mejores discos de los que tengo y mejores canciones de las que he hecho, para que un día pueda hacerlo con total libertad.

Por último ¿Qué esperan vivir este viernes en su concierto en Monterrey?

Ojalá que el lugar esté con mucha gente, que Monterrey pueda disfrutar de la música de Fármacos, es un lugar que solo he ido una vez y tengo expectativas de que salga un hermoso show y que la gente se vaya feliz y emocionada, eso es lo que deseo siempre. Vamos a dar un show con el que todos se la van a pasar bien y podrán disfrutar.

Texto: José Herrera Montes
Follow @songloopmx

Follow @mty360_

Comentarios

comentarios