Entrevista a Franz Ferdinand

Entrevista a Franz Ferdinand

Franz Ferdinand comenzó por allá del 2002 haciendo ruido con su indie y dance rock, y desde entonces se han convertido en una de las bandas más significativas del género. Contemporáneos de Interpol, The Strokes, The Killers o Belle and Sebastian, aprovechamos la visita de los de Glasgow en el marco del concierto que ofrecieron con Interpol para platicar con Bob Hardy (bajista) y Paul Thomson (batería).

El clima frío sorprendió un poco a los chicos, “parece que estamos en Escocia”, así nos recibió Paul en el lounge del hotel en donde se hospedó la banda.

Hola chicos, ¿cómo se sienten? Los vimos recorrer el centro de Monterrey un día antes del concierto.

Nos sentimos muy bien gracias, sí, fuimos a echar un vistazo al centro de Monterrey, compramos algún souvenir por ahí.

¿Consideran que su música es atemporal y un referente de la escena musical de Escocia?

Creo que sí, todavía estamos aquí y hay gente que nos sigue apreciando.

La pregunta va porqué, ahora que van al Corona Capital, dentro del lineup vemos a bandas que comenzaron al mismo tiempo que ustedes y que parece que no se irán nunca.

Sí, bueno, muchas bandas se han ido, pero las mejores continúan.

Entrevista a Franz Ferdinand 2

¿Dónde se sienten más cómodos, tocando en un festival o en un concierto en solitario?

Creo que lo que varía entre uno y otro, es que el setlist es el que varía mucho, pero tratamos de mantener la misma energía, además, en un concierto nuestro, tocamos para nuestros fans, es mucho mejor.

Por ejemplo, ahora que tocamos con Interpol, a diferencia de cuando tocamos aquí en Monterrey la última vez en el Pa’l Norte, la energía es diferente, pero no lo sé, somos fans de Interpol y habíamos buscado girar con ellos, así que es especial esta mini gira, ellos nos apoyaron mucho después de que salió nuestro primer sencillo y tenemos muy buenos recuerdos de ellos. Nos da mucha emoción de verlos tocar en vivo de nuevo.

Travis y Keane también andan por aquí cerca, de hecho tocan mañana en el mismo venue, ¿Cómo se sienten el ver crecer a los fans de esta generación, y de las bandas indie de finales y principio del milenio?

Es genial, nos hace muy feliz la idea de que la gente que creció escuchando nuestra música, aún viene a vernos tocar. Conocimos gente anoche aquí en Monterrey y nos decía que fuimos parte del soundtrack de sus vidas creciendo. Es divertido y muy cool, jamás imaginamos significar tanto para cierta gente, ni en nuestros más salvajes sueños.

Bob Hardy, foto por Alberto Mandujano

El Auditorio Citibanamex tiene muy poco espacio entre el escenario y la gente, ¿cómo prefieren tocar?

Nos gusta tocar ante 6,000 – 7,000 personas, creo que es lo adecuado para nosotros. En esta gira tenemos hasta dos bateristas tocando al mismo tiempo en cierta etapa del show, un mix de canciones actuales y antiguas, es divertido.

Chicos, ¿Ustedes consideran que sí Franz Ferdinand estuviera iniciando en la música hoy en día, pudieran lograr el mismo impacto a como lo lograron hace 17 años?

No, porqué la industria ha cambiado demasiado, creo que lo que hicimos en su momento fue relevante en esa época, pero, ahora, con esto de las redes sociales…. 

Bueno, acaban de usar Twitter para quejarse del frío que está haciendo jaja

Jajaja sí, Twitter ya existía cuando íbamos empezando pero no lo usábamos tanto, ahora tenemos mucha interacción por ahí con nuestros fans, pero nos gusta más tener una interacción cara a cara.

Paul Thomson, foto por Alberto Mandujano

¿Qué sigue para Franz Ferdinand?

Vamos a Colombia y luego veremos…

¿Un nuevo álbum?

Bueno, tenemos una pausa, nos vamos a casa, primero tenemos que escribir nuevas canciones y ya veremos. Nos toca un poco el volver a la vida normal jaja

¿Se atreverían a un álbum acústico?

Es gracioso porqué alguno de nuestros b-sides de nuestros primeros sencillos son acústicos, pero no hemos vuelto a rescatar eso. ¿Creo que aplica más para artistas más viejos no? Jajaja

Texto: Víctor Moreno y José Herrera
Fotografías: Alberto Mandujano