Compartir

Bob Marley es considerado como uno de los artistas más influyentes en la historia y con un legado musical y cultural que sigue marcando generaciones enteras. Dio voz a los oprimidos, ayudo a que las costumbres y creencias Rastafari se popularizaran alrededor del mundo y más importante aún, a través de su carrera dejo huella de una inteligencia y sentido común capaz de transformar la vida de las personas. Señor Marley, sus últimas palabras fueron “El dinero no compra la vida”, acá una pequeña remembranza de sus mejores éxitos en su honor 🙂

10) Simmer Down

El génesis. El primer sencillo de The Wailers, allá por 1963, la canción era un mensaje de paz para los “Rude Boys” (jóvenes de la clase social más pobre en Jamaica, que resolvían sus problemas por medio de la violencia), y un llamado a que cesara la violencia en Kingston. La banda Skatalites acompañaría a The Wailers en esta canción.

9) Stir It Up

El primer éxito comercial de Bob Marley fuera de Jamaica fue con esta canción que compuso para su esposa Rita. Son 3 minutos de rocksteady y reggae que en 1967 pondrían a estos ritmos y a la cultura Rastafari en boca de todo mundo.

8) Roots, Rock, Reggae

Aunque no fue escrita por Bob Marley, sino por Vincent Ford, este sencillo fue el que alcanzó la más alta popularidad en EUA por allá de 1976, también fue el año en el que la Rolling Stone nombró a The Wailers, la banda del año.

7) No Woman, No Cry

Otra obra más de Vincent Ford. La versión en vivo de 1975 es una obra de arte, sin embargo, la versión de estudio de 1973 es testigo de la última vez que los miembros originales de The Wailers grabarían juntos una canción (Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer).

6) Buffalo Soldier

Escrita por Bob Marley y Noel Williams, la canción fue lanzada en 1983, 2 años después de la muerte de Marley. El significado de la canción ha sido debatido por décadas, teorías van desde que es dedicada a los soldados afroamericanos por la forma del cabello rasta de algunos de ellos, otros que es por la forma en que marchan. Suponemos que tras la muerte de Bob, nunca lo sabremos.

5) I Shot the Sheriff

Fans del heavy metal, rock pesado, pop, country, indie, electrónico o cualquier género que se les venga a la cabeza conocen esta canción. Popularizada por Eric Clapton en 1974 llegando al puesto #1 de Billboard. La canción de Marley es la más versionada de su repertorio y el mensaje de justicia ante la brutalidad del gobierno y policía sigue vigente hoy en día.

4) War

Del Rastaman Vibration de 1976, esta canción está basada en el famoso discurso de paz del emperador etíope Haile Selassie I ante la ONU en 1963. La letra es casi idéntica al discurso pero es el ritmo y estilo imprimido por Bob Marley & The Wailers lo que la ha hecho un clásico del reggae, y gracias a ella, hoy en día, es uno de los mejores mensajes de paz que se pueden encontrar.

3) Jamming

La canción es un símbolo de celebración de la música y obra, no solo de Bob Marley, sino del Reggae y la implicación social que representa. Lanzada en 1977 como parte del noveno álbum de The Wailers, Exodus, la canción surge de una época turbia y violenta en la vida de Marley, ya que recién había sufrido un atentado contra su vida que lo forzaría a emigrar de Jamaica y refugiarse en Londres, lugar de donde tomaría elementos del blues y el jazz para hacer de Exodus uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

2) Redemption Song

“We are going to emancipate ourselves from mental slavery because whilst others might free the body, none but ourselves can free the mind”

La canción más influyente en la historia de la música de Jamaica, “Redemption Song”, nos recuerda que el ser libres, siempre viene precedido de un costo que hay que pagar. La letra es sublime y el mensaje reúne todo lo positivo que pregonaba Bob Marley.

1) One Love

Nombrada por la BBC como la canción del milenio, “One Love”, es, sin lugar a dudas, la canción más asociada a Bob Marley que ninguna otra. Escrita en 1965 como una canción de ska, en 1977 bajo un ritmo más de reggae y blues, fue lanzada en el álbum Exodus y la dimensión que cobró fue intergaláctica. Películas, comerciales, series, libros, toda la cultura popular abrazó esta canción y la convirtió en un himno generacional.


Comentarios

comentarios

Compartir