mejores canciones de Café Tacvba

Las 10 mejores canciones de Café Tacvba

“Ya llego el Café Tacvba para que todo el mundo le meta al taconazo como se debe”

El hablar de Café Tacvba es hablar de la historia del Rock Mexicano, nacidos en 1989 en la cuidad de Satélite y trabajando desde una cochera, los muchachos confiaron en sí mismos y lograron hacer algo inimaginable, conformada por Emmanuel “Meme” del Real en los teclados, Joselo “Oso” Rangel en la guitarra, Enrique “Quique” Rangel en el bajo y el líder Rubén Albarran, que en aquel entonces se le conocía como “Juan”, desde sus inicios ha tenido infinidad de apodos, conforme avanzan sus discos, pero en los últimos dos ha decidido usar solo Rubén Albarran.

Su música desde un principio ha tenido muchas peculiaridades, pues si recorremos toda su discografía encontramos que han incursionado en estilos tan distintos entre sí cómo son el hip-hop, el ska, el rock, metal y géneros folklóricos propios de la población indígena de México.

A lo largo de su historia, Cafe Tacvba ha tenido altas y bajas, con su disco homónimo rebasó los 40 mil copias, cosa que jamas imaginaron. Con su disco RE, el más popular hasta la fecha, tuvieron mala fama en México, ya que este tenia un todo de muchos ritmos, yendo desde lo regional mexicano, hasta lo punk-metal.

Los de Satélite han tenido 10 albumes de estudio y apenas el año pasado sacaron uno totalmente independiente el JEI BEIBI, luego del tercer día de haber salido este disco, Cafe Tacvba se presentaría en “El Plaza Condeza” dando inicio a su gran gira llamada “NIÜ GÜEIS TOUR”.

Es difícil solo poner 10 canciones, pero hoy te presento sus mejores diez, pasando desde su “Homónimo” hasta el actual JEI BEIBI. A continuación las 10 mejores canciones de Café Tacvba.

10) EO

Este es el segundo sencillo del álbum Cuatro Caminos, es en este álbum donde por primera vez utilizan la batería, dejando atrás la caja de ritmo. El disco ganó el GRAMMY en 2004 como el mejor álbum de Rock Urbano o Alternativo Latino: justo en ese mismo año los tacvbos ganaron el LATIN GRAMMY al Mejor Álbum de Música Alternativa.

9) VOLCÁN

Este sencillo fue escrito por Emmanuel del Real y Rubén Albarran y es la última canción del álbum El Objeto Antes Llamado Disco, esta canción tiene un letra muy bella, muy especial, te hace ir mas allá, te hace reflexionar, hace que se te ponga “la gallinita de piel”.

8) LA INGRATA
¿Quién no ha cantado esta canción en las fiesta con los amigos? Sencillo del popular y mas reconocido disco RE, está canción se ha caracterizado al paso de los años, por ser la más conocida y más simpática. Durante los primeros meses del año pasado, Cafe Tacvba dejo de tocar esta canción durante su gira en Argentina, debido a los feminicidios que pasaban en ese momento, en dicho país.

7) MARÍA
Este sería el primer sencillo de la banda publicado en 1992 con la cual darían luz verde para álbum homónimo que cómo se mencionó antes, llegaría a 40 mil copias, sorprendiendo a los participantes de la banda.

6) 1-2-3

Sencillo con el cual inicia el nuevo album JEI BEIBI, el público ha querido esta canción conforme pasa el tiempo, con subliminales, el “1-2-3” menciona en una parte a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, para ser específicos…

“Un, dos tres, cuéntalos bien
Y si sigues tal vez llegues a los cuarenta y tres
Más no es justo detenerse ahí, pues son más
Muchos más, muchos más”

5) LAS BATALLAS 

Segundo sencillo del álbum homónimo de Cafe Tacvba, escrito por Joselo Rangel y basado en el libro “Las batallas en el desierto” de Jose Emilio Pacheco, la canción narra a un niño enamorado de una compañera de clase. Lo que me gusta de esta canción, es la tonada que te contagia, la letra qué hace qué no se te olvide, sin duda, una joyita de este álbum.

4) ZOPILOTES

Séptimo sencillo del álbum titulado El Objeto Antes Llamado Disco y escrito por Joselo Rangel, zopilote narra la historia de cómo estos carroñeros se encuentran algo desconocido. La pasión con la que canta Rubén Albarran te transmite, te transforma, hace que quieras esta canción y que sientas lo que los zopilotes sienten.

3) COMO TE EXTRAÑO

Último sencillo del gran álbum Avalancha de Éxitos, originalmente la canción es de Leo Dan, pues el álbum hace homenaje a los grandes artistas de la época. Todas las versiones de este álbum son muy distintas a las originales, es por eso que esta canción es tan querida por el publico tacvbo, también quiero destacar el vídeo musical de esta canción, que, personalmente, puedo decir es de mis preferidos.

2) LAS FLORES

Sencillo número 3 del álbum RE, esta canción solo se dedica una vez y a la persona que más quieres. “Las Flores” tiene una segunda versión mas larga, “La Huazanga” con la participación de Alejandro Flores, sin duda, esta joya es la mejor de Cafe Tacvba.

1) EL BAILE Y EL SALÓN

¡PAPARU PAPA EO EO! El himno de cualquier tacvbo, la mejor opción para poner en las fiestas. La canción más querida por el público y la que nunca puede faltar en un concierto por estos hombres. Sencillo número 4 del álbum Re, cuya canción también saldría en el MTV Unplugged con la participación especial de Gustavo Santaolalla.

Sin duda, dejo muchas canciones fuera que también podrían ser parte de las mejores, lastima que la lista sólo es de 10.

Texto: Alexis Herrera

Comentarios

comentarios