Compartir

Las 10 mejores canciones de David Bowie

David Bowie, uno de los más grandes músicos modernos murió el pasado 10 de enero del 2016 en Nueva York. La legendaria estrella del rock, icono estético y artístico de la cultura popular nos dejó un legado de incontables joyas, camaleónicas transformaciones y una carrera artística como ninguna otra.

Para celebrar la vida y obra de The Thin White Duke, recopilamos 10 de sus mejores canciones.

10) Lazarus

Solo los grandes lanzan un disco el día de su cumpleaños, esperan otro día para disfrutar de su éxito y mueren al día siguiente. En “Blackstar”, Bowie disfruta de un viaje con influencias de jazz, mientras seguía explorando nuevos mundos sónicos hasta el final de sus días. David Bowie nunca fue un hombre religioso, y si acaso se podría decir que la música era su religión. Para muchos, la letra de esta canción es una despedida.

♪ Look up here, I’m in heaven ♪ I’ve got scars that can’t be seen ♪ I’ve got drama, can’t be stolen ♪ Everybody knows me now ♪

9) Changes

Escoger una canción de su cuarto álbum de estudio, “Hunky Dory”, es dificilísimo, con este disco, Bowie empezó a ganar fama y reconocimiento, y además de formar a la banda que serían los Spiders From Mars, el álbum fue nombrado el #43 de todos los tiempos por la revista Q Magazine.

8) Ashes to Ashes

El primer sencillo del disco de 1980 “Scary Monsters (and Super Creeps)” es una secuela tragicómica para “Space Oddity” que Bowie calificó como su epitafio para la década de 1970. Una delicada pieza new wave cuando el new wave apenas ni siquiera nacía del todo, un visionario.

7) Rebel Rebel

Parte del octavo disco de estudio, “Diamong Dogs” (1974), la canción fue el sencillo promocional del mismo, ya con la personalidad de Aladdin Sane, tras el “retiro” de Ziggy Stardust, David Bowie se abría paso, una vez más, e imponía tendencias con este disco al dejar un poco de lado el glam rock y explorar una faceta más rocanrolera.

6) Space Oddity

David Bowie demostró su poder para retratar el espíritu del tiempo con su canción espacial lanzada en 1969, el año en la que el hombre llegó a la Luna. Hermosa y melancólica pieza retrata la historia de un astronauta, Major Tom, perdido en el espacio. Los astronautas de la vida real la adoptaron y el comandante Chris Hadfield la interpretó a bordo de la Estación Espacial Internacional en 2013. Alcanzó el puesto #15 de Billboard.

5) The Man Who Sold the World

La década de los 70 le pertenecería a David Bowie, y aquí fue el comienzo de la historia, con el disco homónimo de esta canción, Bowie comenzaría la travesía espiritual y artística de su vida, plasmando en su obra musical esa búsqueda de definir quién era y hacía donde ir. Mención honorifica para esa versión de Nirvana en su MTV Unplugged.

4) Fame

El disco de “Young Americans” marcó un cambio total de ritmo. Bajo la producción de Tony Visconti, el mismo productor de su último disco “Blackstar” y con un grupo de talentos funk y soul que incluían al guitarrista Carlos Alomar y a un joven Luther Vandross, David Bowie dominaba la década de los 70s. Este disco contenía la ácida pieza para bailar “Fame”, co-escrita con John Lennon y que llegó al #1 a nivel mundial.

3) Life on Mars?

También del álbum “Hunky Dory”, sobre esta canción, el diario inglés The Telegraph (fundado en 1855) la nombro la mejor canción de todos los tiempos, al respecto, Neil McCormick comentó: “Un glorioso y extraño himno, donde la combinación de agitación, melodía, anhelo de vida e imágenes poéticas logra un efecto muy particular al arte de la canción. Quieres levantar la voz y cantar, pero las frases abstractas de la letra de Bowie te obligan a completar la canción con algo de ti mismo sólo para dar sentido a la experiencia musical. Y, como todas las grandes canciones, tiene una melodía preciosa”.

2) Starman

El gran álbum conceptual del rocanrol es “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”, en donde Bowie cuenta la historia de su alter ego, Ziggy Stardust, su mensaje de esperanza, su éxito y posterior ascenso a la fama y su precipitada caída al mundo del sexo y las drogas. Este disco fue nombrado el #35 de los mejores discos de todos los tiempos, según Rolling Stone.

1) Heroes

Cansado del trabajo y de tanta cocaína, (Bowie fue un adicto confeso), The Thin White Duke encontró refugio en Berlín en 1976, y no solo eso, la ciudad influencio a Bowie al grado de que trabajar con el pionero de los sintetizadores Brian Eno, dio como resultado tres de los álbumes más destacados de su carrera. “Low”, “Heroes” y “Lodger” mezclaban la experimentación electrónica y la ansiedad por la Guerra Fría en un sonido que inspiró a todo un nuevo grupo de músicos. El sencillo de 1977 “Heroes”, una declaración de amor ante el posible Armagedón, se volvió un himno para toda una generación que incluso políticos y militares de la vieja Alemania la citan como una canción que dio optimismo en épocas en donde el Muro de Berlín dividía a un país entero.

Comentarios

comentarios

Compartir