Las 10 mejores canciones de Nirvana

A principios de los años 80 Kurt Cobain conoció a Krist Novoselic y empezaron a tocar en el salón de belleza de la madre de Krist. Luego de conocer al baterista Chad Channing, formaron Nirvana. En 1989 lanzaron su primer material discográfico Bleach. Cobain, no contento con el estilo de Channing lo sustituyó en 1991 con Dave Grohl y el resto es historia.

Fama, fortuna, disputas legales, espionajes, secretos, documentales, teorías de conspiración, muerte, excesos, giras por todo el mundo, la marca de Nirvana sería comercializada para marcar a la generación MTV, Cobain lo odiaba, él lo que quería era envejecer y ser recordado como un tipo que sabía componer canciones, su meta era ser recordado como el Johnny Cash de la generación Y.

Por eso, aquí las canciones que marcaron a toda una generación, las 10 de Nirvana.

10) You Know You’re Right

La última canción que Kurt Cobain grabo antes de morir fue lanzada en el 2002 dentro del disco recopilatorio “Nirvana”, gracias a que Courtney Love busco lanzarla lo más comercial posible. Dave Grohl y Novoselic la querían incluir dentro de un box-set lleno de rarezas, por lo que los pleitos legales continuarían en ese entonces.

9) About a Girl

La fijación de Cobain con The Beatles dio como resultado esta canción del disco debut Bleach, que fue escrita después de que Kurt se la pasara toda la tarde escuchando Meet the Beatles!, el segundo disco de la legendaria banda de Liverpool.

8) Dumb

In Utero, el tercer y último álbum de la banda, Kurt Cobain gozó de mayor libertad creativa y logró algunas de las mejores canciones de Nirvana, en parte, gracias a inclinarse más hacía su lado popero, un reflejo más de la influencia de The Beatles en Kurt.

7) In Bloom

La segunda canción de su exitoso Nevermind, es un track lleno de guitarras pesadas pero a la vez muy accesible para las masas. De destacar el vídeo de la canción, uno de los mejores vídeos de los noventas, sin lugar a dudas.

6) Lithium

Nirvana es tan grande, que los hechos alrededor de sus canciones, a veces, significan más para sus fans que la misma canción. Memorable la interpretación de la banda en los MTV Music Awards de 1992, en donde Kurt Cobain y Axl Rose tuvieron una discusión previa al show y en el momento en que Nirvana termina de tocar, Dave Grohl salió al micrófono y dijo repetidamente: “Hi, Axl”, “Hi, Axl”.

5) Heart Shaped Box

El sencillo promocional de In Utero, tiene un riff que va decreciendo lentamente hasta que explota en el coro de la canción. Sin duda, una de las canciones más representativas del legado de Nirvana. Cobain declaró, en su momento, que el coro “Hey /Wait / I’ve got a new complaint”, era dirigido hacía los medios de comunicación, en respuesta de cómo era percibido por ellos.

4) Pennyroyal Tea

Kurt Cobain declaró que la canción es sobre una persona que se encuentra en estado depresivo y que no puede salir de este.

3) All Apologies

Esta canción, también del In Utero, está considerada como una de las 500 canciones que dieron forma al Rock and Roll, según el Salón de la Fama del Rock and Roll. Nominada al Grammy, la canción tiene un aire de paz y confort, a lo cual, Cobain resaltó que se debía a su esposa y a su hija.

2) Come as You Are

¿Quién no ha tarareado el intro de esta canción? ♪ Take your time, hurry up, choice is yours, don’t be late ♪

1) Smells Like Teen Spirit

Acerca de esta canción, Cobain declaró que lo que trataba de componer en su momento era algo parecido a lo que hacían los Pixies, un comienzo suave y lento para después explotar fuertemente, y eso es lo que es Smells Like Teen Spirit. Está de más decir todo lo que logró Nirvana con esta canción. Sin duda, la canción más icónica de la década de los noventa.

Comentarios

comentarios