Compartir

Las 10 mejores canciones de Oasis

Oasis se convirtió en mi banda favorita desde que escuche el primer acorde de “Morning Glory” allá por 1994, los Guns N’ Roses se habían desintegrado, Metallica se había cortado el pelo y el auge del grunge llegaba a su final con la muerte de Kurt Cobain, era momento de que alguien diera un paso al frente, y eso fue lo que Oasis hizo con (What’s the Story) Morning Glory?, después con el Be Here Now en 1997 me clave de lleno y así ha sido desde entonces con una de las bandas más importantes de los últimos años.

Oasis siempre estuvo en el ojo del huracán como la protagonista de múltiples polémicas, ya sea contra colegas musicales, por peleas afuera y dentro de bares, por la incapacidad de completar giras ya establecidas, por peleas maritales, por ser expulsados de países (Holanda) o de estadios (Liam Gallagher en el Santiago Benabeú), por líos con mujeres y con las drogas y ni que decir de sus declaraciones polémicas. Sin embargo, y como dijese Noel Gallagher en su momento, “la música es lo único que importa”.

Y mientras los rumores de que Oasis se reúne y sale de gira continúan vigentes desde hace más de 2 años, este año veremos a Noel salir de gira con U2 y preparar su próximo disco bajo el nombre de Noel Gallagher’s High Flying Birds, mientras que por el otro lado, Liam Gallagher sacará su primer disco en solitario, algo que había dicho que nunca lo haría. Así que, tendremos noticias e historias de los hermanitos Gallagher para el resto del año.

¿De qué se trataba la nota? Ah sí, de las 10 mejores canciones de Oasis. Es complicado elegir solo 10 para un fan acérrimo de la banda, porque quizás cualquier persona no fanática de Oasis seguramente les va a decir que su canción favorita es “Wonderwall”. Es una buena canción, pero si consultan a un fan que se sabe todos los lados b de la banda, seguramente les dirá lo contrario. En fin, estas son mis 10 mejores canciones de Oasis.

10) Songbird

Como músico, la principal contribución de Liam a la banda fue esta canción del Heathen Chemistry (2002). En tan solo 2 minutos te atrapa por su simpleza. Liam se la dedicó a su novia en ese entonces, Nicole Appleton, la cual también sale en el vídeo.

9) Slide Away

Seas o no fan de Oasis, esta canción te cautiva. Admitámoslo, es el Oasis en su punto más romántico acompañado de poderosos riffs de guitarra y coros épicos. Es el britpop en su punto más álgido, es Noel en plenas facultades de sus poderes compositores y Liam, cuando aún no se le dañaba la voz, cantando y posando como un enfant terrible, esto es la esencia de Oasis.

8) The Importance of Being Idle

Después de curarse la resaca y de desintoxicarse de todas las drogas, polémicas y giras masivas y exhaustivas, después de un break de 3 años, Oasis regreso más fresco que nunca en el 2005 con Don’t Believe the Truth y de ahí se desprende la versión más madura de Oasis con un vídeo ya clásico.

7) Champagne Supernova

Escrita bajo los efectos de un coctel de drogas, confesión hecha por el propio Noel, ya que no recuerda sobre que o porqué escribió esta canción. Es Oasis en su expresión más gigantesca y psicodélica, y también contiene varias de las mejores letras de la banda. ‘Where were you while we were getting high?’

6) The Masterplan

Sin duda, una de las mejores canciones que Noel ha escrito en su vida. Una canción con letras épicas, orquestada perfectamente, emotiva a tope y que no entiendo como termino siendo un lado b.

5) Rock N’ Roll Star

Es el mensaje, es la declaración de principios, todo lo que tenía que decir Oasis lo dice con esta canción, ¿Cómo no creerle a Liam cuando canta, siempre con las dos manos atrás en la espalda, “Toooonight I’m a rock n’ roll star”?

“Rock N’ Roll Star” es el primer tema del primer disco Definitely Maybe y en él Noel toca fibras, porque cuando todos te dicen que estás perdiendo el tiempo y van contra ti, cuando piensas que no hay una salida fácil, debes confiar en ti y apostarlo todo por eso que te gusta tanto.

4) Acquiesce

Acquiesce significa ceder, pero quizás para Noel Gallagher signifique otra cosa. Según “The Chief”, este track es el que define a Oasis como banda, y quizás tenga razón por la forma en que fueron capaces de crear algo que sonara tan enérgico pero dulce.

“I don’t know what it is that makes me feel alive” canta Liam y Noel le responde “Because we need each other / We believe in one another / I know we’re going to uncover / What’s sleepin’ in our soul”

Noel Gallagher compuso esta canción justo antes de que el britpop explotará mundialmente y Oasis se convirtiera en un fenómeno mundial.

3) Live Forever

El mensaje es simple pero significativo, que no te importe lo que digan los demás, no es momento para llorar, haz lo que tú quieras y si alguien se identifica contigo, bienvenido al viaje. “Live Forever” es la canción por la cual Noel se siente más orgulloso de haber compuesto y es también el himno del britpop, el oficial, el que porta el documental de John Dower.

2) Don’t Look Back in Anger

Del (What’s the Story) Morning Glory?, esta canción es todo un himno capaz de unir generaciones. Arranca jugando con el piano de “Imagine” de John Lennon para convertirse despacio en un torbellino contundente y emotivo, un himno, para certificar que no podías confiar tu vida en las manos de una estrella del rocanrol, era Noel en su más brillante forma, canalizando el espíritu Beatle para empezar una revolución desde su cama. Y siempre, siempre, hay que escucharla en la versión en vivo.

1) Supersonic

En abril de 1994 el primer sencillo de Oasis vio la luz y cambio el curso de la historia. Por espacio de tres años, Oasis sería la banda más grande del planeta, obteniendo records de ventas y haciendo multimillonarios a los hermanos Gallagher. “Supersonic”, canción escrita por Noel según el “en el tiempo en lo que te tardas en comer una comida china” es simple pero va directa al grano, no solo contiene el mensaje más positivo que pudiera existir “se tú mismo”, sino que, con uno de los intros más famosos de los noventas logró firmar a la banda para grabar su primer disco, justo cuando todo parecía perdido.

Oasis en Monterrey, año 2008

Y para ustedes, ¿cuáles son sus canciones favoritas de Oasis?

Texto: Víctor Moreno

Comentarios

comentarios

Compartir