Compartir

Los mejores conciertos a beneficio de la historia

Alrededor de los años la humanidad ha sido espectadora de diferentes catástrofes mundiales. Desde desastres naturales a ataques terroristas, éste tipo de eventos han acaparado la mirada de cultura a cultura, siendo no un impedimento para utilizar el lenguaje musical como una esperanza y ayuda monetaria hacia los damnificados, comprometiéndose así cantantes y grupos para organizar conciertos transmitidos a nivel mundial a beneficio de la noble causa. Así que, sin más preámbulos, hagamos un conteo de los mejores conciertos a beneficio que han hecho historia.

El 1 de Agosto de 1971, The Concert for Bangladesh, llevado a cabo en el Madison Square Garden y organizado por el guitarrista de los Beatles, George Harrison junto con Ravi Shankar, rompió esquemas recaudando 250 mil dólares de esa época dando lugar a que figuras de la música como Ringo Starr y Bob Dylan fueran parte de este gran evento que ayudó a los refugiados de la guerra de Bangladesh.

conciertos a beneficio

El 13 de julio de 1985, Bob Geldof reúne a íconos mundiales combatiendo la hambruna en Etiopia, con el concierto Live Aid, en el cual participaron artistas como Sting, Phil Collins, U2, Queen, David Bowie, Elton John, Led Zeppelin, Bob Dylan, entre otros, siendo la sede del concierto Londres y Filadelfia, causando más furor entre los fanáticos al ver a Phil Collins volar en el avión Concorde para estar en el concierto de Londres por la mañana y en el de Filadelfia por la tarde. Finalmente se recaudaron 40 y 50 millones de libras.

Otro concierto que fue el sucesor del anterior fue el famoso Live 8 el 2 de julio del 2005 en la ciudades de Londres, Filadelfia, Paris, Roma, Berrie, Chiba, Johannesburgo, Edimburgo, Moscú, y Cornwall contando con los actos de la banda U2, Paul McCartney, Robbie Williams, Coldplay, Madonna, The Killers, Bon Jovi, Muse, Placebo, Mariah Carey, Andrea Boccelli, Destiny´s Child, Green Day, Jay-Z, Celine Dion, Maroon 5, Alicia Keys, George Michael y más, causando cierta polémica tras las declaraciones de Stevie Wonder, al afirmar que el evento no fue para presionar a los gobernantes africanos y así erradicar la pobreza en las regiones de África, como se declaró, sino para ganar solamente promoción los participantes del concierto, siendo él uno de los actos en Filadelfia, sin embargo fue muy conocido a nivel mundial ya que se llevó a cabo el reencuentro de Pink Floyd tras 24 años de separación y porque reunió a diferentes fanáticos de todo el mundo por una causa a través de la música.

El siguiente es 12-12-12: The Concert for Sandy Relief, fue realizado a beneficio de los damnificados del huracán Sandy que devastó parte de EUA, en especial Nueva York. Albergando de ésta manera el Madison Square Garden nuevamente al ex Beatle Paul McCartney, los sobrevivientes del grupo Nirvana, Alicia Keys, Billy Joel, Bruce Springsteen, Roger Waters, Kanye West, Coldplay, The Who, entre otros, transmitido por cadenas televisivas estadounidenses de poder, así como a todo el mudo por medio de las redes sociales, rompiendo record de popularidad en la red, obteniendo fondos significativos para la causa.

Por último y más reciente, tenemos al concierto One Love Manchester liderado por la famosa cantante de pop estadounidense Ariana Grande, organizado por su manager Scooter Braun tras el ataque terrorista ocurrido en Manchester al finalizar uno de sus conciertos, en el cual resultaron heridos, así como fallecidos, varios fans de la cantante. One Love Manchester, se  transmitió por la cadena ABC, así como en muchos canales del mundo y vía streaming en páginas de internet el 4 de junio del 2017 en el Old Trafford Cricket Ground, siendo con beneficio a los damnificados y a la Cruz Roja Británica.

El magno concierto reunió a artistas de la talla de Katy Perry, Little Mix, Miley Cyrus, Justin Bieber, Pharrell Williams, Coldplay, Robbie Williams, Mac Miller, Black Eyed Peas, Liam Gallagher, entre otros, los cuales acompañaron a la joven interprete al ritmo de tanto éxitos del momento como canciones que representaban a partir de la letra y música un mensaje de esperanza y paz, culminando Ariana el show con la famosa canción del Mago de Oz, “Somewhere Over the Rainbow”, expresando su apoyo por las víctimas y el creciente sentimiento de un mundo regido por el amor. El dinero recaudado fue de 12 millones de dólares y se siguió donando a partir del disco del concierto que salió a la venta.

One Love Manchester ariana Grande

Queda más que claro que existen muchas maneras de dar la cara ante tragedias mundiales, y una de ellas es la música, ya que a pesar de la sombra que aterra en la catástrofe, cantantes y músicos han sabido como contrarrestar esto y voltear con ojos de generosidad y bondad hacia el otro, dejando un impacto significativo tanto en ayuda económica como en el alma de quien se hace parte presente de los conciertos a beneficio.

Texto: Nancy Sánchez

Comentarios

comentarios

Compartir