El Hellow Festival es un evento en el cual se fusionan el arte y la música como una forma de expresión. Se origina en Monterrey, Nuevo León en Agosto 23 del 2008 como una forma de salir de lo cotidiano y vivir el arte en su máxima forma. El Rock, Pop, Electrónico, Alternativo, Indie y el Latino, son sólo algunos de los géneros musicales que predominan en cada evento. Surge a la par del “Vive Latino” del DF en el cual su onda musical (Hellow) marcaba el término de Libertad.

Aunque surgió en el 2008 con la presencia de 13 artistas en su mayoría nacionales, el éxito ha permitido que cada edición sea una experiencia más significativa ya que se han sumado reconocidos artistas internacionales.

Cada edición ha plasmado la presencia de artistas que de alguna manera no han pisado el suelo Regiomontano. Desde el rock mexicano como Fobia, Kinky o Molotov en las primeras ediciones del festival, hasta la música electrónica de Steve Aoki, Deadmau5, Empire of the Sun y el Rock-Pop Internacional de Modest Mouse, Brandon Flowers, Young the Giant, Cut Copy, MGMT, Die Antwoord, Icona Pop, entre muchos más.

Platicamos con Fran Martínez, CEO de Hellow Entertainment Group para conocer más sobre la historia del festival y los planes a futuro para el Hellow Festival.

¿Qué tan difícil ha sido construir el Hellow Festival a través de los años hasta llegar a lo que es hoy en día?

Hellow Festival ha sido un proyecto en el cual particularmente me ha costado en lo personal mucha dedicación, y una tercera parte de mi vida enfocado al desarrollo y cuidado de cada detalle del festival hasta la fecha. Un proyecto difícil de construir en medio de una industria con competidores demasiado fuertes a nivel nacional e internacional. Más allá del tema económico para lograr el proyecto, se ha invertido mucho tiempo en hacer de cada festival la mejor experiencia, enfocado en los detalles que otras empresas o promotores descuidan. Sin duda alguna, es un festival con mucho corazón y mucha pasión. Un festival pensado hasta el más mínimo de los detalles.

Con tanto festival en Monterrey, unos más grandes que otros, ¿Qué tanta es la competitividad para captar al público ávido de este tipo de experiencias?

No vemos a ningún festival como competencia. Creo que todos son muy diferentes pero si algo nos diferencia es en la experiencia y en los detalles. Todos reflejan hacer un festival por el dinero. Hellow Festival, como lo hemos mencionado antes, es un estilo de vida y una plataforma cultural.

Nuestra verdadera competencia está fuera de México. Nos comparamos con festivales como Coachella, Lollapalooza, Estéreo Picnic, Sonar, entre otros festivales y plataformas culturales a nivel global.

LA SELECCIÓN DEL LINE UP

“La selección del festival es un proceso que se hace continuamente, ya que lleva tiempo, y una vez que concluye la edición actual, planeamos el siguiente festival. Se hace un estudio sobre que bandas, además de ofrecer calidad, tienen potencial, por lo cual buscamos encontrar a los mejores artistas”.

LA SEDE

Aunque originalmente las primeras dos ediciones fueron en la Huasteca, el festival se ha llevado a cabo en el Estadio de Beisbol en Monterrey, El Parque Universitario y finalmente en el Parque Fundidora.

ARTE URBANO

El Hellow Festival, es reconocido por impulsar los diferentes tipos de expresiones artísticas, principalmente del “Arte Urbano”, así que cada edición cuenta con programas culturales en los cuales se plasma la creatividad de invitados así como los asistentes.

Sus productores han señalado que la música es un lenguaje en cual los jóvenes, la banda o el cantante, tratan de alguna manera de enfatizar en cualquier situación o cualquier estado de ánimo, todo mundo es diferente, hay muchas expectativas, por eso se califica como un “festín” en el cual todos los asistentes tienen la oportunidad de sentirse ellos mismos y vivir un día de libertad.

FUTURO DEL HELLOW FESTIVAL

Hemos visto que varios festivales en EUA y Europa, añaden comediantes a su lineup, que piensas de esto, ¿es posible que alguna vez veamos algo parecido en el Hellow Festival?

Por lo pronto no tenemos considerado meter stand ups. Tenemos considerado una plataforma de showcases y conferencias de “A-List Artists” o “CEO´s” de empresas importantes. Esperamos poder empezar este proyecto en el 2016.

¿Hacia dónde se dirige el Hellow Festival, en donde lo ves posicionado en un par de años?

Hellow Festival en un par de años será sin duda el Festival más grande de México. El mejor talento, la mejor curaduría, las mejores experiencias y el más grande en días y tamaño. Siendo una herramienta económica para el desarrollo estatal y sin duda pondrá en alto el arte, la cultura, la música y la ciudad en un panorama a nivel mundial.

¿Cuáles son tus momentos favoritos de las ediciones pasadas?, ¿algún set en particular que se te haya quedado grabado?

Para mí todos son han sido mis favoritos, todos han sido muy diferentes y todos me han dejado una gran experiencia. No paramos de aprender y mejorar.

Si el dinero y los tiempos no fueran problema, ¿a quién bookearia el Hellow Festival?

Lo que estamos bookeando para el 2016 jeje

DATOS CURIOSOS

En su quinta edición, los integrantes de The Pizza Underground, (liderada por la ex estrella infantil Macaulay Culkin), lanzaron cajas de pizza al público además de añadir humor negro sobre las erecciones.

Calle 13, en una de sus participaciones, pidió a la audiencia que se abrazara entre sí, aunque muchos no se conocieran, esto como motivo de la integridad del festival del Hellow.

UN POCO DE HISTORIA

hf08

Hellow Festival 2008

  1. Plastilina Mosh
  2. Zoé
  3. Jumbo
  4. División Minúscula
  5. Los Amigos Invisibles
  6. Hello Seahorse!
  7. Los Dynamite
  8. Quiero Club
  9. She’s A Tease
  10. Sussie 4
  11. The Volture
  12. Titán
  13. 60 Tigres

HF09

Hellow Festival 2009

  1. Molotov
  2. Fobia
  3. Kinky
  4. Steve Aoki
  5. Instituto Mexicano Del Sonido
  6. Bengala
  7. Chetes
  8. Disco Ruido
  9. Lady Hustle
  10. Los Fancy Free
  11. Apolo
  12. Niña
  13. No Age
  14. Reves
  15. Technicolor Fabrics
  16. The Volture
  17. Toy Selectah

HF2010

Hellow Festival 2010

  1. Zoé
  2. Devendra Banhart
  3. The Sounds
  4. Black Lips
  5. The soft pack
  6. The glimmers
  7. Posso the DJ
  8. Adanowsky
  9. Generationals
  10. Crocodriles
  11. Felix Cartal
  12. Dorian
  13. She’s a tease
  14. Rey Pila
  15. Lemons

HF11

Hellow Festival 2011

  1. Empire of the sun
  2. Local Natives
  3. Dirty Vegas
  4. Miami Horror
  5. Jay Jay Johanson
  6. R.A.C.
  7. Jacques Renault
  8. Washed out
  9. Windsor for the derby
  10. Thieves like us

HF14

Hellow Festival 2014

  1. Deadmau5
  2. Queens of the Stone Age
  3. Caifanes
  4. MGMT
  5. Modest Mouse
  6. Calle 13
  7. Julian Casablancas + The Voidz
  8. Die Antwoord
  9. Cut Copy
  10. Mac Demarco
  11. Thee Oh Sees
  12. Kongos
  13. The Antlers
  14. Is Tropical
  15. Sigma
  16. Delta Rae
  17. Toy Selectah
  18. El Gran Silencio
  19. Teen Flirt
  20. Is Tropical
  21. Coronel
  22. The Pizza Underground
  23. The Knocks
  24. El Columpio Asesino
  25. She’s a Tease
  26. Goshfather & Jinco
  27. Jayceeoh
  28. David Solano

HF15

Hellow Festival 2015

  1. Brandon Flowers
  2. Empire of The Sun
  3. Wiz Khalifa
  4. Capital Cities
  5. Icona Pop
  6. Madeon
  7. Magic!
  8. Showtek
  9. Young The Giant
  10. Adventure Club
  11. Amigos Invisibles
  12. Astro
  13. Julieta Venegas
  14. Comisario Pantera
  15. Cherokee
  16. D-Wayne
  17. Gigamesh
  18. Jack Novak
  19. Le Youth
  20. Matthew Koma
  21. Plastic Plates
  22. Robert Delong
  23. Saje
  24. Compass
  25. Silverio
  26. St. Lucia
  27. Tora
  28. Whyel
  29. Dellarge
  30. Teklife ft. DJ Spinn & Taso
  31. DJ Earl and THE ERA Footwork Crew.

Comentarios

comentarios