Reseña: Childish Gambino - 3.15.20

Reseña: Childish Gambino – 3.15.20

Donald Glover es uno de los personajes más fascinantes y brillantes de la cultura popular hoy en día, es un artista multifacético, capaz de brillar en diferentes áreas, como lo son la actuación y la música. Su estilo siempre se ha caracterizado por ser muy experimental, siempre ir un paso adelante de la mayoría y adentrarse a nuevos sonidos y experiencias, por lo cual no es sorpresa la forma en que dio a conocer este nuevo material.

El pasado 15 de marzo apareció un sitio web llamado donaldgloverpresents.com el cual mostraba este nuevo álbum, mismo que fue retirado tiempo después, posteriormente, el viernes 20 de marzo fue publicada una cuenta regresiva, que finalmente concluyó en domingo (un poco inusual para lanzamientos de música) donde por fin fue liberado su cuarto álbum de estudio.

Reseña: Childish Gambino - 3.15.20
Cover de su sitio web donaldgloverpresents.com

El primer aspecto que resalta del disco es su tan peculiar nombre, 3.15.20, siendo la fecha de su lanzamiento, recordemos que originalmente fue presentado en un formato de loop interminable, eso hace sentido que las canciones tengan sus marcas de tiempo en vez de un nombre definido en el disco. Tan pronto estuvo disponible en los servicios de streaming, el sitio web, que una vez alojó la transmisión del álbum, se actualizó con un prefacio de Gambino, en el que explicó cómo se desarrolló el álbum. El prefacio también sugiere nueva música en el futuro, ya que describe este lanzamiento como su «primer libro».

Donald Glover cambió los títulos oficiales de cada canción, para reflejar sus marcas de tiempo en el álbum en su conjunto, porque fue su decisión artística hacerlo. Quería que cada canción se reprodujera en un álbum completo, lo cual se enfatiza al eliminar el título de cada pista y reemplazarlas con sus marcas de tiempo en el álbum. Sin embargo, estos son los títulos de las canciones originales:

  1. “We Are”
  2. “Algorhythm”
  3. “Time”
  4. “Vibrate”
  5. “Beautiful”
  6. “Sweet Thing”
  7. “Warlords”
  8. “Little Foot, Big Foot, Get Out The Way”
  9. “Why Go To The Party”
  10. “Feels Like Summer”
  11. “The Violence”
  12. “Under The Sun”

La primer cancion “00:00 (We Are)” nos sirve como una introducción a todo este nuevo concepto, nos muestra la temática, los sonidos y toda la experiencia en la cual nos vamos a encontrar envueltos. Posteriormente empieza una de las dos canciones que sí cuentan con su nombre en el disco “Algorhythm”, este tema resulta interesante, ya que anteriormente Donald Glover había compartido este tema (en versión demo) junto con “All Night” (tema que finalmente no fue incluido en este material) a todos aquellos asistentes de su This Is America Tour que hubiesen adquirido sus entradas de manera anticipada. El título de esta canción es un juego de palabras entre algoritmo y ritmo en inglés, donde se hace referencia a la naturaleza repetitiva (o algorítmica) de la música de baile, y presenta mucha presencia de música funk con un ritmo fuerte y bailable.

Time” es la segunda canción que cuenta con su nombre en el álbum, en esta se encuentra la participación de Ariana Grande en las vocales, muestra el constante conflicto por encontrarle significado al mundo y al tiempo mismo, en cuanto a la canción, esta cuenta con sintetizadores experimentales de estilo pop de los años 80 con tambores en auge que le dan mucha presencia e identidad propia a la canción. «12.38 (Vibrate)» es una canción experimental de R&B que tiene a Gambino cantando sobre una escapada con una chica y lo que su viaje conllevó, cuenta con versos de su antiguo colaborador 21 Savage, así como Khadja Bonet e Ink

Childish Gambino, la reseña en el Austin City Limits 2019

En «19.10 (Beautiful)» Gambino explora lo que significa ser negro, y la vida y belleza que conlleva. El primer verso lo tiene impartiendo la sabiduría de su padre al oyente, mientras que el segundo verso se enfoca en cómo el mundo busca capitalizar la belleza de la cultura negra. La pista presenta un ritmo industrial experimental y dinámico, sintetizadores brillantes, con cuerdas adicionales a lo largo de la segunda mitad de la pista.

A la mitad de la experiencia nos topamos con “24:19 (Sweet Thing)” que nos muestra a un Childish Gambino agradecido con su pareja por todo lo que ella ha hecho por él. La producción de la canción recuerda a su exitosa canción «Redbone» de Awaken, My Love!. La producción de la primera mitad de la pista presenta elementos de gospel y funk, mientras que la segunda mitad toma un cambio, volviendo este tema muy multifacético, esta canción es la más larga de todo el álbum, pero en ningún momento se siente así, va tomando diferentes formas que te van acompañando durante los casi 8 minutos que dura.

32:22 (Warlords)” es por mucho la canción más experimental y agresiva de todo el disco, nos muestra una versión salvaje de Childish Gambino que expresa diferentes expresiones como si se estuviese preparando para librar una lucha. Acompañando a la canción anterior, nos encontramos con “35:51 (Little Foot, Big Foot, Get Out The Way)” una canción con toques de country y folk, donde Gambino nos habla de temas de esclavitud y como está sigue presente en nuestra actualidad. Este par de canciones funcionan muy bien juntas por toda su temática de guerra y esclavitud y como estas dos cosas siguen presentes hoy en día.

Cover ampliado y extendido donde nos muestra más de la inspiración y temática del álbum

Ya casi al final nos encontramos con “39:28 (Why Go To The Party)” y “42:26 (Feels Like Summer)” ambas canciones son unas joyas, su frescura y su buena vibra, le dan un segundo respiro al disco después de pasar una parte tan áspera y pesada, pero aun así manteniendo una crítica constante a nuestro impacto en el mundo. «Feels Like Summer» es la única canción que ya se nos había presentado de manera oficial anteriormente y resulta muy bueno volvernosla a topar por su gran producción.

«47.48«, también conocida como «Don’t Worry About Tomorrow (The Violence)«, es una canción de funk experimental que probablemente sea de lo mejor del álbum que presenta a Gambino enfatizando vivir en el presente, mientras lo contrasta con imágenes de peligro y violencia que parecen prevalecer con el aumento de las redes sociales en la era digital, ya para el final nos muestra una conversación sobre el amor entre Donald Glover y su hijo Legend.

Por último, «53.49 (Under The Sun)» cierra esta gran obra con un Childish Gambino regocijándose por la vida y lo que significa tanto para él como para sus hijos, en este último tema va alternando entre un canto normal y la rapeada de una manera tan natural y fluida acompañándose de todo el funk experimental que tanto acompañó a esta producción.

No me queda nada más que decir que 3.15.20 es una obra maestra, un material muy avanzado a nuestra época donde una vez más Donald Glover nos muestra que aún puede expandir el límite de la creatividad y seguir ofreciéndonos piezas que sin duda, nos acompañarán por un largo rato.

Reseña: José Herrera Montes
Follow @songloopmx

Follow @monterrey_360

Comentarios

comentarios