Enjambre y Camilo VII en Monterrey

Enjambre y Camilo VII en Monterrey

Poco a poco se ha empezado a volver una tendencia que se hagan conciertos de 2 o más grupos en conjunto, así se ha logrado captar más público y llevar nuevas y emocionantes experiencias a diferentes públicos. Siempre es emocionante ver este tipo de eventos por la variedad de sonidos que pueden ofrecer, entre algunos ejemplos están Interpol & Franz Ferdinand, Travis & Keane o, en este caso, el de Enjambre & Camilo VII. Monterrey ha estado viviendo una oleada de este tipo de conciertos y el público los ha estado recibiendo muy bien, prueba es que el Showcenter tuvo muy buena venta de boletos para este último.

Enjambre y Camilo VII están pasando por un momento, los primeros a punto de volver a tocar en el Palacio de los Deportes y los segundos vienen de tocar en el Auditorio Nacional. Sin duda, se han vuelto  dos de las bandas con más presencia en el rock nacional. Por eso aquí les traemos la reseña de este gran concierto sucedido en la ciudad.

Camilo

Enjambre y Camilo VII en Monterrey

Camilo VII son ya casi regios, los hemos visto una buena cantidad de veces por estas tierras y nunca dejan de sorprendernos, siempre tienen algún elemento que los hace superarse más y más. La última vez que estuvieron presentándose fue en el Machaca y a diferencia de esa ocasión, en esta se les notó más conectados con el público, se encontraban distribuidos sobre el escenario muy ampliamente, cada uno con su lugar asignado y con una pantalla enorme detrás de ellos que los acompañaba con visuales que nos hacían viajar al espacio.

Su iluminación fue muy acorde con lo que iban tocando y cambiaban de colores cálidos a frescos con una sutileza casi perfecta, esas luces potentes hacían sentir todo el recinto como una esfera que nos llevaba a un lugar fuera de esta tierra.

Enjambre y Camilo VII en Monterrey

La gente empezó un poco fría, la llegada del frente frío se ve que hizo impacto en la actitud de muchas personas, pero con el paso de las canciones poco a poco fueron entrando más en calor y se les empezaba a ver bailar de un lado a otro.

Muchas de las canciones de Camilo fueron coreadas y la gente les demostró muchísimo amor que fue recíproco de la banda. Después de «Neón» ya el Showcenter ya era una fiesta con gente bailando y pasandola bien con sus bebidas favoritas. Este grupo supo aprovechar su hora de presentación y fueron muy sólidos, el repertorio no tuvo ningún error, ya que cada canción iba complementando a la otra en temática e iban en ascenso cada vez más.

Enjambre y Camilo VII en Monterrey

El setlist fue el siguiente:

1. Contacto
  2. Dosis sintética
  3. Ser humano
  4. Me dejas caer
  5. Paralelo
  6. Miénteme
  7. Pulso
  8. Neón
  9. Noche eterna
  10. No confíes en mí
  11. Vicio

Enjambre

Enjambre y Camilo VII en Monterrey

Fueron aproximadamente 45 minutos los que hubo de espera entre un grupo y otro, el equipo de producción hacia su trabajo lo más rápido que podía y veíamos como el escenario iba cambiando de elementos tan rápidamente que parecía uno totalmente nuevo. Los instrumentos se iban agrupando en la parte del frente, mientras que la batería se quedaba en la parte inferior de la tarima acompañada de amplificadores. Del techo caían unas telas que fueron utilizadas como parte también de los visuales porque en estas rebotaban luces que les daban dando el toque de como si fueran columnas de luz. La pantalla que antes habíamos visto con Camilo VII fue utilizada nuevamente, pero esta vez usando más área visual de esta, para que los visuales que acompañaban a Enjambre pudieran proyectarse más ampliamente.

Fue bueno ver como ambas bandas estuvieron un poco organizadas en cuanto a la producción que querían presentar, ambas mostraban en su decoración y escenografía elementos que recordaban mucho a la publicidad del evento y se sentía homogéneo y natural como iban acompañándose.

Enjambre salió finalmente y qué mejor que interpretando su más reciente sencillo “Secuaz”, la gente que estaba sentada poco a poco fue parándose y los gritos no dejaron de sonar en ningún momento, Luis Humberto agradeció a todos el gran amor y energía que le estaban proyectando. Su presentación estuvo muy enfocada en tocar éxitos de todas sus etapas musicales y promocionar sus nuevos temas, no se vio a ningún álbum que fuera interpretado más que otro, lográndose así un gran viaje musical entre la trayectoria de la banda.

Algo que hay que reconocer es que cuando una banda tiene tantas canciones, a veces es un poco difícil que la audiencia se sepa todas por lo que suele decaer el ánimo en alguna parte del show, pero en este concierto no se sintió tanto, sí, de repente dejaban de cantar con tanta intensidad, pero luego la iban recuperando con algún otro tema y así sucesivamente.

Tal vez lo único que le faltó a la audiencia fue vivir más la experiencia, abundaban los celulares y cuando los integrantes de la agrupación les pedian que saltaran o aplaudieran los ignoraban por querer grabar el momento.

Fue un gran regreso a casa tanto de Enjambre como de parte de Camilo VII, es uno de esos conciertos que se quedaran marcados en la memoria colectiva de todos sus admiradores y que sin duda es fuerte candidato a concierto del año.

El setlist de Enjambre fue el siguiente:

1. Secuaz
  2. Somos ajenos