Reseña: Marina - Ancient Dreams In A Modern Land

Marina Lambrini Diamandis, conocida como MARINA (anteriormente Marina and The Diamonds) regresa con su quinto álbum de estudio con su electro-pop característico lleno de comentarios sociales que invitan a la reflexión.

La canción que abre el disco, ‘Ancient Dreams In A Modern Land’ es un inicio fuerte lleno de sintetizadores vibrantes, grandes ganchos y un montón de referencias de los 80. Es una canción que se siente grande en todos los sentidos posibles y es un himno absoluto por derecho propio.

El segundo tema, ‘Venus Fly Trap’ está lleno de confianza y carácter, ya que Marina se pone en la piel de una persona oprimida para mostrar toda su confianza en sí misma. Esta vez, emerge en un ritmo sonoro muy new wave, lo suficientemente maravilloso y enérgico. Sin embargo, esta canción no prescinde de su vertiente rockera.

‘Man’s World’ mantiene la misma línea, pero agregando el sonido pop rock atmosférico emancipador, para apoyar el aspecto de libertad e independencia.

Como dato interesante esta canción fue producida por Jennifer Decilveo y habla de no querer vivir más en un mundo de hombres. Especialmente la de la industria de la música, que todavía necesita un ajuste de cuentas más completo y una prevalencia mucho mayor de mujeres detrás de la producción.

‘Purge The Poison’ ofrece una fusión muy excéntrica que llama demasiado la atención, y que te lleva a un dance-pop con glam rock con un mensaje mucho más moderno: un llamado a la humanidad de que estamos arruinando las cosas de verdad. MARINA nunca ha ocultado los mensajes en su música, y con letras que te abofetean mientras bailas aquí, no va a detenerse.

Existe un bajón durante la ruta del álbum con ‘Highly Emotional People’, en donde aparecen solo un piano y un sintetizador, lo que provoca una interpretación emocional y en tono melancólico. Además, de manera más global, la segunda parte del álbum está muy orientada en torno a su reciente ruptura, así como a su reconstrucción.

‘New America’ es una canción de pop rock que combina los años 70s y 2000s, muy politizada como su nombre indica en un análisis del modelo estadounidenses con un trasfondo dramático, donde ella comenta también sobre la manipulación de la madre naturaleza para obtener ganancias impulsadas por la codicia del ser humano americano.

Analizando el tema más “serio” (porque cualquier cosa que una mujer cante que no sea sobre hombres o querer complacerlos es automáticamente «serio») en sus temas musicales, en una entrevista para Vogue MARINA dijo : “La gente tiende a alejarse de este tipo de problemas en las canciones, pero la música pop es un vehículo increíble para discutir esos temas, y no importa si la gente está de acuerdo contigo o no, es un tema de conversación. Eso es lo más poderoso del arte «.

La melancolía regresa con ‘Pandora’s Box’ donde ella explora la noción de duda sobre su relación a través del famoso mito griego. Uno que hace que una persona no pueda cerrar la tapa de todos los males que se derraman de la caja de Pandora una vez que se abre.

«I Love You But I Love Me More» es una versión más explícita y rockera de ‘Highly Emotional People’, y combina riffs de guitarra con un pop de soprano con un efecto ABBA. 

‘Flowers’ es solo un piano donde se centran su voz de una manera genuinamente fresca que evoca corazones rotos y el álbum cierra con ‘Goodbye’, que es una conclusión introspectiva, utilizando la nostalgia para representar con éxito su renacimiento para un nuevo capítulo de su vida, cerrando ciclos por así decirlo. 

Es notable la construcción dividida en 2 partes, una primera más enérgica y una segunda que se acerca mayoritariamente a baladas, es una excelente idea, sobre todo porque se toma de sorpresa.

MARINA ha demostrado en el pasado que podía hacerlo mejor, tanto en los aspectos más destacados como en todo el álbum. Francamente, todo está bien, las baladas florecen musicalmente y habla de temas personales que quiere expresarlos a su público, sin embargo, aunque sale vigorizada por este nuevo disco, hay algunas cosas que ya no podemos encontrar en ella que la hicieron fuerte al principio de su carrera.

La diferencia entre su nuevo material y sus álbumes más conocidos como Electra Heart y The Family Jewels es que este nuevo álbum se puede tomar demasiado en serio: canciones como ‘Primadonna’ y ‘Bubblegum Bitch’ fueron geniales porque están de moda gracias a las redes sociales y son temas divertidos; en cambio con Ancient Dreams In A Modern Land, las pistas aquí no albergan la misma conciencia de sí mismas y dan mensajes de impacto. 

A la manera de un gran resplandor de ruptura, MARINA cambió el gris por el brillo. Ahora no podría ser un momento más perfecto para disfrutar una mezcla de género de manera colorida. Si estás buscando ese álbum, presta atención, ya que probablemente este sea el álbum que necesitarás este verano.

Ver también: Los mejores discos del año

Texto: Galilea Flores

Comentarios

comentarios