VNU, desde el Centro de Monterrey para el mundo

VNU, desde el Centro de Monterrey para el mundo

Hay géneros musicales que empezaron en barrios marginados de las capitales del mundo y con el tiempo y la rapidez con la que se consume música en este nuevo siglo, se han diversificado y se consumen desde todos los puntos de las ciudades. Por ejemplo, ahora se puede ver EDM hecho en los suburbios, rap en los barrios altos y prácticamente se escucha cumbia en todos lados.

Aquí en nuestra tierra (Monterrey) han salido grandes músicos de bandas increíbles como Control Machete, Cartel De Santa, Celso Piña, 3 Ball MTY, entre muchos otros. Pero también están surgiendo nuevos artistas con música bastante buena e interesante. Es ahí donde en ese sonido fresco, se puede hablar de VNU.

Cuando vi a VNU por primera vez, mis oídos quedaron sorprendidos por los buenos sonidos que provenían del escenario. Presentaron un set lleno de puro buen hip hop latino, mezclado con sonidos variados que van desde teclados, sax, baterías, percusiones y demás.

Me llamó la atención la originalidad y la vibra bailable y festiva con la que tocaban y cómo las influencias latinoamericanas sonaban tan naturales.

Después los escuché en YouTube y quedé maravillado con varios temas que por ahí suenan. Vicios Que Nos Unen, se ha convertido en más que su nombre, en la esencia de VNU y vincula el propósito de la fusión musical entre géneros urbanos con los sonidos propios de Latinoamérica.

Formula” es el track elegido como presentación al mundo. Es sobre empoderamiento, y plantea las respuestas que uno busca adentro suyo e invita a no imitar a los demás. El nuevo proyecto deja de lado la producción hecha en casa y autodidacta, para poder trabajar de una manera más madura y profesional con un estudio propio donde nace toda la creatividad para tirar buenos beats y rimas.

VNU cuenta historias de desarrollo personal, de autoconocimiento y empoderamiento, con el objetivo de entregar herramientas para que la cotidianidad sea más liviana y mejor, sin necesariamente destruir con críticas o denigrar el género o las cosas como actualmente se ve en la industria musical.

No podía dejar atrás la oportunidad de conocer más a fondo este gran proyecto y me di a la tarea de contactar a alguno de sus integrantes, con unas chelas y acompañado de buenos beats, Jorge Sanchez “Toy”, me platico de todo lo planeado para este año, donde planean llevar este proyecto no solo a México si no a todo América Latina.

Qué onda mí Jorge, muchas gracias por darme la oportunidad de dejarme entrar al lugar donde nacen las ideas, además de permitirme conocer un poco de ustedes, ahora sí, cuéntame ¿Qué es VNU?

Diego, muchas gracias a ti, por esta platicada y por la oportunidad de dejarnos exponer este proyecto, te cuento VNU es una agrupación de hip hop y trap latino provenientes de Monterrey, México. Se caracterizan por su versatilidad y rango dentro del género urbano mezclando conceptos de la vieja escuela con estilos y flows modernos.

¿Quiénes son los integrantes?

VNU está integrado por 3 personas – Jorge “Toy” Sanchez (Productor), Leo “Pork” Lira (Productor y DJ) y Carlos “MSF” Ceja (Vocalista).

¿Qué significa VNU?

Las 3 letras “VNU” significan “Vicios que Nos Unen”. Esto es debido a que comenzamos experimentando con el hip hop simplemente por diversión y entre bebidas. Era divertido perdernos en los ritmos mientras Carlos, nuestro vocalista, hacía freestyle sobre los beats que Leo y yo hacíamos en el momento.

¿Cómo pasaron de lo experimental a algo serio?

Nos dimos cuenta rápidamente que combinar 2 productores – Leo y yo – ambos con un chingo de experiencia en hacer beats – al agregar un vocalista con talento natural, pendejeando o no, nos estaba dando buenos resultados. Llegamos a tener tanto material de estas sesiones improvisadas que decidimos lanzar un demo el cual decidimos ponerle el nombre “El Six Tape”, haciendo referencia a su naturaleza como un mixtape demo así como la presencia abundante de bebidas y demás estupefacientes.  

¿Qué paso después de “El Six Tape”? Todos los martes hay nuevos tracks

Aquí es donde se pone interesante. “El Six Tape” se lanzó a finales de marzo del 2017. Han pasado solo 10 meses y en ese tiempo hemos logrado abrir nuestro propio estudio de grabación de nivel profesional 4X7 Studio, nuestra propia label independiente UMO Records y lo más importante – hemos logrado obtener un fanbase activo y leal gracias a los Martes de Nuevos Tracks, un proyecto ambicioso que hasta el día de hoy seguimos haciendo. Este proyecto tiene como esquema de que cada martes de cada semana se sube una canción completamente original a nuestras redes sociales. Cada martes sin excusa ni retardos, les ofrecemos a nuestros fans algo completamente nuevo, puede ser un tema hip hop, un tema R&B, un tema trap, ¡nunca se sabe! Lo que sí se sabe es que hemos cumplido ya por 36 semanas consecutivas, lo cual equivale a 9 meses de trabajo continuo.

No es raro que algún seguidor nos pida temas de un estilo en específico para el siguiente martes.

¿Y de aquí pa’ donde?

Éste 2018 queremos agarrar todo lo que ya hicimos en el 2017 – el estudio, nuestra label, el proyecto de VNU – y crecerlos, fortaleciendo todas nuestras bases, tocar en varias partes de México y porque no, tocar varias puertas en América Latina y/o Estados Unidos. También la idea ahorita es terminar los martes de Nuevos Tracks – nuestra meta es, tentativamente, llegar a 50 tracks – y de ahí empezar a elaborar nuestro primer álbum. Es muy divertido ahorita como artista tener el reto de estar sacando algo nuevo cada 7 días, pero queremos darles a nuestros fans algo más definido y aprovechar todas las armas auditivas que nos ofrece el 4×7 Studio.

Queremos también, por lado de nuestra disquera, buscar otros artistas talentosos dentro del mundo hip hop y trap mexicano que quieran unirse a la familia de UMO Records. Actualmente ya tenemos a varios artistas en la mira, entonces, estoy seguro de que muy pronto la ciudad podrá escuchar lo que se anda cocinando en UMO! Hay mucho trabajo por delante, estamos muy contentos con todo lo que hemos logrado en tan poco tiempo.

¿En dónde podemos escuchar a VNU?

En nuestra página oficial de Facebook cada martes se sube el tema nuevo semanal y/o en Spotify.

Síguelos Aquí: https://www.facebook.com/VNUOficial

Spotify:

¿Algunos temas destacados que quieras compartir?

Ya que tenemos una gran cantidad de canciones, para facilitar la búsqueda de temas, hemos dividido nuestro material en 3 playlists de acuerdo a los 3 géneros principales que manejamos: Hip Hop, R&B, y Trap.

Las playlists son las siguientes:
Hip Hop: 

R&B:

Trap: 

Texto: Diego Rodríguez

Comentarios

comentarios