Back Panther: Wakanda Forever

Black Panther: Wakanda Forever es una película importantísima para Marvel Studios. No solo es la continuación de la franquicia y ver como avanzar tras el lamentable fallecimiento de Chadwick Boseman, sino porqué introduce varios personajes claves para la continuidad del Universo Cinematográfico de Marvel y de la propia franquicia.

La cinta, que cuenta en su reparto con Letitia Wright, Danai Gurira, Winston Duke, Lupita Nyong’o, Martin Freeman, Angela Bassett, Michaela Coel y Tenoch Huerta como Namor, en lo que es el debut del legendario superhéroe submarino dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, también introduce a a Riri Williams (Dominique Thorne), mejor conocida en los cómics como Iron Heart, y que tendrá su propia serie en Disney Plus en el 2023.

El filme dirigido por Ryan Coogler arranca con el logo de Marvel Studios, al igual que el resto de películas de la saga. Sin embargo, en esta ocasión todas las pequeñas secuencias que se integran en el logo constituyen un mosaico protagonizado por el T’ Challa de Chadwick Boseman.

Black Panther: Wakanda Forever es una experiencia visualmente impresionante que, adornada por la inspirada banda sonora de Ludwig Göransson, tiene unas secuencias dignas de la mejor CGI disponible hoy en día. El punto flojo, es que las peleas entre Talokan (el reino submarino de donde proviene Namor) y Wakanda, dejan mucho que desear en su desarrollo, sobre todo la batalla final.

El antagonista principal es Namor, quien en los cómics de Marvel es el rey de Atlantis, pero en la versión del MCU, es un mutante y semidiós del reino subacuático Talokan, el cual está inspirado en los pueblos indígenas mesoamericanos.

Wakanda Forever: Black Panther

El personaje interpretado por Tenoch Huerta es lo mejor de la película, es un antihéroe, un villano que en realidad busca el bienestar de su pueblo, aunque el fin a veces justifique los medios. Su historia de origen es explicada dentro de la cinta para dejar claro que su anhelo y obsesión es que los trágicos sucesos de la conquista española no se repitan, ahora que la CIA, que dirige Valentina Allegra de Fontaine (el personaje que interpreta Julia Louis-Dreyfus y conocimos en The Falcon and the Winter Soldier que estará encargada de formar a los Thunderbolts), tiene un aparato capaz de detectar vibranium y se encuentran a la puerta de su reino en busca del metal más preciado del MCU.

A destacar el papel de Angela Bassett cargando sobre sus hombros a gran parte del peso dramático, ya que la reina Ramonda debe tomar las riendas del país mientras se busca un nuevo rey y Shuri resuelve si es capaz de dejar el escondite de su tecnología.

Hay muchos puntos bajos en Black Panther: Wakanda Forever, como los desordenados regresos de Martin Freeman (Everett Ross) y Lupita Nyong’o (Nakia), la insulsa presentación de Dominique Thorne como Ironheart o la forzada conclusión en pleno clímax final que, de nuevo, nos hace pensar que la pérdida de Boseman ha complicado un guion que, en otras circunstancias, hubiese sido mucho más interesante de ver que esta historia.

Quizás por eso mismo a nadie debiese sorprenderle que la película nunca logra sobreponerse a la pérdida de T’Challa y cuando Shuri toma el manto de la siguiente Black Panther no se siente natural, por lo mismo, Marvel ya está pensando en el nuevo T’Challa con esa escena a la mitad de los créditos finales.

La escena a mitad de créditos funciona como un epílogo que sirve para creer que, al menos en un futuro, el legado de T’Challa y el propio Boseman pueda continuar.

En dicha escena, Shuri se encuentra con Nakia en Haití, donde Nakia trabaja como profesora en una escuela, ahí, Nakia le presenta a Shuri a su sobrino del mismo nombre que su hermano, quién en los cómics es el hijo de la mutante Tormenta de los X-Men y T’Challa.

Nakia explica que ella y T’Challa decidieron criar al pequeño lejos de la presión que implica ser el heredero del trono de Wakanda. Asimismo, asegura que Ramonda estaba al tanto de todo, así que, probablemente, eso es lo que la reina quería compartir con Shuri cuando le dijo al principio de la película: “Tengo que contarte algo sobre T’Challa”.

Nakia menciona que T’Challa los preparó para su muerte y le pidió que no asistieran al funeral, porque “era demasiado pronto”, así que ellos realizaron su propia ceremonia. Por lo tanto, la existencia de un heredero del anterior rey de Wakanda aún es un secreto en el MCU.

Con esto queda claro que Marvel planea continuar con el legado de Black Panther por muchos años más.

Texto: Víctor Moreno

Comentarios

comentarios