Ediciones del Oscar que merecían más de un ganador

Te presentamos un Top Ten con las ediciones del Oscar que merecían más de un ganador.

1. 83. ª Edición (2011)
Ganadora: El Discurso del Rey.
También merecedora: La Red Social.

Es difícil no encontrar en una lista de lo mejor en el cine de la década del 10-19 a La Red Social de David Fincher y es porque sin duda es una de las mejores películas de la década. Ya no sólo por el hecho de la importancia que tomó la historia sobre Facebook y su creación, sino por que técnicamente la mayoría de los elementos que componen esta historia están impecables.

El guion de Aaron Sorkin es incólume, las actuaciones de Jesse Eisenberg y Andrew Gardfield son espectaculares y la dirección de David Fincher lo posicionó como el cineasta contemporáneo más interesante del medio.  

La Red Social ganó el premio a Guion Adaptado, Banda Sonora Original y Montaje. Pero, aun así, queda en el imaginario público que quizá debió merecer más sobretodo tomando en cuenta que a diferencia de la real ganadora, La Red Social es más recordada.

2. 78. ª Edición (2006)
Ganadora: Alto Impacto.
También merecedora: Secreto en la Montaña.

Alto Impacto es de esas películas que recogieron alabanzas en los festivales de cine más importantes. Lo cual le permitió llegar con la suficiente fuerza mediática para llevarse la noche en la ceremonia del Oscar, por desgracia opacando a la realmente favorita del año: Secreto en la Montaña. De hecho, Ang Lee ganó el Oscar al Mejor Director y al Guion Adaptado, pero eso no impidió que le arrebataran el premio máximo a su propuesta intimista sobre la relación homosexual entre dos vaqueros. 

Quizá el contexto mediático de la academia aún no se permitía premiar a propuestas con temáticas arriesgadas y delicadas como la homosexualidad. ¡Pero vamos! Creo que con el paso del tiempo ha quedado claro cuál película realmente merecía llevarse la noche.      

3. 52. ª edición (1979)
Ganadora: Kramer vs Kramer.
También merecedora: Apocalypse Now.

No cabe duda de que la década de los 70´s representa una de las épocas más fructíferas y repletas de grandes propuestas cinematográficas. El nacimiento del nuevo Hollywood y la llegada de cineastas que marcarían el rumbo del género. De entre tantos grandes nombres de la industria quizá el de Francis Ford Coppola representa uno de los estandartes máximos del cine clásico y no por nada, es decir, Coppola llevaba racha de 2 premios consecutivos con las obras maestras del cine como El Padrino I y II y todo parecía indicar que se llevaría el tercero con Apocalypse Now. Pero ese fue el año de Kramer vs Kramer de Robert Benton.

Una vez más, no es que demerite a la real ganadora, pero la contienda en ese año estuvo tan reñida que un Oscar a Mejor Película para las dos propuestas hubiera sido lo más ideal.

Apocalypse Now es la película bélica más ambiciosa y mítica del género y aunque no tiene su reconocimiento como Mejor Película del año, si consiguió dejar un legado que hoy se sigue replicando en el género.

4. 62. ª Edición (1989)
Ganadora: Driving Miss Daisy
También merecedoras: Nacido el Cuatro de Julio o La Sociedad de los Poetas Muertos.

Quiero decir; Driving Miss Daisy es una gran película, pero no es tan recordada, ni ha envejecido mejor que sus contrincantes del año. Tanto: Nacido el Cuatro de Julio, La Sociedad de los Poetas Muertos o incluso Cinema Paradiso (aunque ésta si ganó a mejor película extranjera) merecía llevarse el reconocimiento. 

5. 53. ª edición (1980)
Ganadora: Ordinary People.
También merecedora: Raging Bull 

En 1980 se seguía con la grata hegemonía de tener películas impresionantes en la terna final del Oscar, y aunque no sería la primera ni única vez que a Martin Scorsese le niegan el reconcomiendo por una de sus obras maestras (más adelante más ejemplos) si es la primera vez que se le ignoraba tan descaradamente. Ordinary People es una gran historia que catapultó a su director Robert Redford como un cineasta a seguir, pero que creo que no ha resistido el paso de los años ni dejado un legado como así fue Raging Bull o en su defecto El Hombre Elefante de David Lynch.

6. 71. ª Edición (1999)
Ganadora: Shakespeare in Love.
También merecedora: Salvando al Soldado Ryan     

Una de las ceremonias más polémicas de todas. Todo encaminaba a que Salvando al Soldado Ryan se coronara como la mejor cinta del año, de hecho, los propios premios de la noche la promovían como tal, habiendo conseguido el Oscar a Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Edición de Sonido, Montaje y Director para el propio Steven Spielberg. Pero sorpresivamente Shakespeare in Love se alzó como la gran ganadora. 

Mitos y suposiciones sobre porque ganó Shakespeare in Love esa noche hay muchos, la teoría más latente recae en que el productor de esa película fue Harvey Weinstein, quien hoy en día es el nombre más prohibido de la industria, pero en ese entonces su productora Miramax representaba la casa más prolífera del cine. Esa ceremonia quedaría marcada como la noche en que la meritocracia en el cine se dejaría de lado por el negocio.

7. 55. ª Edición (1982)
Ganadora: Ghandi.
También merecedora: E.T. el Extraterrestre.

¡Ésa terna sí que fue difícil!, por un lado, una épica biografía de un personaje importante en la historia humana y por otro el clásico de ciencia ficción por excelencia. Aquí sí que es difícil no llenar de elogios a cualquiera de las dos. Gandhi representa una película clásica de producción titánica con una historia incólume, pero E.T. puede ser fácilmente la historia de fantasía más transgresora y con un rango de alcance amplio que recorre desde el niño de 6 años que se enamoró del cine al ver a un extraterrestre volar en una bicicleta enfrente de la luna, hasta al adulto que no ha visto lo suficiente como para dejar de maravillarse con el séptimo arte.    

Sin discusiones, ambas merecían el premio y en mi imaginario ambas lo consiguieron.

8. 55. ª Edición (1982)
Ganadora: Forrest Gump.
También merecedora(s): Pulp Fiction y The Shawshank Redemptión. 

Es muy difícil poder aseverar cuál de las 3 películas es mejor que las otras, así que mejor no me meteré en problemas. Las tres merecían llevarse la estatuilla. Por un lado (la ganadora) representa la esencia del blockbuster por excelencia, la historia emotiva y bien contada arquetípica de Hollywood. The Shawshank Redemption es probablemente una de las 10 mejores películas de la historia, que representa el cine clásico llevado a la contemporaneidad, mezclando una historia bien desarrollada, con una dirección impecable y un guion sobresaliente y Pulp Fiction es uno de los máximos estandarte del cine independiente y supuso la presentación al mainstream de Tarantino (que no es cosa menor). 

Sólo hubo una ganadora, pero se sintió como si por cuestión del azar se tratara, las tres debieron ganar y en esta lista que las reconoce como tal, ganaron. 

9. 49. ª Edición (1977)
Ganadora: Rocky.
También merecedora: Taxi Driver

Como mencioné antes, Martin Scorsese ha sido ignorado en muchas ocasiones por la Academia y oportunidades para hacerse de la estatuilla no le faltaron en el futuro. Para 1977 Scorsese ya tenía una corta pero interesante filmografía, que vio nacer su primera gran obra maestra con Taxi Driver. Acreedora de la Palma de Oro en el festival de Cannes y nominada a 4 premios de la Academia, Taxi Driver propuso la historia sombría y oscura del clásico sueño americano desarrollando a un antihéroe que se constituye a base del contexto social que lo rodea.

Algo similar propone Rocky, pero del lado más amable y emotivo sobre una superación que un personaje puede conseguir. Aún así, ambas películas envejecieron bien y perduran como grandes obras del género hoy en día. (Aunque Taxi Driver dejaría un legado más extenso para el cine que Rocky, caso más reciente The Joker de Todd Phillips)

10. 14. ª Edición (1942)
Ganadora: ¡Qué verde era mi valle!
También merecedora: Ciudadano Kane

La obra magna y definitiva de Orson Welles supuso una gran controversia desde el día de su estreno. Es innegable que Ciudadano Kane entraría en la terna de las 3 mejores películas de la historia. Herederos muchos, legado muy extenso y cualquier alabanza o crítica que enaltezca a la figura de la película es merecida. La máxima representante del cine clásico por antonomasia y una película adelantada a su tiempo. Aun y con todo eso, Ciudadano Kane no obtuvo el premio a mejor película siendo vencida por ¡Qué verde era mi valle de John Ford! 

Méritos no le faltaban a la obra de Orson Welles, pero de alguna forma algo evito que se llevara la estatuilla. El secreto a voces más antiguo de la ceremonia es que la figura mediática del periodista William Randolph Hearst influyó en las votaciones para evitar que Ciudadano Kane se alzara como la ganadora ¿Por qué? Bueno supongo que hay que conectar puntos y ver la película para comprender a que persona tendría parecido el mítico protagonista Charles Foster Kane.

¿Qué otra película consideras que debió ganar y no fue así?

Te leemos en los comentarios.

Lista completa de todos los nominados a los Premios Oscar 2024

Texto: Omar Guajardo


Comentarios

comentarios