FIC Monterrey 2022

FIC Monterrey 2022

Regresa el festival que nos envuelve de cine internacional, nacional y regio a la ciudad. El Festival Internacional de Cine Monterrey en su edición 2022 se realizará hasta el 28 de agosto en la ciudad.

En palabras de Juan Manuel González, director general del festival, la noche de este 17 de agosto, el Showcenter Complex se convirtió en «el cine más grande de Monterrey», la nueva sede del festival albergó a más de mil 500 asistentes que se dieron cita para celebrar el regreso a la presencialidad de la fiesta del cine regio.

En una ceremonia que estuvo bajo la conducción del actor y realizador, Humberto Busto, el director del ficmonterrey, invitó al público regio a que se dejen seducir por la magia del cine, «permitan que el gusto por compartir la cinematografía, sea esa fuerza transformadora que nos envuelve cuando se apagan las luces».

Así mismo, aseveró en la responsabilidad que tiene el público para con el ficmonterrey, «porque han hecho suyo un proyecto que ha llegado aquí gracias al tiempo y apoyo de todos ustedes (…) les pediría a cada uno que abracen al festival para que cada año sea mejor”.

Entre los invitados a esta gala inaugural, estuvieron: Mariana Rodríguez, titular de Amar Nuevo León; María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); Ramón Ramírez, director de relaciones públicas y fundación Cinépolis; Melissa Segura, titular de la Secretaría de Cultura de Nuevo León; Verónica González, presidenta de Conarte; y Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), por mencionar a algunos.

La encargada de inaugurar oficialmente la decimoctava edición del ficmonterrey —Festival Internacional de Cine de Monterrey, fue Mariana Rodríguez, quien reconoció que el festival de cine es el más importante de Nuevo León, «es un sueño que tiene 18 años y que me inviten a inaugurar esta edición es muy especial».

«El ficmonterrey es una ventana para la cultura neolonesa, y una entrada para que el mundo nos conozca y nosotros les contemos quiénes somos. Siendo las nueve de la noche, doy por inaugurada la 18 edición del ficmonterrey», concluyó Rodríguez.

Cabe destacar que la gala comenzó con el ensamble de danza «Prosopopeya o figuras del alma» con coreografía de Iván Freeman y Ronaldo Ramírez. Y concluyó con el estreno continental de la nueva película de George Miller «Érase una vez un genio», protagonizada por Tilda Swinton. El filme fue presentado y muy recomendado por Narce Ruíz, directora de programación del ficmonterrey.

HOMENAJE A LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA: JUAN ANTONIO DE LA RIVA

Como parte del arranque del 18 ficmonterrey, se entregó el Cabrito de Plata -máxima presea del festival- al cineasta y maestro, Juan Antonio de la Riva, Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística.

El cineasta recibió el reconocimiento de manos de la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez. Este homenaje tiene más valor para el director porque, «recibo este reconocimiento en la tierra de mi abuelo, don Anacleto de la Riva”.

Aseguró estar muy conmovido y emocionado por recibir un reconocimiento en honor a sus más de 50 años de trayectoria en la realización cinematográfica ya que, «el cine es un oficio que adquirí con el absoluto compromiso de recrear a través de las pantallas cinematográficas parte de la historia de nuestro país y lo he hecho».

El ficmonterrey – Festival Internacional de Cine de Monterrey, se realizará del 17 al 28 de agosto.

Tendrá como sedes la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” y Cinépolis Sur, así como funciones especiales en el Teatro del Centro de las Artes, escuelas preparatorias y facultades de la UANL, y espacios de Conarte.

También se podrá ver parte de la Selección Oficial vía Cinépolis Klic y FilminLatino.

Para mayor información de horarios y filmes en competencia, no dudes en visitar su página oficial y bajar su programa. http://monterreyfilmfestival.com/es/

Texto: Etto Santana


Comentarios

comentarios