Este fin de semana, 2 de marzo, se llevó a cabo el Festival de gastronomía y música PortAmérica Latitudes México.
Es la segunda edición que el festival gallego se realiza en el país. Donde se mezcla la gastronomía y la música. En esta ocasión fue la clausura de las actividades de la Feria Internacional de Música de Guadalajara, conocida como la FIM GDL.
La cita fue a las tres de la tarde en el Centro Cultural Universitario de Guadalajara, el clima fue amigable con 29 grados aproximadamente y viento sutil que refrescaba a las personas que poco a poco fueron llegando.
La actividad gastronómica fue curada por el Pepe Solla, cocinero español, fundador del grupo NOVE, propietario y fundador de un restaurante Casa Solla, con tres soles Repson. Por España estuvieron cocinando: Maca de Castro, Begoña Rodrigo. Por México: Xrysw Ruelas, Fabián Delgado, Francisco Ruano, Edgar Ñúñez e Iván Ibarra. Mientras que por Colombia Catalina Vélez y por Ecuador, Pía Salazar.
En diferentes horarios en el espacio llamado Show Rocking y por 80 pesos podías degustar alguno de los platillos elaborador por estos chefs. Tenías la oportunidad de taco comer un gazpacho de uchuva con queso y olivas, tamal tatemado de cerdo, caguamanta, taco de ternera, tostada de mosaico de camarón entre otras delicias.
El escenario abrió sus puertas con la cantante española Marilia, vestida de pantalón, blusa negra, pelo suelto, vino a presentar su primer disco llamado Prenderé una velita, acompañada de un guitarrista y un percusionista, además deleito a los asistentes con un cover de la Llorona, volviendo loco al público.
La siguiente artista que tomó el escenario fue Nidia Góngora, con un vestuario colorido con tonos naranja, negro y blanco, la cual tuvo algunos problemas de audio, aún así la cantante demostró sus tablas y experiencia sacando adelante su show, el cual estaba ofreciendo en honor a su madre quien hace unos días había fallecido. En el escenario se encontraba un pequeño altar con la fotografía de su madre y unos globos blancos que soltó a la mitad de su show.
Su banda estaba conformada por percusionista, guitarrista, dj , bajista y un marimbero. Su voz potente se hizo escuchar.
Conforme avanzaba la tarde el recinto seguía llenándose de público de todas las edades, dado que el festival es para todo público.
Carlos Sadness y su banda pusieron a bailar con cada una de sus canciones la gente que llenó el área de música del festival.
Alegre, enérgico y juguetón escuchó como le gritaban: ‘Carlos ya eres mexicano’, a lo que él respondió que se sentía el español más mexicano en ese momento y que tal vez en su biografía la cambiaría a un mexicano en España. Tocando el ukelele, bailando y moviéndose por todo el escenario enloqueció a la audiencia.
Con un pequeño retraso Jorge Drexler, con un traje blanco y camisa con un estampado de un rostro, fue quien a las 8 pm aproximadamente llevó a la gran masa de asistentes a su mundo íntimo, filosofía y forma de contar y cantar cada una de las canciones que ofreció durante su show, sin deja de tener pequeñas intervenciones entre canciones en las que recalcaba la importancia del recinto donde se realizaba el festival, la biblioteca de la universidad y este tipo de eventos en los que se reúnen las culturas.
En seguida de Drexler, era el turno de ver a Caloncho, que, enfundado de un conjunto deportivo blanco puso a bailar y corear a todos.
La noche se encontraba llena de energía y los ritmos característicos de este cantante que van del folk hasta el reggae.
La velada cerro con broche de oro con el grupo Son Rompe Pera quienes fusionan el jazz, danzón, cumbia, punk y ska. Los cuerpos brincaban, bailaban, se movieron al compás de los instrumentos de este grupo sin parar. El público no quería que terminara el festival.
Follow @mty_360