Greta Van Fleet Starcatcher

Greta Van Fleet vuelve a la carga con su nuevo álbum de estudio, su tercero de larga duración con el titulado Starcatcher, el cuál llegó ya a todas las plataformas digitales.

El disco sucesor de The Battle At Garden’s Gate fue grabado en los históricos estudios RCA de Nashville, donde Elvis Presley, Dolly Parton y Waylon Jennings, entre otras grandes leyendas, han grabado.

“Aprendimos de los viejos maestros, los gigantes que han pasado por la tierra”, dijo el bajista Sam Kiszka. “Buena parte del álbum es la primera toma, la concepción de la idea”.

El primer sencillo, la expansiva canción con vibra de los años 1960 “Meeting The Master”, se colocó entre los primeros 40 puestos de la lista Hot Rock & Alternative Songs de Billboard, alcanzó el cuarto puesto en Hard Rock Songs y el 12º en la lista Mainstream Rock Airplay.

“Este es definitivamente de mi material favorito y algunas de mis canciones favoritas que hemos compuesto juntos”, señaló Sam. “Creo que nuestra habilidad de trabajar juntos se vuelve cada vez más y más elevada y sigue en evolución”.

Por ejemplo, “Sacred the Thread”, fue una de las primeras canciones que los integrantes de la banda acordaron que estaría en el álbum y que ha llegado al puesto 25 en la lista Hot Hard Rock Songs. Sus semillas fueron plantadas en 2016, Sam puso los acordes originales del coro y Josh una melodía. La fueron modificando a lo largo de los años.

“Siempre me doy cuenta de que entre más tiempo tenemos una canción en la repisa, resulta mejor al final”, dijo el guitarrista Jake Kiszka.

El producto final es impresionante, un himno cinematográfico, en el que el vocalista Josh Kiszka gime algunos de sus mejores versos hasta la fecha: “I’ve caught the wind in a kite of dreams/In a flight of seams/Like freedom sewn/And the people roar/And the people soar.” (Atrapé el viento en una cometa de sueños/En un vuelo de costuras/Como libertad cosida/Y la gente grita/ Y la gente se eleva).

Su álbum anterior, The Battle At Garden’s Gate, tenía arreglos más elaborados, capas y progresiones de acordes, muchas secciones instrumentales y cuerdas bajo la guía del súperproductor Greg Kurstin.

En esta ocasión Dave Cobb fue su productor, como lo ha hecho con Chris Stapleton y Brandi Carlile, los hizo regresar a sus raíces como una banda en vivo, grabando todo para capturar un rayo en una botella.

“Algunos de los objetivos en ‘Starcatcher’ eran realmente enfocarnos en que los instrumentos individuales se tocaran en vez de algo como ’The Battle at Garden’s Gate’, el disco anterior, que creo que tiene muchas, muchas capas”, dijo Jake Kiszka.

“Así que de alguna manera esta es una carta de amor al minimalismo. Y creo que también es el disco que queríamos hacer en este momento, en especial después de la pandemia, para de alguna manera ponerle más energía a las cosas”

Eso no significa que Greta Van Fleet, cuyo nombre está inspirado en la música octogenaria de bluegrass Gretna VanFleet, dejó de lado algo de equipo. De hecho, experimentaron con pedales phaser, afinaciones alternativas de los instrumentos y accesorios de guitarra como un B-Bender.

“Se trata de textura, textura, textura; moverte dramáticamente a un mundo diferente, no sólo a través del sentimiento o la emoción de lo que está pasando musicalmente, sino también los sonidos”, dijo Sam Kiszka.

La banda quería algo crudo y salvaje, y lo encontraron. El trabajo ascendente de sus guitarras se mezcla agradablemente con los temas fantásticos y sus letras.

Una cosa es escuchar el trabajo de un músico y otra muy diferente experimentar la visión colectiva de una banda. En el caso de Greta Van Fleet, eso significa construir un universo sónico plantado en la fantasía. La banda sigue invitándonos a absorber la evolución de esa visión.

La Gira Mundial de la banda comienza el 24 de julio en Nashville en la Arena Bridgestone, con paradas en el Madison Square Garden de Nueva York, Kia Forum en Los Angeles, TD Garden en Boston y Allstate Arena en Chicago.

“Será muy divertido tocar más de este álbum en vivo porque, por la manera en la que estas canciones están estructuradas, hay mucho espacio para la improvisación”, dijo Jake Kiszka. “Está muy basado en la actitud y podemos llevar a la gente a un viaje totalmente nuevo”.

Comentarios

comentarios