Huesera

Este 23 de febrero se estrena Huesera, una película de terror mexicana en la que una mujer lucha con su pasado punk y la realidad en la que vive, mientras un mal la asecha y la pone en peligro a ella y a su bebé.

Es común escuchar que las películas mexicanas no son de nuestro agrado comparado con las estadounidenses. Es un mal pensamiento, pero es común; ya que estamos acostumbrados al estilo telenovela que no agregan mucho a la sociedad, por lo que a mi en lo personal si me cuesta intentar ver más películas de nuestro país, a pesar de que hay muy buen contenido.

Por eso me sorprendió lo mucho que me gustó esta película. Huesera realmente tiene un mensaje muy presente en toda la película que te deja reflexionando incluso cuando termina.

Les seré honesto, dura hora y media la película, pero puede sentirse un poco más larga porque el ritmo es lento, así que no es fácil de digerirla al inicio. Sin embargo, una vez que termina te das cuenta lo mucho que valió la pena por la profundidad de la historia.

Valeria, nuestra protagonista, es de los pocos personajes, sino es que el único, que realmente es desarrollado en toda la película. Algo que muchas veces es bueno y otras veces no, porque todos los demás personajes que la acompañan como su esposo, su familia o amigos parecen estar ahí de relleno y nomás ayudan a ambientar la película o a hacer sentir mal a Valeria, pero realmente no sientes nada por ellos y es como si no existieran.

En cambio, con Valeria la cosa es distinta: conocemos su pasado punk radical en la que no quería ser “domesticada” mientras que su realidad actual terminó siendo todo aquello contra lo que luchaba, siendo una ama de casa, abandonando su pasión por crear muebles por cuidar a su bebé, dejando a un lado su estilo de vida por querer ser más madura mientras el conflicto está presente en su interior.

Y considero que de eso va toda la película, tanto la presencia maligna que asecha a la protagonista como lo hacen las mismas personas en su vida. Y me reservo hablar del elemento de terror hasta ahorita porque realmente está muy poco presente en la película. Si es mencionado todo el tiempo, pero hablando específicamente de cantidad de escenas en donde sale algo de miedo, realmente son pocas.

Considero que la película va más de drama que de miedo, porque un 70% es solamente Valeria con el conflicto de no poder encajar en la sociedad mientras siente la presencia y el otro 30% es realmente terror puro.

Lo que sí es que muchas veces solo recurren a los jump scares, y eso si asusta pero, como lo he comentado otras veces, es algo que ha llegado a ser muy trillado. Aunque si existe una tensión gracias al increíble trabajo sonoro que hay en toda la película, ya sea con la música o los sonidos que escuchamos podemos sentir la presencia acercarse y mantenernos con los nervios de punta.

El mensaje de empoderamiento hacia las mujeres es muy fuerte en Huesera, y si disfrutas del terror te invito a que le des una oportunidad a esta película, porque realmente vale la pena.

El cine gore vive gracias a ‘Terrifier 2: El Payaso Siniestro’

Si quieres escucharme hablar más sobre películas, series o cosas geek no dudes en seguir mi podcast:

Comentarios

comentarios