Leagues Cup

La Leagues Cup es un torneo entre clubes de Primera División de México y Estados Unidos que comenzó a disputarse en 2019 con la participación de cuatro clubes de cada competencia. En la primera edición el campeón fue el Cruz Azul.

Este torneo está pactado para disputarse hasta el 2028, aunque se espera que se hagan algunos ajustes a la competencia.

Para las ediciones futuras se contemplan algunos ajustes para mejorar la logística y evitar el desgaste por los viajes que sufrieron, sobre todo, los equipos de la Liga MX, aunque el número de partidos no es negociable.

En la actual edición se jugaron 75 partidos entre el 21 de julio y el 19 de agosto, fecha en la que se tiene programada la final de la Leagues Cup, con Lionel Messi como el favorito a ganar el campeonato.

Leagues Cup

La logística de los viajes y el arbitraje fueron algunos de los reclamos de los equipos de la Liga MX, que no pudieron llegar a la final.

Hace falta muchísima organización, hace muchísima falta ser equitativos porque si avanzamos a la siguiente ronda nos tocará ir al otro lado del país‘, comentó José Antonio Noriega, directivo de Monterrey, el equipo de la Liga MX que más trascendió en dicho torneo.

Por su parte, el técnico de los Pumas de la UNAM, Antonio Mohamed, señaló que tienen que ver muchos factores como el que sea la primera experiencia de cómo se juega, saber cómo es y “después ir siempre como visitante a la casa del rival en su cancha, en su clima es una atenuante muy importante. Ellos tienen demasiadas ventajas. Mientras uno viaja, ellos están descansando; pero las reglas estaban puestas de antemano, aunque vendrá la segunda oportunidad y ya vamos a estar mucho más preparados, sabiendo con que nos encontraremos”.

Otro tema por resolver para la siguiente edición es el arbitraje.

La sensación predominante en los clubes que participaron en el torneo es que los árbitros ejecutan criterios mucho más cerca del error que del acierto.

Todo lo que está pasando se ha convertido en un circo, remarcaba hace unos días el colombiano Óscar Pareja, entrenador del Orlando City, sobre un par de jugadas de Lionel Messi, figura del Inter Miami, que pudieron valer la tarjeta roja. ‘No me importa que sea él, pero tiene que ser medido igual‘.

Al no encontrar en Concacaf un seguimiento pormenorizado de los desempeños arbitrales, el ex silbante mundialista Edgardo Codesal coincide en que la errónea aplicación del reglamento, sumada a las fallas humanas del VAR, agregan elementos al pensamiento del aficionado que se ve perjudicado. ‘Nada bueno puede salir de ese estado de suspicacia‘, dijo a La Jornada, preocupado por el pesimo trabajo de los silbantes en Estados Unidos.

Cuando el sistema de justicia, sea el que fuere, maneja la ley de una manera para un lado y de otra para otro, inmediatamente pensamos en que hay algo atrás que está premeditado para perjudicar o beneficiar a alguien. Todo se está prestando a la mala interpretación. Yo me pongo del lado del aficionado y digo: ‘¡ah, caray! ¿por qué a mi equipo sí lo castigan y al otro, minutos antes y en una misma jugada, no?. Ese es el peor de los problemas. El VAR, que es una extraordinaria herramienta, sigue siendo el Talón de Aquiles del arbitraje moderno, porque no lo han sabido utilizar‘.

Leagues Cup 2023: El torneo entre la Liga MX y MLS que apesta a dinero

El torneo es avalado por la Concacaf, al grado que entre los premios están tres lugares a la Copa de Campeones de la Concacaf, repartidos entre los finalistas y el equipo que quede en el tercer lugar del torneo.

Síguenos en Instagram

Comentarios

comentarios