Dice la canción que las estrellas son grandes y brillantes, muy adentro en el corazón de Texas y Austin es el corazón cultural del estado de la estrella solitaria. Y sí de música hablamos, el Austin City Limits es el más grande festival musical de esa ciudad.

Más de 75,000 personas se dieron cita para asistir al primer fin de semana del ACL, un festival tan grande que se da el lujo de hacer acto de presencia 2 fines de semana consecutivas en octubre, y este año, la edición 14 fue todo un éxito, desde el punto de vista comercial, hasta el musical, aquí, lo mejor y lo peor del Austin City Limits 2015.

Día 1

Foo Fighters / Foto MTY360
Foo Fighters / Foto MTY360

Foo Fighters: El día estaba soleado, ni una nube amenazando con aguar la fiesta de Dave Grohl y sus muchachos, incluso el mismo Dave se daba tiempo para caminar campante por Zilker Park al mismo tiempo que Billy Idol estaba roqueando el festival. La banda empezaba con todo poder tocando “Everlong” y mientras Dave se mantenía como todo un rey del rock en su “Guitar Throne”, Pat Smear, Nate Mendel, Taylor Hawkins y Chris Shiflett nos demostraban que el poder del rock n roll estaba más vivo que nunca.

Highlights: Gary Clark Jr se unió para “God As My Witness”, momento muy emotivo para el oriundo de Austin, Texas. Cover de “In the Flesh?” de Pink Floyd.

Tame Impala / Foto MTY360
Tame Impala / Foto MTY360

Tame Impala: Kevin Parker y compañía saltaron al escenario principal en punto de las 7pm. En Coachella les toco justo antes que AC/DC, y en ACL justo antes que Foo Fighters, así Tame Impala demostró que está listo para las grandes ligas, su psicodelia en vivo suena fuerte y cada vez se les ve en su mejor elemento.

Highlights: Apocalypse Dream sigue sonando tan fuerte en vivo que es de alucinar que no fue lanzado como sencillo por allá del 2012.

Gary Clark Jr.: Si hay un artista local que merece todo lo que le está sucediendo, ese es Gary Clark Jr, su energía se podía sentir en todo el Zilker Park, ese blues y la forma tan magistral y emotiva de tocar la guitarra lo han convertido en un constante colaborador de bandas como The Rolling Stones, los Foo Fighters y hasta Run The Jewels.

Highlight: Con humildad y buena vibra, Gary demostró el viernes que es el mejor músico que Austin tiene para ofrecer al mundo hoy en día.

Billy Idol: La nostalgia ochentera y el power rock, estuvo a tope con la presentación del veterano de mil batallas, y a sus 59 años, Billy, enfundado en pantalón y chamarra de cuero, y a 30 grados centígrados nos demostraba que lo suyo siempre fue el “Rebel Yell”.

Highlight: La bandera de un ‘mexa’ Jon Snow y la actitud de Billy.

The Maccabees: A la 1pm y bajo unos brutales 40 grados centígrados, los londinenses estaban listos para hacer vibrar el escenario Miller Lite y lo hicieron melódica y efectivamente, aunque se merecían un mejor horario.

Highlight: Pelican.

Royal Blood: Poder, energía, actitud, rock n roll, es todo lo que uno desea, y esta banda va en pleno ascenso, pronto la veremos encabezar festivales, y es que, dejo a más de uno boca abierto con su presentación del viernes.

Highlight: Su ‘late show’ el sábado en Emo’s fue simple y sencillamente fenomenal.

Albert Hammond Jr / Foto MTY360
Albert Hammond Jr / Foto MTY360

Albert Hammond Jr: Fallas técnicas pero con mucha actitud y ganas, Hammond Jr salió a escena justo a las 3pm, aplausos para el solo durante “Losing Touch”, quizás su mejor rola de su último álbum solista.

Highlight: Billy Idol viendo el show desde el backstage.

Rey Pila: Una adición de último minuto, les valió a la banda tocar en Tito’s Handmade Vodka Tent, el punto a favor fue que la tan anhelada sombra cobijaba a toda la multitud reunida ahí, y su set enérgico y al punto, puso a todo mundo a bailar.

Highlight: La banda dándolo todo aprovechando cada minuto del set.

Rey Pila / Foto tomada del twitter de la banda @reypila
Rey Pila / Foto tomada del twitter de la banda @reypila

Día 2

Deadmau5 / Foto MTY360
Deadmau5 / Foto MTY360

Deadmau5 y Drake: Mientras que el DJ lanzaba luces y beats por doquier, el rapero, ambos canadienses daba muestras de su versatilidad con el micrófono, sus sets dejaron a miles satisfechos, mientras Deadmau5 receta música electrónica tan real y verdadera a la esencia de lo que es la música electrónica, y no toda la basura que anda por ahí. Drake, aunque critica, no se amedrenta en hablar lo que piensa. Ambos shows crearon polémica cuando fueron anunciados, sin embargo, el sábado en la noche fue un gran momento para agradecer a Canadá por estos dos excepcionales músicos.

Highlight: Buen show de luces en ambos lados.

Shakey Graves / Foto MTY360
Shakey Graves / Foto MTY360

Shakey Graves: Sin palabras, Shakey fue lo mejor del festival, de esos momentos cuando un artista, un escenario, una multitud, un festival, todo, TODO se alinea de manera perfecta. Shakey es Austin, le pertenece, su interacción con el público simplemente te pone de buen humor y receptivo para que disfrutes de su música, es todo un showman.

Highlights: Su equipo, su vestimenta, toques de nostalgia, su banda saltando y bailando por todo el escenario, el poder de su guitarra, Shakey Graves simple y sencillamente se robó el show.

Glass Animals / Foto MTY 360
Glass Animals / Foto MTY 360

Glass Animals: El indie rock de los ingleses puso a todos de pie y a gozar en medio de un sol que pegaba y quemaba a todo mundo y más a la banda, que sudo y bailo como nadie.

Highlights: Toda una fiesta la presentación de la banda, tiburones y pelotas inflables por doquier, gente pasándola bien, la energía de la banda, es contagiosa.

Sturgill Simpson / Foto MTY 360
Sturgill Simpson / Foto MTY 360

Sturgill Simpson: Americana, Country, Rock, todo en el escenario principal del Austin City Limits. Sturgill es un outlaw, no habla con la gente, no interactúa con el público, pero su presencia y ese maestro de la guitarra que lo acompaña, Laur Joamets, reventaron y pusieron a bailar, gozar y sufrir al estilo americano.

Highlight: Joamets rompiendo en requintos, ganchos, y solos muy emotivos colocando a toda la gente en su lugar.

Walk the Moon: Quizás la gran sorpresa del día, sobre todo para los organizadores del ACL, el Miller Stage no fue suficiente para contener a todo el mar de gente que se reunió ahí para ver a la banda, vean el vídeo y compruébenlo por ustedes mismo.

Highglight: Shut Up and Dance

Tv on the Radio: Desorientados, así lucio la gente después de esos 9 minutos del intro de la banda, algunos empezaron a moverse. Pero lo que seguía era la psicodelia perfecta para dar paso a Deadmau5.

Highlight: Buen horario asignado, al atardecer es cuando mejor suena Tv on the Radio.

Alabama Shakes / Foto MTY360
Alabama Shakes / Foto MTY360

Alabama Shakes: Cuando Brittany pregunto a la audiencia si estaban manteniendo raro a Austin, y que ella más noche se encargaría de echar la mano y hacer algo al respecto, la multitud se rindió al torbellino de emociones que despliega Alabama Shakes. Cervezas fueron levantadas, espaldas fueron palmeadas, manos fueron chocadas, sonrisas fueron cómplices. Todo perfecto para un sábado por la tarde al aire libre.

Highlight: La voz de Brittany Howard en vivo deliciosamente ensordecedora, muy top.

Día 3

The Strokes: Julián Casablancas es un bocazas, “Puedo tener más Weeknd en mi monitor?”, “Porque en los festivales empalman a las bandas?”, chistes y sarcasmos fuera, The Strokes estaban ahí para recetar todo su poder, acordes simples, ganchos efectivos y un poderoso rock n roll a la vieja andanza. Miles, miles de fans se reunieron en el escenario principal, banderas, playeras, letreros, platicas, gritos, todo giraba alrededor de la banda de NYC. Con excepción de “Soma”, “Alone, Together” y “Trying Your Luck” tocaron todo su álbum debut, Is This It, y con hits como “Heart in a Cage”, “Reptilia”, You Only Live Once”, “Someday”, “Last Nite” y “Macchu Picchu” aderezaban la velada y sostenían a la gente sin parar de bailar, saltar y gritar.

La banda se despidió poderosamente con “Take It Or Leave It” dejando a miles de fans contentos y me consta, extasiados.

Highlight: No había visto a más gente brincar al mismo tiempo con una canción, en este caso “Reptilia”, que cuando Blur con “Song 2” en el Foro Sol.

Of Monsters and Men: La hora perfecta para gozar de esta banda, es justo al atardecer, las melodías y letras, hermosas y totalmente disfrutables de esta banda islandesa prenden a cualquiera.

Highlight: La belleza y deliciosa voz de Nanna Bryndís Hilmarsdóttir pone de buenas a cualquiera.

Lion Babe: Una de las mejores cosas en los festivales es el momento para descubrir actos, y Lion Babe, domingo 1pm era eso, una multitud de cerca de 10mil personas llegaron temprano para disfrutar del dance y R&B.

Highlight: ¿Lo dijimos bien? 10mil personas, domingo 1pm, 30 grados centígrados.

Years & Years / Foto MTY360
Years & Years / Foto MTY360

Years & Years: 230pm y en el tercer día del festival, ya estábamos, a decir verdad, fundidos, pero el indie pop de Years & Years nos revivió justo antes de tomar la primer cerveza del día.

Highlight: La energía de la banda.

Strand of Oaks / Foto MTY 360
Strand of Oaks / Foto MTY 360

Strand of Oaks: Poder, emotividad, fuerza, sentimiento, la banda de Timothy Showalter lo dejo todo arriba del escenario. “HEAL”, “Goshen ‘97” fueron las rolas que más fuerte se escucharon en todo el fin de semana, y eso es poco decir, si no conocen a Strand of Oaks, deben hacerlo ahora.

Highlight: Intimo set, en el Austin Ventures, algo para no perderse.

Halsey: Cruda y 10 minutos tarde, empezó el set de Halsey, termino 10 minutos antes de lo planeado, un total fracaso, aun así, sus fans se lo agradecieron.

Highlight: Supimos que se fue de fiesta con un rapero, no sabemos cuál de todos.

Foto MTY 360
Foto MTY 360

Kurt Vile: Desde la Ciudad del Amor (Filadelfia), Kurt Vile llego al Austin Ventures relajado, sin pretensiones, dispuesto a hacer lo suyo, folk y rock con mucha buena vibra.

Highlight: “Este es nuestro primer festival, buenas vibras en festivales”, “Todos lucen muy bien, hombres y mujeres” Se limito a decir Kurt.

Su Majestad Dave Grohl
Su Majestad Dave Grohl


Comentarios

comentarios