Machaca 2023
Foto: Abraham García

Machaca 2023: Reseña y Fotogalería

El Machaca es un festival que en cada edición buscan mezclar el agua con el aceite y brindar la mayor variedad de artistas para todos los gustos. Es el festival de la raza, del pueblo y de Monterrey.

Machaca 2023
Foto: Abraham García

Cada año se ha caracterizado por brindar una gran selección de artistas sobre el calor del verano de Monterrey, y este año no iba a ser la excepción (o al menos eso parecía sobre el papel), sin embargo, la cancelación de L-Gante y sobre todo de Korn, mancharon el gran evento que se estaba viviendo.

Foto: Abraham García

Desde temprano caímos a ver a diferentes artistas, entre las propuestas jóvenes que nos tocó ver, estaban Wiplash, los cuales, poco a poco, se han ganado un mayor lugar en los festivales, trayendo una propuesta muy fresca que combina toques del glam rock, el emo y otras corrientes que los hacen muy innovadores, sin duda, serán una banda que seguirán creciendo mucho año con año.

Foto: Abraham García

Ya más entrada la tarde, nos lanzamos a ver a un viejo conocido de la ciudad, Caloncho. Aunque ya tenía tiempo sin pisar tierras regias, se sentía como si nunca se hubiera ido.

Foto: Abraham García

Aunque se ha ido reinventando y madurando, sigue manteniendo su energía muy fresca y tropical que sin duda ambiento la calurosa tarde que pegaba a más de 40 °C. Fue cerca de una hora de presentación que sin duda llamó o mucho la atención de los asistentes porque para ser las tres de la tarde, la gente ya se dejaba notar en los escenarios principales.

Por otra parte, el Machaca vibró con la música de JNS, quienes pusieron en alto el espíritu pop del festival.

Foto: Fernando Noriega

Desde el primer momento en que pisaron el escenario, estas talentosas chicas desataron una tormenta de emociones con sus atuendos azules, coreografías impecables y su cercanía con el público, JNS nos recordó por qué son reinas del pop. Fue una tarde llena de alegría, empoderamiento y orgullo regio, dejándonos con un corazón lleno de recuerdos y con muchas sorpresas y artistas invitados que prendieron aún más a la gente. 

Foto: Fernando Noriega

De ahí nos lanzamos un poco a ver a Hanson y Binomio De Oro (nosotros tampoco pensábamos que algún día escribiríamos esos dos nombres en una misma oración) lo cual nos demostró la gran diversidad del festival. Mientras, por un lado, bailábamos unos buenos vallenatos, por el otro lado, cantábamos canciones pop de nuestra niñez, dejándonos muy satisfechos por ambas partes.

Tratemos de ignorar la propuesta que intento hacer el festival con los “Artistokers” (un proyecto en el que buscaban que artistas de Tiktok tocaran en el festival) y pasaremos a cosas mejores, haremos como que nunca paso eso.

Foto: Abraham García

Ya con el atardecer bañando la ciudad, Siddhartha salió a los escenarios principales, siendo uno de los grandes favoritos del público regio.

Foto: Fernando Noriega

Desde el momento en que Siddhartha tomó el micrófono, la multitud regiomontana enloqueció y no dejo de brincar, saltar y gritar respondiendo con fervor, coreando sus letras y entregándose por completo a la experiencia.

Foto: Fernando Noriega

Fue un encuentro especial, donde la música se convirtió en un lenguaje universal que nos unió a todos. Si bien, el concierto ya es uno que ha interpretado anteriormente en la ciudad, eso poco le importo a la gente y lo disfruto como si fuera la primera vez que ven a Siddhartha.

Foto: Abraham García

Ya más entrada la tarde, Alicia Villarreal, demostró porque es la güerita consentida de la ciudad, sin duda deslumbró en el escenario del festival con su carisma y su voz poderosa acompañada de una gran agrupación. Con cada canción, nos transportó a un viaje lleno de baile y recuerdos, creando un ambiente de fiesta y celebración. Su presencia enérgica y su conexión cercana con el público dejaron una huella imborrable, demostrando por qué es una leyenda de la música regional mexicana. Sin duda, su actuación en el festival será recordada como una de las mejores por el gran cariño que le tiene la gente de la ciudad.

Volviendo al escenario Primetime, nos lanzamos a ver a Porter, y la banda cautivó al público con su propuesta musical única y vanguardista. Desde el primer acorde, nos sumergimos en un universo sonoro lleno de texturas y emociones. Con su enérgica y la evocadora actuación de David Velasco, Porter nos transportó a un viaje en espiral, donde cada canción se convirtió en un portal hacia lo desconocido. Su entrega en el escenario y su conexión con la audiencia crearon una atmósfera mágica, donde la música se fusionó con el alma de cada asistente. Fue una experiencia mágica y con sorpresas como la participación de la banda regia Clubz, dejándonos con la certeza de haber presenciado un espectáculo muy divertido. Porter reafirmó su lugar como una de las bandas más influyentes y talentosas de México, llevándonos a un lugar donde los límites se desvanecen y la música nos envuelve en su mágico universo.

Jumbo, la icónica banda regia, hizo vibrar el escenario Machaca con su energía arrolladora y su contagioso sonido, celebrando 25 años de ser una de las bandas más importantes de la ciudad.

Foto: Abraham García

Sus himnos atemporales resonaron en cada rincón del escenario, creando un vínculo inquebrantable con el público que siempre los acompaña en cada una de sus presentaciones.

Foto: Abraham García

Fue una noche llena de saltos, coros a todo pulmón y bailes desenfrenados, donde la conexión entre la banda y sus seguidores era palpable. Jumbo demostró por qué sigue siendo un referente en la escena musical, dejándonos con la certeza de que su música perdurará en nuestros corazones mucho después de haber terminado el concierto.

Foto: Abraham García
Foto: Abraham García

Entre más entraba la noche, más nos preparábamos para los artistas principales y que mejor que hacerlo con el circo más grande del mundo de Los Caligaris. Los argentinos desataron una fiesta desenfrenada en el escenario Machaca.

Foto: Fernando Noriega

Con su mezcla única de ska, rock y cumbia, nos sumergimos en un torbellino de ritmo y alegría desbordante que la gente estaba disfrutando a lo grande. Los Caligaris nos hicieron reír, saltar y cantar a todo pulmón, creando un ambiente de camaradería y felicidad colectiva.

Foto: Fernando Noriega

Su puesta en escena colorida y sus ocurrencias inesperadas nos mantuvieron saltando en todo momento. Fue un torbellino musical que nos hizo olvidar las preocupaciones y simplemente disfrutar del momento. Hasta que llego la trágica noticia de que Korn había cancelado su presentación en el festival. Creemos que ese fue el momento en que toda la magia del festival acabo.

Volteábamos a donde fuera, la gente se notaba triste y devastada, nos tocó ver a niños llorando y familias que venían desde tan lejos para ver a su banda favorita, quizás era la banda más esperada de la noche y que no iba a ser posible debido a una complicación que hasta el momento no está del todo claro que fue lo que sucedió. Mucha gente empezó a abandonar el festival y después era difícil ver un escenario lleno.

Aprovechamos para lanzarnos a ver a Lit Killah y aunque su presentación fue muy buena, cantando sus mejores éxitos que lo han posicionado como uno de los artistas más influyentes de Argentina, esto no fue suficiente para convencer a la gente de que se quedara en su escenario y mucho se fueron muy molestos porque no podrían ver a Korn. Lamentamos mucho que se hayan perdido la oportunidad de cantar unos increíbles temazos como lo fueron “Entre Nosotros”, “Flexin” y “Además de Mí”.

Foto: Fernando Noriega

Ya para cerrar, La Ronda Machetera no iba a permitir que la gente se fuera con un mal sabor del festival y dieron la mejor presentación que vimos en el día, combinando canciones de Control Machete y del maestro Celso Piña. Pato Machete, Serko Fu y la Ronda demostraron que el festival tiene ese ADN disruptivo y dejaron claro que en Nuevo León se baila la cumbia, logrando que todo el público se pusiera a bailar sin parar al ritmo de los mejores cumbiones.

Foto: Fernando Noriega
Foto: Fernando Noriega

Ya para cerrar en los escenarios principales se estaba presentado Nelly Furtado y todo su repertorio de hits en donde incluyo ‘Maneater’, ‘I’m Like a Bird’ y hasta tocó ‘Fotografía’, un cover de Juanes.

Foto: Abraham García

Con su belleza, talento y carisma, Furtado se ganó los aplausos y admiración de los regios, sobre todo los de arriba de 30 años que recordaban su época de comienzos de siglo cuando la compositora canadiense de origen portugués sacó su aclamado disco Whoa, Nelly!

Foto: Abraham García

Para cerrar el festival, el encargado fue el rapero estadounidense Flo Rida, quién puso a todos a bailar y convirtió el gran espacio de los escenarios gemelos en toda un discoteca con sus éxitos ‘Low’, ‘Club Can’t Handle Me’ y ‘Right Round’.

Foto: Fernando Noriega
Foto: Fernando Noriega

Comentarios

comentarios