Reseña Pal Norte 2023: Día 3
En el último día del Tecate Pal Norte 2023 el calor y la humedad se sentía y dejaba huella en varios de los asistentes que buscaban la sombra a principios de la jornada.
Eran las 4 de la tarde y después de mucho pensarlo por el cansancio acumulado, nos animamos a salir del clima de la Nave Lewis y su zona de prensa para ir a ver a Pierce The Veil, que después de una larga espera de siete años, los fanáticos disfrutaron de su gran reencuentro con mucho post-hardcore rock.
Ver esta publicación en Instagram
La banda realizó un set de sus más grandes éxitos como “Match into the water” y “King for a day” con algunas canciones de su más reciente álbum de estudio The Jaws of the life.
La banda tuvo mucha interacción con sus seguidores, y subieron a una fan para dedicarle una canción. En múltiples ocasiones mencionaban lo agradecidos que estaban por el apoyo a lo largo de los años. Al final dos de los integrantes se bajaron al público a saludar a sus fans. Galilea Flores.
Terminó Pierce the Veil y era momento de ir a ver a Bandalos Chinos, y vaya que no nos arrepentimos.
La banda argentina tocó en el escenario Tecate Light durante el primer tercer día de la historia del Pal Norte en sus más de 10 años.
El grupo argentino trae canciones de estilo rock alternativo con las que el público pudo disfrutar el inicio de su tarde, entre ellas se encontraron “Departamento” y “Vámonos de viaje”.
A pesar de la temprana hora una gran cantidad de gente los recibió con mucha emoción y cariño, llenos de puro rock y funk. Fernando Noriega.
Turno para Los Bunkers, que no tocaban en Monterrey desde el Pal Norte 2012, aquella primera edición que se celebró en el Parque Diego Rivera, en San Pedro Garza García y su regreso a Monterrey fue una cargada de nostalgia.
La agrupación chilena tocó justo a las 17:05 horas en el escenario Tecate Light, el principal, y convocó a muchísima gente que estaba ya desde temprano disfrutando del festival.
Todas esas canciones que llevábamos años sin escucharlas en vivo sonaron muy bien en el Parque Fundidora, y los fans no paraban de gritar de la emoción por verlos de nuevo reunidos. A diez años de su último álbum de estudio, Los Bunkers tocaron canciones de sus siete placas discográficas.
La banda también se dio el gusto de tocar una nueva canción llamada “Rey”, la cual tuvo una recepción aceptable, aunque obviamente, canciones como “Y volveré”, “Una Nube Cuelga Sobre Mí”, “Ahora Que No Estás” y “Nada Nuevo Bajo el Sol” causaron mucho más impacto entre los asistentes. Para cerrar, “Llueve Sobre la Ciudad” provocó el coro masivo, “Bailando Solo” fue la catarsis nostálgica y el gran cierre fue con “Ven Aquí”.
En conclusión, esta gira de reunión de la banda empezó lenta con muchas críticas durante su presentación en el Vive Latino, pero tras abarrotar la Quinta Vergara y el Estadio Ester Roa en Concepción, Chile, se notó que la banda está más aceitada y con mucha energía, algo que se notó durante su presentación en el Tecate Pal Norte. Víctor Moreno.
Después de Bunkers cruzamos todo el Parque Fundidora y alcanzamos a ver lo último de L’Impératrice, que por primera vez se presentó en el festival.
Ver esta publicación en Instagram
Pudimos comprobar que el grupo francés no falló e hizo bailar a todos los que estaban en el escenario Tecate Original a través de un viaje en el tiempo entre sus éxitos. Fue uno de los show más tranquilos, con una vibra bonita junto con un atardecer de bellísimo. Galilea Flores.
Pero llegaba el momento de presenciar a otro de los artistas más esperados de este festival: Manuel Turizo.
El Tecate Light ha estado inquieto en poder ver de cerca al artista detrás de “La Bachata” durante todo el dia, desde carteles para el artista hasta llenar todo el escenario con tal de verlo.
‘El primer país que le abrió las puertas a nuestra música y le dio cariño fue México…’ – Manuel Turizo.
El cantante colombiano deleitó a sus fans con canciones pegajosas cómo “Desconocidos”, “Una Vaina Loca” y “Una lady como tú”, la cuál la toco con su hermano Julián, haciendo que todo el mundo se mueva al ritmo de sus tambores. Fernando Noriega.
Del otro lado del parque, era el turno de Wallows en su primera visita a tierras regias y la última fecha de su Tell Me That It’s Over Tour, y fue magnífico.
A pesar de que para esa hora el público estaba algo pesado debido a las próximas presentaciones en ese escenario, eso no impidió bailar y disfrutar todas las canciones como “Pictures of girls”, “Uncomfortable” y “Scrawny” incluso Dylan Minnette a media presentación bajó con el público a cantar.
Los integrantes mencionaron que les gustaría hacer un show solitario en Monterrey y que les gusto mucho la bebida Topo Chico. Cerraron el show con su mayor éxito “Are You Bored Yet?” haciendo brincar a todos sus fans. Galilea Flores.
Justo en el escenario al lado de Wallows estaba ya tocando Grupo Frontera, una de las nuevas sensaciones en la música regional, que dio un gran espectáculo en el Telcel Fusión.
La banda llenó los límites del lejano escenario con un público 100% grupero que los recibió con cariño, hasta corriendo de un punto del parque a otro solo por verlos.
El grupo nos dio canciones como “Di que si”, “Que vuelvas” y “’No se va” teniendo un show corto pero con la gente pisteando y bailando al más puro estilo norteño. Fernando Noriega.
Y bueno, también a la misma hora estaba Café Tacvba metiéndole duro al taconazo y presentando el mismo show que presentaron en el Vive Latino hace un par de semanas.
Haciendo honor a su larga trayectoria, la banda tocó temas de su disco homónimo como “María” o “La chica banda” y hasta del disco Jei Beibi con “Futuro” del 2017.
Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo y Quique Rangel se las saben de todas todas y sobra decir que el escenario Tecate Light estaba llenísimo y no cabía ni una sola alma.
Los acompañó la banda Bronces de Oaxaca con “La muerte chiquita” y “Futuro”, y después con una orquesta sinfónica, se armaron un mini set de su segundo MTV Unplugged.
La chilanga banda cerró con “El baile y el salón”, provocando que toda la gente, incluso en otros escenarios, corearán el ‘pa-pa-ra-pa-pa, eu-eo’ a todo pulmón. Víctor Moreno.
Mientras tanto, el rey del rap argentino llenaba el escenario Tecate Original, Duki era de los actos más esperados del tercer día del festival y como no iba a serlo, ya que es un referente de la nueva ola de la música argentina. Una hora no le hizo justicia a su show y se sintió que todo estaba ocurriendo muy acelerado, esto debido a que son muchas sus canciones que son icónicas, por lo que con media hora más su presentación pudiera haber sido más completa.
Su set de canciones fue muy variado y no se centró en alguna de sus épocas en específico, siendo una presentación perfecta para conocerlo y también para los fans que lo siguen desde hace años. Entre las canciones que más fueron coreadas estuvieron “Goteo”, “Givenchy” y “Hablamos Mañana”.
Sabiendo que esta presentación era especial para su posicionamiento en México, esperábamos alguna sorpresa especial, sin embargo, Duki se limitó a solo interpretar sus canciones (con la mayor cantidad de autotune posible), haciendo una experiencia un poco agridulce, esperemos que Duki posteriormente vuelva a Monterrey y ahora si finalmente le haga justicia a su estatus de grandeza. José Herrera.
Para cerrar el Tecate Pal Norte tocaba el turno de uno de los actos más conocidos para los regios, The Killers, que son ya prácticamente de casa. Tan solo el año pasado estuvieron con dos fechas en la Arena Monterrey, y este año volvían, ¡con la misma gira! Imploding the Miracle.
La organización del Pal Norte no quiso arriesgar de más y como ya sabemos que The Killers te van a meter entre 30,000 – 45,000 personas, los promotores volvieron a invitar a la banda a la ciudad. Ya solo falta que toquen en el Estadio de Rayados. (ojalá)
La banda venía de tocar el jueves en Guadalajara y el sábado en la CDMX y llegaba a Monterrey para cerrar su gira por México ante casi 70,000 personas reunidas en el escenario principal Tecate Light. A la misma hora estaban tocando Junior H y sus corridos tumbados en el Tecate Original, C-Kan y su hip hop en el Fusión y Robin Schulz en el Club Social, así como Loco Dice en Villa Maravilla.
Tan solo y arrancaron con “Mr. Brightside” y “Spaceman”, la banda refrendó el gran cariño y respeto que les tiene el público regio.
Brandon saludo con un ‘Qué onda regios‘ y dijo que esta era la última noche en México de la banda y que tocarían cómo si fuera el último show de su carrera.
The Killers tocó casi todas las canciones que tocaron el año pasado en la Arena Monterrey y se despidieron con “All These Things That I’ve Done” y aunque fue un show efectivo, nadie lo va a recordar en los próximos años, consecuencia de poner de cerradores a actos ya vistos hasta el cansancio en la ciudad. Víctor Moreno.
En conclusión, podemos decir que los 3 días del Tecate Pal Norte 2023 fueron un éxito.
Follow @cesc_mandujano
Follow @victormoren
Follow @justgalifu
Follow @f_noriega
Follow @chinoherrera98