Reseña: PJ Harvey – The Hope Six Demolition Project

PJ Harvey es una de las personas más talentosas de su generación. Poeta, activista, compositora, escritora, escultora, toda una artista hecha y derecha. Con más de 18 años en este negocio, a Polly Jean Harvey, Miembro de la Orden del Imperio Británico, ganadora del Mercury Prize y más de 11 discos de estudio, la avala una impecable trayectoria musical.

Washington DC, Kosovo y Kabul, Afganistán fueron las ciudades elegidas por PJ Harvey para documentarse y escribir sobre lo que vio y experimento allí, literal ella canta sobre esto en “The Orange Monkey”, pero no solo eso, en los vídeos promocionales de “The Wheel” y “The Community Of Hope” vemos a PJ Harvey haciéndolo. La artista de Dorset, Inglaterra, en cada álbum, tiene un acercamiento metódico para grabar cada disco, en Rid of Me, su disco de 1993, Steve Albini, el productor del mismo dijo que Harvey solo comió papas durante la grabación del álbum. Ahora, en The Hope Six Demolition Project, se encerró en una instalación de arte llamada Somerset House en Londres, allí el público podría ver como PJ Harvey grababa sus canciones a través de una pared de cristal.

The Hope Six Demolition Project, producido por John parish y Flood, ambos productores del exitosísimo Let England Shake, tiene que ser visto como una parte y no un todo del trabajo –habrá un filme del mismo nombre que será lanzado próximamente–, pero en sí, el disco toca muchas fibras sensibles, y es que Harvey ha sido ya criticada por políticos y congresistas en Washington, ya que en “The Community Of Hope”, Harvey critica el estado de los guettos en EUA, específicamente Ward 7, en DC, el cual lo describe de esta manera:

“This is just drug town, just zombies… the school that looks like shit-hole, does that look like a nice place?”

Además, el título del álbum hace referencia al controversial plan urbano Hope VI en EUA. Ahora, PJ Harvey nunca ha plasmado tan en claro sus puntos de vista políticos como con este disco, estamos hablando de una persona que declaró hace tiempo que “yo no plasmo expresamente mi opinión en mis canciones, pero muy probablemente la encontraras disfrazada en algún momento”.

Sin duda, The Hope Six Demolition Project, no es un disco accesible, y poco ayuda la nula promoción que PJ Harvey ha hecho del disco, su desaparición de los medios es un contraste con el proceso de grabación del disco que ya mencionamos previamente. Son 11 canciones que retratan una crueldad humana, una desesperanza e impotencia más allá de un conflicto pasajero, es una mirada devastadora al futuro.

En “The Wheel”, el primer sencillo del disco, la letra indica que 28,000 niños desaparecieron, pero no especifica en donde, quizás se refiere a la cifra de menores asesinados por armas en EUA del 2002 al 2012, o al número de niños explotados en Afganistán o al conflicto bélico de Kosovo, o quizás a los tres escenarios. “A Line in the Sand” narra una parte del conflicto de los Balcanes y en “Dollar, Dollar”, la última canción del álbum, Harvey se lamenta que no puede hacer nada por un niño vagabundo que le pide dinero para sobrevivir. Impotencia.

The Hope Six Demolition Project, es un disco que solo PJ Harvey pudo hacer, un álbum incomodo pero inteligente, atrevido, cuidadoso, salvaje y cruel.

Canciones clave: “The Wheel”, “The Community Of Hope” y “Dollar, Dollar”.

Texto: Karla Cantu