Yungblud

Domic Harrison, mejor conocido como YUNGBLUD es un artista y compositor británico quien se perfila para convertirse en uno de los nuevos exponentes de la escena del rock alternativo con ganas de romper estigmas y dar mensajes de protesta en sus canciones. Actualmente cuenta con dos álbumes de estudio; el primero 21st Century Liability en 2018, y colaboraciones con otros artistas como Halsey y Bring Me The Horizon y recientemente su álbum Weird!, el cual ya está disponible en plataformas digitales.

El disco empieza con “Teresa”, un inicio inteligente, ya que comienza con un verso más acústico y lento y luego se acelera y golpea el estilo punk rock familiar de YUNGBLUD. Aunque no de las favoritas, es la entrada al disco y está mostrando a los fans que va a ser un poco diferente y no del mismo estilo que hemos visto antes.

Luego siguen “Cotton Candy» y «Strawberry Lipstick», que se lanzaron hace unos meses atrás. Son pistas brillantes y bailables que se quedan pegadas en tu cerebro. Es una mezcla de pop pero con el toque rockero que realmente no se sienta en ningún género y realmente no merece una etiqueta. Es como si el objetivo de todo este concepto fuera eliminar las etiquetas que se habían dicho previamente.

«Mars» parece ser una canción sencilla, pero si duda, es la más impactante en cuestión vocal y especial ya que esta canción está inspirada en la historia de una fan transgénero, cuyos padres no la aceptaron por lo que era y sobre tomar una posición contra la homofobia, la transfobia y mantenerse firme con la comunidad LGBT+. Como dato interesante, existe una cierta referencia al icónico David Bowie.

«Superdeadfriends» Empieza algo rara y a los segundos te sorprende con el estilo de voz del cantante, pero con un ritmo que parece no mucho combinar, agregan una distorsión de las palabras y el sonido constante que es tan completo. Al final de escucharla te deja un sabor agridulce.

‘Love Song’ canción lenta y romántica que también muestra vulnerabilidad sobre el hecho de que no todos sabemos cómo ser compañeros de relación perfectos y no todos caemos inmediatamente en ese ritmo de saber cómo actuar o qué hacer.

‘God Save Me, But Don’t Drown Me Out’ es otro single que ha salido desde hace unos meses donde muchos nos podemos identificar y al mismo tiempo da un empoderamiento bastante melancólico donde habla de las inseguridades que forman parte de nosotros, pero no debemos dejar que nos definan.

«Ice Cream Man» pasa a ser una canción divertida, al estilo Brit Pop pero se siente muy vacía, algo floja a comparación de las canciones anteriores y puede ser la más débil especialmente cuando sigue después una canción fuerte como «God Save Me, But Don’t Drown Me Out».

“Weird!“ fue el primer sencillo que se lanzó con el anuncio del disco y fue publicada en uno de los puntos máximos de la cuarentena. Es una propuesta distinta a lo que se va escuchando, una canción más pop minimalista pero muy procesada en cuestión a la producción que no tiene justificación alguna, porque llega ser algo forzada.

«Charity», probablemente es la canción más oscura de este álbum. La narración que hay entre versos es tan extraña e inesperada que remata lo que ya es una pista brillante. Un estilo basado en el pop, que es proporcional a cómo se ha desarrollado el disco, ya que se basa más en el rock, luego en el pop, y se intercambia entre las dos para obtener esta sensación de cohesión que une todo.

“Acting like that” es la única colaboración con Machine Gun Kelly y Travis Barker que es una mezcla de los géneros clásicos de YUNGBLUD pero agregando el trap de una manera superficial pero disfrutable.

«It’s Quiet In Beverly Hills» es una pista acústica. Esta canción trata completamente sobre la presión y toxicidad que existen en las redes sociales y el tener que comprar seguidores, ser alguien que no eres y hacer lo que sea necesario para seguir siendo relevante en la cultura en línea que se mueve rápidamente.

Para cerrar de una buena manera está «The Freak Show». Otra canción especial que es tan empoderadora y muchos fans la tomarán y la harán suya. Se trata de recuperar la palabra «fenómeno» y decir que sí, todos somos fenómenos, así que bienvenidos. Todo el mundo es un fenómeno de una forma u otra, así que siento que hacer una canción que le dé un giro tan positivo a llamar a alguien un fenómeno es exactamente lo que mucha gente necesita escuchar. También una vez más muestra una mejor habilidad vocal de la que es capaz YUNGBLUD, en una canción punk sólida y la forma en que el tono áspero de su voz puede pasar a ser tan suave es absolutamente asombroso.

El disco es una nueva carta de presentación ya que introduce un sonido más pop de lo que se caracteriza su música en general, pero está hecho con buen gusto, por lo que no es un cambio total de género y la gente no reconocerá el estilo de la música, que sigue agregando mucho elementos punk y rock en casi todas las canciones, lo que creo que muestra que YUNGBLUD se mantiene fiel a sus influencias musicales e ideales

Si bien la mayoría de los lanzamientos anteriores de YUNGBLUD parecían tomar una posición en contra de las autoridades líricamente, o han sido problemas bastante contundentes, siento que este es un lanzamiento que es más una energía divertida mientras es vulnerable y eufórico.

En general es un álbum totalmente recomendable, habla de muchos temas que pocos artistas toman en cuenta, el dar la voz a como realmente se sienten las personas transformadas en música. Vale la pena escucharlo, ya sea que haya oído hablar de YUNGBLUD anteriormente o no, simplemente denle una oportunidad. Intenta algo nuevo. Tal vez no sea tu estilo o creas que no lo es, pero tal vez descubrirás algo nuevo y un nuevo artista que merece el reconocimiento y éxito.

Reseña: Lady Gaga – Chromatica, canción por canción

Texto: Galilea Flores