Proyectos regiomontanos

5 Proyectos regiomontanos a escuchar este 2019

Monterrey ha ido creciendo demasiado musicalmente hablando, cada día surgen nuevos proyectos nuevos e interesantes que pelean constantemente por acaparar la atención del público regio. Como ya es costumbre, me he puesto a la tarea de buscar los mejores proyectos regiomontanos a escuchar este 2019 para que puedas actualizar esas playlist que tienes.

El panorama es muy diferente a aquel en el que se hicieron las de listas de principios de 2019 y la del 2018, hoy en día tenemos eventos como el Jueves de Surtido Rico en Nodriza donde sin duda podemos encontrar nuevos talentos a escuchar y hace más fácil apoyar el talento local.

Ultramarino

Rodrigo Vaccari nos presenta su proyecto Ultramarino, este nuevo proyecto nos muestra un viaje a su introspección personal y nos muestra diferentes facetas de su propia personalidad, pero acompañadas de las diferentes corrientes musicales actuales. Su EP Silencio Entre Sonrisas empieza con un bedroom pop muy suave que te va metiendo en el mood y mientras más vas avanzando en su narrativa, más va aumentando el ritmo a hasta llegar a una especie de dream pop muy disfrutable.

Se ha ido perdiendo mucho la costumbre de acomodar el tracklist para que construyan una historia por sí misma a partir de los propios sonidos, por eso me alegra mucho ver como en este material si se utiliza esta fórmula y el escucharlo de principio a fin es toda una experiencia agradable. (Realmente tienen que escuchar la cancion homonima del EP, no me la he podido sacar de la cabeza por semanas)

Southboys

SouthBoys

Soy fan de estos muchachos, me cuesta muchas veces admitirlo, pero como no decirlo de Nsqkk y Refugee. Las primeras veces que los vi, estaba un poco dudoso, sentía que eran más de lo mismo, pero su propio estilo super explosivo, pero a la vez, un poco pop, hicieron que me gustarán sus canciones. Tal vez ellos me odien, pero si tuviera que describirlos lo haría usando de ejemplo el álbum “Purpose” de Justin Bieber, pero siendo mil veces mejor. Este es el mejor momento para escucharlo con el lanzamiento de su Vol. II, un EP con 6 canciones muy completas. Tanto ellos, como todos los de Nueve Ocho Récords tienen mucho futuro en la escena musical, más aparte se nota que su amistad y buenas vibras se añaden en su música, haciendo que ésta sea buena.

Indigo Apparatus

La escena regia se ha estado inclinando de manera importante hacía el dream-pop/ambient-pop, por eso, es difícil encontrar proyectos que realmente valgan la pena en este océano inmenso de música. Indigo Apparatus son unos chavos que traen ideas muy frescas y sobre todo se ve que entienden muy bien su temática y saben cómo expresarla al máximo para que se pueda transmitir su concepto, una buena agrupación tiene que venderse tanto en su música, como arriba del escenario y ellos lo hacen muy bien en ambas.

Aún es muy pronto como para poder dar un veredicto de que pasara con ellos en el futuro, pero la verdad es que eso no importa, lo que realmente importa es que ahorita están haciendo las cosas bien y que son uno de los proyectos regios que sin duda tienes que conocer.

Whalecoma

Whalecoma

Whalecoma se ganó muy rápidamente un lugar importante entre la misma escena local de la ciudad, poco a poco se fue generando mucho hype alrededor de lo que iban liberando y sus tocadas, hasta tal punto que creo que son la banda de rock local de la que más se habla y de la que nunca habías escuchado, lo digo así porque sus fans son muy vocales al momento de expresar su cariño por ellos, pero aún les falta mucho para posicionarse en un ámbito más extenso. Amigo Ballena Casa es un material que viene a demostrar cómo hacer un buen EP de emo en 2019 y que el género aún no está muerto y todavía tiene mucho por ofrecer.

Laicos

Laicos

Este es un colectivo regio conformado por “Lic Dabi”, “Ricci O” y “ROMi”. La versatilidad del colectivo se evidencia al escuchar sus distintos ritmos y letras, ya que agregan un toque de lo que los caracteriza en cada canción, sea Trippyton (corriente alterna del reggaeton con sonidos y ritmos alternativos) Nu Dembow o cualquier otro. La verdad es que son de esas bandas que desde el primer minuto que los escuchas y sientes ese bajo rebotando sensualmente, ya te hacen bailar. Hay que admitirlo, estamos en la época del reggaetón y de este momento musical solo sobrevivirán los mejores, Laicos no viene a sobrevivir, vienen a romper toda la industria y posicionarse como los máximos exponentes de este género y sus variables en la ciudad.

Texto: José Herrera Montes

Comentarios

comentarios