Austin City Limits 2016

Austin City Limits es uno de los cuatro festivales más grandes de Estados Unidos, (siendo los otros tres Coachella, Lollapalooza y Bonnaroo) y en esta edición, para celebrar su 15 aniversario, el ACL hecho la casa por la ventana. Simplemente vimos de todo, desde familias que asisten, como cada año en puntual tradición, millenials que iban por los actos populares y a tomarse la clásica selfie, amantes de la música que buscaban explorar sus horizontes con artistas desconocidos para ellos y fanáticos que iban a reencontrarse con aquella banda que los marcó en su tiempo, así como los de hueso colorado que iban a disfrutar de su artista favorito.

Foto por Steve Wrubel
Foto por Steve Wrubel

Tuvimos la oportunidad de acudir al segundo fin de semana del ACL, del 7 al 9 de octubre y esto fue lo mejor y lo peor que vimos en el Austin City Limits 2016.

Día 1

ARTISTA DEL DÍA

Sin duda, Radiohead es la banda del momento. La banda inglesa llegaba al Zilker Park a ofrecer el último show de su gira en el presente año.

Radiohead es una banda difícil de bookear en un festival. Su repertorio no suele ser tan festival friendly, y sus reconocidos éxitos del pasado se aparecen a cuenta gotas cuando la banda toca en vivo. Sin embargo, después de “Burn the Witch”, la melosa “Daydreaming” y “Ful Stop”, la gente salió del letargo con “My Iron Lung” y “The National Anthem”, la primera una poderosa pieza en donde Johnny Greenwood se luce en su máximo esplendor guitarrero y la segunda ya es todo un himno de los 00s.

radiohead-por-cambria-harkey
Foto por Cambria Harkey

Thom Yorke cumplía 48 años y sin pelar a la gente que le cantaba el Happy Birthday, tomó el micrófono para decir que estaba encantado de festejar su cumpleaños con sus compañeros, el vocalista dio las gracias a la gente por estar presentes en esa esquina del Zilker Park y que sí querían escuchar otra cosa que se largaran de inmediato.

A través de dos horas, Radiohead navegó apoyándose principalmente en material de A Moon Shaped Pool y In Rainbows. “Pyramid Son”, “No Surprises”, “The Numbers” y “Identikit” resonaron apoyándose en un show de estrobos y luces sincronizándose perfecto con cada canción. Para cuando llegó la segunda parte del show, “Bodysnatchers”, “The Gloaming”, “Weird Fishes/Arpeggi” y “Nude” habíamos presenciado a un Johnny Greenwood cambiar de instrumentos como si fueran sus propios juguetes.

radiohead-por-cambria-harkey-2
Foto por Cambria Harkey

“Nude”, “Everything in Its Right Place” y “Idioteque” enloquecieron a la gente, quienes esperaban mucho más del encore, pero como lo dijimos, Radiohead no es una banda para complacer a las masas, ellos van a lo suyo, te guste o no.

Ok Computer tiene que estar presente en el encore y la banda sacó “Let Down” y “Paranoid Android”, no sin antes despedirse con “There There” y la ya clásica canción de The Bends, “Fake Plastic Trees”, esta última, interpretada con las luces casi apagadas y con una multitud casi en silencio, y es que, con Radiohead, no presencias un concierto, presencias una misa.

EL RETADOR

Justo a la misma hora que Radiohead, del otro lado del parque, Major Lazer y un montón de millenials ponían el desmadre en el ACL. Su show lleno de fuego, bailarinas, luces, pantallas leds, mascotas y demás parafernalia demostró porque Diplo, a pesar de que pasan los años, sigue a la altura del hype, incluso cuando su público es cada vez más joven.

major-lazer-por-charles-reagan-hackleman
Foto por Charles Reagan Hackleman
LA SORPRESA

The Struts y su glam rock dieron un show electrizante, que recordó a los organizadores, que no solo con EDM, pop y hip-hop se pueden vender boletos. Luke Spiller, frontman, es un show aparte, se ve que le ha copiado varias cosas buenas a Freddie Mercury. La banda debuto hace dos años en el Reino Unido y apenas está haciendo ruido en los EUA. “Put Your Hands Up”, una helada cerveza y el sol cayendo a plomo fue lo mejor que nos pasó en la tarde.

¡LES DIJIMOS!

Por alguna razón, Foals aún no la rompe en grande en los EUA. La banda británica encabeza festivales en Europa, y en México son la sensación. Aquí en Austin, tuvieron la mala fortuna de tocar a las 4pm con el sol de frente y con la gente preocupada, más por buscarse una sombra que por ver el show. La banda, sin embargo, se dedicó a ganarse la atención del público con un electrizante, desafiante y furioso rock, que al final termino de convencer y ganarse el grito de casi 30 mil personas reunidas en el ‘Samsung Stage’.

foals-por-cambria-harkey
Foto por Cambria Harkey
EL REGRESO

Band of Horses era una banda que venía por revancha. En el primer fin de semana, el sonido de M83, quien estaba tocando del otro lado del parque, chocaba con el suyo. Sin embargo, la banda de Ben Bridwell sonó mucho mejor. Ayudados en que para las 7pm, el sol empieza a ceder un poco y la raza se empieza a animar todavía más. Band of Horses demostró que con mucha actitud y mucho rock & roll es suficiente para montar un espectáculo digno de un gran festival. A destacar el coro masivo cuando la banda tocó “The Funeral” y “No One’s Gonna Love You”.

Foto por Cambria Harkey
Foto por Cambria Harkey
EDM ACT

Uno de los actos más destacados hoy en día en la música electrónica es Flume, quien recetó lo mejor de su repertorio en donde los pasos de baile, luces y hula-hula son obligatorios para pasarla bien. Hits como “Wall Fuck”, “You & Me” y “Smoke & Retribution” pusieron a todos a brincar hasta el cansancio.

flume-por-charles-reagan-hackleman
Foto por Charles Reagan Hackleman
LO PEOR

Puede que Die Antwoord haya impactado un poco en el primer fin de semana, pero para el segundo, lo repetitivo de su set y lo forzado que suenan sus maldiciones arriba del escenario ya no resultan tan escandalosas para un público que, gracias al internet, ha visto prácticamente de todo hoy en día. Además, ¿Qué pedo con Ninja enseñando su trasero de la forma más grotesca posible?

die-antword-por-cambria-harkey
Foto por Cambria Harkey

Día 2

ARTISTA DEL DÍA

Fue un verano muy difícil en EUA. Lamentablemente, la violencia ha tenido un rol protagónico, así que escuchar a Kendrick Lamar y miles de personas entonar “We Gon’ Be Alright” fue esperanzador. Kendrick sabe que tiene la atención de casi todo el país cada vez que se acerca a un micrófono, y esta vez, apoyado de poderosas imágenes de Obama, Michael Jackson, Tupac, Oprah, George Bush, Prince, Muhammad Ali, James Brown y muchos más, Lamar dio un show memorable, crítico con los problemas sociales que aquejan EUA.

kendrick-lamar-por-roger-ho
Foto por Roger Ho

Pero destacaremos a la banda de apoyo de Kendrick, quienes, en vivo, ejecutan a la perfección cada nota que sale de sus instrumentos. Esta noche, disfrutamos del jazz experimental de Untitled Unmastered, así como el hip hop cautivador de To Pimp a Butterfly y good kid m.A.A.d city, estos dos últimos, de los mejores álbumes de hip hop en los últimos años.

kendrick-lamar-por-camrbia-harkey
Foto por Cambria Harkey

Tener a Kendrick Lamar en el 2016 fue uno de los grandes aciertos del festival. El clima social que se vive en EUA lo exigía, y cada vez que el MC de Compton abría la boca, el público respondía con un sonoro yeah!

EL RETADOR

Si bien Kygo logró reunir una buena cantidad de gente en el ‘Honda Stage’, su estatus de headliner exigía que su show estuviera a la altura de cualquiera de los otros gigantes del EDM, sin embargo, parece que el hype a su alrededor no fue suficiente para llenar el espacio en el ‘Honda Stage’, a los que sí les quedo corto el escenario fue a The Chainsmokers, quienes tocaron una hora antes y debieron ser los headliners de este día.

kygo-por-julian-bajsel
Foto por Julian Bajsel
LA(S) SORPRESA(S)

Anderson Paak sabe bailar, rapear y enloquecer a las masas. El tipo hasta se dio el lujo de versionar a David Bowie con ‘Let’s Dance’, así o más funk. Fue un gran acierto del ACL bookear a Paak, aunque fuera solo por este fin de semana.

anderson-paak-por-roger-ho
Foto por Roger Ho

El multi-instrumentalista de Jack Garratt se presentaba bajo un calor infernal a las 330pm en el ‘Zilker Stage’, sin embargo, eso no fue obstáculo para que saliera de buen humor, y entre broma y broma ganarse a la gente, que disfrutó del talento del inglés, quien hasta se dio el lujo de versionar el tema principal de la serie de “El Príncipe del Rap”, ¡aplausos Jack!

jack-garratt-por-julian-bajsel
Foto por Julian Bajsel
¡LES DIJIMOS!

Cage the Elephant en vivo es otra cosa. La banda de Kentucky derrocha más energía de la que podemos controlar. Matt Shultz se apodero del ‘Honda Stage’ y recorrió más kilómetros en una hora que lo que mucha gente recorrió en todo el día en el Zilker Park.

cage-the-elephant-por-cambria-harkey-2
Foto por Cambria Harkey

“Cigarrette Daydream” y “Come a Little Closer” desgarraron las voces de un público, que como en pocos escenarios se vio, estaba mezclado entre adolescentes que apenas conocían a la banda, treintañeros que vivieron la época de “Ain´t No Rest for the Wicked” y “Aberdeen” (aunque lamentablemente no tocaron esta última), y familias enteras que disfrutaban el show de la banda. Hacía el final Matthew, ya sin camisa, y Brad Shultz se lanzaron hacía el público en el show más electrizante del día.

cage-the-elephant-por-cambria-harkey
Foto por Cambria Harkey

Catfish and the Bottlemen salió una hora antes que Cage the Elephant, en el mismo escenario, para dar una muestra de que las guitarras todavía pueden ocupar un lugar importante en los festivales alrededor del mundo. La banda inglesa demostró fiereza, energía y recetó pequeños himnos que poco a poco van abriendo hueco en la radio de EUA. Para muestra, la gran ovación al finalizar su set.

EL REGRESO

Two Door Cinema Club no se presentaba en el ACL desde el 2012. Aquella vez se presentó a las 4pm y con el sol a plomo, pero esta vez, con toda la producción de su gira actual y cerrando el escenario ‘Zilker’ a las 730pm, uno esperaría que dieran un show para recordar. La banda lució enfocada y más contenta de tocar su nuevo material, en cambio, canciones como “Undercover Martyn” y “Something Good Can Work” sonaban muy de rutina. Ha habido mejores días en la historia de Two Door Cinema Club.

tdcc-por-roger-ho
Foto por Roger Ho
EDM ACT

A The Chainsmokers le quedo corto el ‘HomeAway Stage’. El dúo neoyorquino compuesto por Andrew Taggart y Alex Pall posee la canción del verano en el mundo entero, “Closer”, la cual reventó el sábado y puso a casi todo el parque a bailar. Sus otros éxitos como «#Selfie», “Roses» y «Don’t Let Me Down» sonaron perfectos, apoyados con un show visual de primer mundo. The Chainsmokers son los candidatos naturales para ser cabeza de cartel de cualquier festival del mundo el próximo año.

chainsmokers-por-julian-bajsel
Foto por Julian Bajsel
LO PEOR

En el ‘HomeAway Stage’ habían programado a las 12pm a Slaves, una muy buena banda británica de punk, después de ellos, le seguía Dj Mustard, pero hasta las 330pm. ¡WTF ACL!

Día 3

ARTISTA DEL DÍA

El ganador del Oscar, Matthew McConaughey, hijo favorito de Austin, Texas era el elegido para introducir y darle la bienvenida al abuelo favorito de Austin y de todo Texas; Willie Nelson, quien a sus 83 años, hacia su primera aparición en el Austin City Limits Festival desde el 2006.

Willie ayudo a dar origen al mítico programa de ACL Live, en 1974, show que fue inspiración para crear el ACL Festival, así que, en su 15 aniversario, el festival le dio las gracias a Willie Nelson, una leyenda que es tan grande en Austin como su capitolio (el tipo hasta tiene una estatua en la ciudad), invitándolo a actuar en el último día del festival, y con un vídeo agradeciéndole por todo lo que ha hecho, no solo por el festival, sino por la ciudad de Austin.

willie-por-cambria-harkey-2
Foto por Cambria Harkey

El legendario Red Headed Stranger convocó a casi todos los asistentes del tercer día en el Zilker Park, era imposible caminar hasta adelante, incluso hasta varios helicópteros sobrevolaban el parque. Se sentía que esta sería una presentación histórica y monumental. Algo para guardar para siempre.

Willie Nelson nos recordó sobre como las mamás no deben de dejar que sus bebes crezcan para convertirse en vaqueros, sobre como Georgia estará, por siempre, en su mente y de cómo no aguanta más para salir de gira con su banda. Canción tras canción, sin detenerse, Willie fue dirigiendo lo que parecía más un servicio religioso que un concierto. Ahí estaba “Whiskey River” y “Still Is Still Moving To Me” y “Always on My Mind” y “Night Life?” y “Crazy” y los guiños a Merle Haggard en “It’s All Going To Pot” y a Waylon Jennings con “Good Hearted Woman”, ambos, compañeros musicales ya fallecidos de Nelson.

willie-por-cambria-harkey
Foto por Cambria Harkey

El final se acercaba y tanto chicos como grandes no paraban de aplaudir y vitorear al gran Willie Nelson. “Esta es una nueva canción góspel que escribimos” dijo Willie para dar comienzo a “Roll Me Up and Smoke Me When I Die”. “I’ll Fly Away” reunió a Margo Price, el propio Matthew McConaughey, Nataniel Rateliff y miembros de Local Natives y Mumford & Sons en los coros para terminar con ese himno inmortal de Hank Williams, “I Saw the Light”.

Nadie más indicado como Willie Nelson para bendecir y darle forma a este 15 aniversario del Austin City Limits.

LOS RETADORES

8 minutos después de la hora indicada, Mumford & Sons salió a darlo todo para cerrar el festival. Quizás, inspirados por la gran presentación de Willie Nelson, la banda inglesa apareció como un huracán para recetar “Snake Eyes”, “Little Lion Man” y “Holland Road” en fila y sin escalas. Marcus Mumford domino el escenario a su manera e hizo lo que quiso, a su tiempo y forma.

mumford-por-cambria-harkey
Foto por Cambria Harkey

“Lover of the Light”, “Tompkins Square Park” y “Believe” le dieron un toque emotivo y casi dramático a la velada. “Este podría ser mi festival favorito en todo el mundo”, dijo, visiblemente con algunas copas de más, Marcus, que para sellar la ovación, mencionó enseguida que todos podíamos morir en paz después de ver a Willie Nelson.

Y mientras del otro lado del parque, LCD Soundsystem estaba reventando el sonido del festival, la banda dio paso a uno de los encores más poderosos que hemos visto en el ACL en bastante tiempo. “Hot Gates” y “I Will Wait” se ganaron el grito ensordecedor del público, y mientras esto sucedía, Mumford & Sons reunió arriba del escenario a Gregory Porter y a HAIM para rendirle honor a la versión de “With A Little Help From My Friends” de The Beatles dando un más que atinado cierre a la edición 2016 del ACL.

mumford-por-cambria-harkey-2
Foto por Cambria Harkey

Y mientras Mumford & Sons cerraban de un lado, por el otro, nos tocó ver a unos grandes, que digo grandes, excelentes, LCD Soundsystem. Sin duda alguna, la banda que comanda James Murphy está en su elemento. Todo les salió perfecto, fueron una maquina imparable de baile y buen rollo.

lcd-por-charles-reagan-hackleman
Foto por Charles Reagan Hackleman

Con un James Murphy que agradecía a la gente sin parar mientras sus compañeros se preparaban para darle paso a todos los éxitos de la banda, LCD Soundsystem paso del dance al punk utilizando todo lo que tenía a su alrededor, incluso hasta un cencerro.

LCD Soundsystem brindó el show más orgánico y analógico que te puedas encontrar en un mundo en donde las laptops y las usb están infectando a la música electrónica.

lcd-por-roger-ho
Foto por Roger Ho

Su set lo podríamos definir como uno, lleno de himnos y con mucha emotividad. Pero lo más importante, es que Murphy anunció que la banda se metería al estudio de grabación lo más pronto posible para terminar un nuevo álbum, con el cual estarán regresando de gira para este 2017.

LA SORPRESA

Eran las 3pm y en el escenario del ‘Miller Late’, Pete Yorn se disponía a dar la sorpresa del día. Con un show lleno de crujiente rocanrol, el compositor de New Jersey toco lo mejor de su repertorio, incluidas las más nuevas “Halifax” y “Lost Weekend”, canciones de su última producción ArrangingTime.

¡LES DIJIMOS!

Young the Giant y Local Natives están a nada de encabezar festivales en donde el indie rock sea la principal apuesta. Ambos sets fueron bien recibidos, idénticos en energía, intensidad y entrega, ambas bandas nos recordaron que están a punto de llegar a la cima de sus poderes musicales, y quizás, no falte mucho tiempo para que puedan dar un poco más y alcanzar otros niveles.

young-the-giant-por-cambria-harkey
Young the Giant por Cambria Harkey
local-natives-por-charles-reagan-hackleman
Local Natives por Charles Reagan Hackleman
EL REGRESO

HAIM tocó en el ACL en el 2013 y en el 2014 con relativo éxito, pero para cuando las hermanas Danielle, Este y Alana pisaron el escenario a las 730pm lo relativo estaba preparado para convertirse en algo grande. Sin duda, HAIM fue de las bandas que salieron triunfantes en esta edición. “Menos platica, más rock, motherfuckers!” fue el lema de batalla de una banda que está a punto de sacar un nuevo disco y que luce, cada vez, más dueña y dominante que nunca arriba de un escenario.

haim-por-charles-reagan-hackleman
Foto por Charles Reagan Hackleman
EDM ACT

Bob Moses, más dance que nunca, tomo el ‘Zilker Stage’ a las 5pm bajo un trafical de gente tratando de agarrar un buen lugar para ver a Willie Nelson o a Miike Snow. Una lástima que pocos (si alrededor de 5 mil personas pudiera llamarse pocos) se dieran cita para ver a este dúo que recién comienza, tal vez por eso, mucha gente prefirió ir a otra cosa. Supongo que habrá Bob Moses para otra ocasión.

LO PEOR

El encore. Así es, la gente está obligada a gritar eufóricamente por 2 o 3 minutos, antes de que el artista regrese al escenario a terminar los minutos por los que ha firmado para tocar. Ilógico. ¿No podríamos saltarnos este momento forzado que se repite año con año?

Textos: Víctor Moreno y Mónica Gallegos

Comentarios

comentarios