Los 10 mejores discos en español del 2017

Los 10 mejores discos en español del 2017

En nuestra lista de los mejores discos en español del 2017 podemos encontrar, en su mayoría, artistas provenientes de España y Argentina, quienes, como siempre, siguen liderando las listas de la música más destacada de habla hispana.

El 2017 fue un año que vio crecer a bandas como Las Robertas o Las Odio, pero también, la vieja escuela demostró que sigue vigente, muy a su manera, gracias a las placas entregadas por Charly García y Enrique Bunbury, sin embargo, los sonidos obscuros, experimentales y distorsionados fueron lo que más resalta dentro de nuestra lista de los 10 mejores discos en español del 2017.

10) Las Robertas – Waves of the New (Costa Rica)

Este disco es una ola nueva para la banda lleno de noise pop, psicodelia y tonos que se encuentran en algún universo paralelo entre los 70’s y el mundo moderno. El trío, formado por Meche Oller (guitarra y voz), Sonya Carmona (bajo y voz) y Fabricio Duran (Batería) suena más completo y ambicioso que nunca, logrando abarcar nuevos territorios que no le habíamos escuchado antes.

9) Bomba Estéreo – Ayo (Colombia)

Más seguros de sí mismos, y sin el afán de demostrar nada a nadie. Los colombianos Simón Mejía y Li Saumet entregan un disco evocador a sus raíces colombianas. Una fusión de ritmos caribeños, africanas y anglosajones le dan forma a una placa ambiciosa pero que se respira orgánica al oído. Una delicia.

8) Las Odio – Futuras Esposas (España)

Un disco lleno de garage y psicodelia sesentera, pero aderezado con esa actitud punk y desenfadada que da como resultado un trabajo brillante por parte de la banda madrileña. Cuatro chicas, con un bagaje cultural a reconocer (una trabaja en un centro de investigación científica, traduciendo el idioma de los matemáticos a la lengua común), nos presentan canciones cortas, punzantes y efectivas que son toda una delicia.

7) Charly Garcia – Random (Argentina)

Con un disco que cruza todas sus épocas, el legendario Charly Garcia volvió a las bases y nos regaló un disco lleno de hits, pero con claras referencias al pasado. Después de vivir por muchos infiernos, adicciones y locuras, Charly García lo volvió a hacer. No es fácil ser profundo, peligroso y cool a la vez.

6) Enrique Bunbury – Expectativas (España)

Enrique Bunbury regresó con un disco totalmente contemporáneo, en donde se muestra un tanto pesimista, sobre todo en la primera parte del álbum, en donde nos señala el malestar social que abunda en estos días, tanto en España como en América Latina. Sin embargo, ofrece un rayo de esperanza en los últimos cortes del disco, uno que lo regresa a los primeros planos de la música hispanoparlante.

5) Él Mató a un Policía Motorizado – La Síntesis O’Konor (Argentina)

La Síntesis O’Konor es un disco que grabó El Mató a un Policía Motorizado en el mítico estudio Sonic Ranch en Texas. La banda, nos entrega una placa con una calidad impresionante, en cuanto a producción y arreglos se refiere. Sin embargo, en su lírica y composición también muestran mucha mejoría con respecto a sus trabajos anteriores y es aquí, donde la banda de indie argentino muestra una sólida madurez y se convierte, de facto, en uno de los nombre de rock latinoamericano más importantes del momento.

4) Arca – Arca (Venezuela)

El tercer álbum del productor electrónico venezolano fue el primero en el que también se hizo cargo de las vocales, dando mayor energía y honestidad a su proyecto. Es un disco en el que las influencias de FKA twigs, Kelela y Björk se escuchan palpables (Arca trabajo con ellas) y en donde los ritmos electrónicos encuentran una bella conexión con las raíces latinoamericanas.

3) Nudozurdo – Voyeur Amateur (España)

Los madrileños regresaron a las guitarras y a su senda habitual con este disco de 10 canciones sin desperdicio alguno. Más bravíos que nunca, Nudozurdo lanzó, tras 9 años, un disco que engloba su mejor sonido y con eso, han logrado, por fin, un acercamiento importante hacía el público de este lado del charco.

2) La Suma de Todos los Tiempos – El Futuro para Siempre (Argentina)

La joven pero prolífica agrupación argentina le rinde tributo a sus influencias psicodélicas en su tercer álbum de estudio. El Futuro para Siempre es un disco perfectamente ejecutado y el mejor álbum de shoegaze y psych rock hecho en Latinoamérica. Una joya en toda la extensión de la palabra.

1) Residente – Residente (Puerto Rico)

Un álbum de 54 minutos repartidos en 13 canciones y creado en cerca de 14 países. El disco homónimo del boricua es, en pocas palabras, un disco muy complejo, en donde distintas historias convergen para unificar un solo lenguaje global.

Nos interesa tu opinión, ¿Cuáles son los tuyos?


Comentarios

comentarios