Los festivales de música en Monterrey que ya no existen

Los festivales de música en Monterrey que ya no existen

Monterrey no es una ciudad más de México, es LA ciudad perfecta para hacer festivales. Aquí se paga caro por cualquier boleto, sea del cine, de algún evento deportivo, concierto y sobre todo, para ir a un festival.

Tierra de grandes empresas y con una industria pujante, hacer negocios siempre ha estado en la mente de todos los regiomontanos, y es por eso, que cuando se mencionan las palabras «festival de música«, muchos empresari@s tienden a analizar sí es viable organizar uno. Pero como todo en la vida, nada es para siempre.

Aquí un recuento de los festivales de música en Monterrey que ya no existen.

Monterrey City Festival

Nació en el 2014 como una muy buena idea.

En su primera, y única edición, participaron artistas de la talla de Deftones, Def Leppard, Travis, Azealia Banks, Vicentico, Hardwell, Bomba Estéreo, Charli XCX, Little Jesus, Chet Faker, The Magician, Porter, Los Cafres, of Montreal, entre otros. 

Fue un proyecto ambicioso, pero que como todos los festivales, tras su primera edición, había mucho por mejorar, pero vaya, habían dejado un buen sabor de boca.

10346600_717536631646517_6124097804048934196_n

Northside Festival

En las dos ediciones del festival de metal y rock pesado hubo buena música, buenas bandas, excelente ambiente, pero, lamentablemente, poca asistencia. Es obvio que sin generar la suficiente ganancia (boletos, esquilmos, etc.), cualquier negocio deja de existir.

Por ahí pasaron bandas como KISS, Deftones, Incubus, Agora, In Flames, Sepultura, Lamb of God, Twisted Sister, entre otras.

corona-northside-2016-cartel

Mother of All

De esta lista es quizás el festival que más posibilidades tiene de volver, sin embargo, tras dos ediciones (muy buenas ambas), no se ve claro el panorama para que tengamos una tercera edición.

El último post en el Facebook oficial del festival dejaba a entrever que habría una edición en el 2019, sin embargo, no hubo tal.

En sus dos ediciones se presentaron actos muy destacados como Guns N’ Roses, Alice Cooper, Def Leppard, Wolfmother, Garbage, Sammy Hagar, entre otros.

Monterrey Metal Fest

Con 4 ediciones a partir del 2004, este festival dejó un buen recuerdo y aún provoca mucha nostalgia entre la raza metalera en Monterrey.

Motörhead, Danzig, Twisted Sister, Quiet Riot, Dio, Obituary, entre otras bandas formaron parte del elenco a través de los años.

Rock N Rolla

Por allá del 2013 tuvo lugar este fugaz festival que contaba con un cartel integrado por distintas propuestas y géneros musicales. Ya no hubo una segunda edición.

Rockódromo

Tuvo dos ediciones, una en el 2013 con bandas importantes del rock en español como Enanitos Verdes, Jumbo, Molotov, Inspector, DLD, Jarabe de Palo, entre otros, además de Celso Piña y la cumbia de Los Ángeles Azules.

Después, en el 2015 volvió con una edición en Halloween, para finalmente desaparecer del mapa. Aunque bien podemos decir que se fusionó con el Machaca, lo que ha dado lugar a que el festival de la raza haya crecido considerablemente en los últimos años.

Cabe señalar que en el 2014 hubo una serie de conciertos, en donde se festejaron los 30 años de La Maldita Vecindad.

Unión Libre

Cuando nació allá en el 2015, tenía el slogan de ser el festival de cultura urbana más fuerte del norte del país. El lineup lo conformaban Cypress Hill, Bersuit Vergarabat, La Castañeda, La Cuca, Los Victorios, Armando Palomas, Club Calavera, Tijuana No!, Forseps, Zanttos, entre otros.

unionlibre

Después, en el 2017 se presentaron Sublime with Rome, Titán, Sleeping with Sirens, Gondwana y actos locales como Genitallica, Pato Machete, entre otros. Esto debido a que en el 2016 iban a estar Limp Bizkit y Suicidal Tendencies, pero tras cancelar ambas bandas, se pospuso el evento para el siguiente año.

Huastock

¿Un festival en la Huasteca? ¡Qué buena idea! Sin embargo, por aquellos años el poder económico y logístico no era lo que es hoy, y este festival tuvo que desaparecer tras 3 ediciones.

El Huastock fue un festival que se realizaba en el Cañón de la Huasteca. El festival tuvo 3 ediciones (2000, 2001 y 2003) y era conformado por talento nacional. En sus filas pasaron bandas como Zoé, La Barranca, Niña, Jumbo, Volován, Cabrito Vudú, Bamboo, Cartel de Santa, Flor de Lingo, Ruido Norte, Genitallica, entre otros.

Rock & Picnic

Cuando iniciamos MTY360 allá por el 2015, este fue el primer festival que cubrimos, por lo que lo recordamos con especial añoranza.

DSC01541

El festival, que se realizaba en el Woodstock Plaza de la Carretera Nacional, tuvo dos ediciones. Destacaron bandas como Cardigans, La Ley, Duncan Dhu, Moderatto, Illya Kuryaki And The Valderramas, Hello Seahorse!, Ximena Sariñana, entre otros.

Coca Cola Zero Fest

El Coca Cola Zero Fest tuvo un paso fugaz pero es bien recordado porqué fue un festival masivo en Parque Fundidora y trajo el primer concierto de los Fabulosos Cadillacs tras su reunión en el 2008.

OCESA calaba la reacción de los regios en masivos y vaya que tuvo muy buena respuesta. El cartel era este:

Además de los Cadillacs, estuvieron The Mars Volta, Thievery Corporation, Band of Horses, Calle 13, Junkie XL, Los Búnkers y Attaque 77, además de los nacionales Jaguares, Zoé, Kinky, Ximena Sariñana, Lebaron y Austin TV.

Corona Music Fest

El Corona Music Fest era más pan con lo mismo. Del 2011 al 2014 bandas como Fobia, Molotov, Zurdok, Pericos, Cuca, etc. venían al Corona Music Fest para ofrecer su 3 o 4 presentación del año en la ciudad.

Lo bueno es que este festival era gratis.

Fusión Ska

En el 2015 se llevó a cabo la única edición de este festival de ska con Caligaris, Tokyo Ska Paradise Orchestra, La Pegatina y Espantosas X. Lamentablemente Apodaca Entertainment y OCESA decidieron no continuar con una segunda edición.

11952758_899256893474573_8292359591276101637_o

Elusion

Antes del Cabuland existió un festival que intentó llevar al reggaetón a los festivales masivos.

Con muchas complicaciones, cambios de sede de última hora y caos, el Elusion se llevó a cabo en el 2016 y 2017 para después, pasar a mejor vida.

Life in Color

La fiesta de pintura «más grande» del planeta llegó a Monterrey del 2013 al 2015, tuvo sus buenos momentos, pero pocos, recuerdan a este mini festival.

Asciende

El festival Asciende fue una propuesta innovadora donde se buscaba llevar la música ska y reggae a las grandes masas, su única edición contó con la participación de grandes exponentes como lo fueron Dread Mar I y Cultura Profética. Tuvo una asistencia de 8,000 asistentes y se prometio una edición en el 2018, la cual nunca sucedió.
 

Síguenos en Twitter

Comentarios

comentarios