Mejores discos 2021

Los mejores discos del 2021

El año pasado tuvimos menos lanzamientos que de costumbre debido a la pandemia por el COVID-19, sin embargo, este 2021 ha visto retomar el ritmo normal en cuanto a lanzamientos de nuevos álbumes de música.

Aquí, un recuento con los mejores discos del 2021 que hemos escuchado. ¿Cuál ha sido tu favorito hasta el momento?

Shame – Drunk Tank Pink (15-01-2021)

El segundo disco de los británicos es un álbum sarcástico y terrenal, que se aleja a menudo de los rigores post-punk, en parte al ser producido por James Ford (Arctic Monkeys) pero también por esas guitarras eléctricas y que a ratos suenan tan melódicas como crudas.

Sleaford Mods – Spare Ribs (15-01-2021)

Grabado durante los tiempos de confinamiento, el dúo de Nottingham, Inglaterra nos presenta un disco que combina suciedad distorsionada con rapeo furioso minimalista. Una joya que jamás entrará a los charts mundiales pero que es congruente con el genero post-punk.

Therion – Leviatan (22-01-2021)

En este nuevo disco, Therion decidió volver por el camino más directo y simplista de su metal sinfónico, aquél que tan buenos resultados le ha dado en diferentes formaciones a lo largo de los años.

Los Mundos – La Fortaleza del Sonido (22-01-2021)

Ángel Martínez y Alejandro Elizondo creando música con Los Mundos. La banda renueva la técnica de grabación de viajar a una mina abandonada y grabar las canciones de su nuevo disco. A través de 11 canciones se percibe el eco natural y cómo le da un sonido envolvente al álbum. Atmósferas oscuras, guitarras hipnotizantes y mucho shoegaze pesado.

Alexanderplatz – Parques Nacionales Españoles (22-01-2021)

Alexanderplatz afianza aún más su peculiar y lúcida mirada a la música popular. Sin remilgos y mucha sabiduría a sus espaldas se pone glamuroso con la bossa nova y el kraut pop, amparado a las cajas de ritmo así como en la balada y la guitarra clásicas.

Arlo Parks – Collapsed in Sunbeams (29-01-2021)

Podría no ser tan justo decir que el bedroom pop de Arlo Parks nos propone usar el amor y la ternura como antídoto para la dura realidad que estamos viviendo en estos tiempos difíciles, pero sí que nos ayuda a reconocer y a ilustrar la complejidad del ambiente social que se vive en la sociedad americana hoy en día.

Foo Fighters – Medicine at Midnight (05-02-2021)

Una buena dosis de medicina rockera con la que soportar la espera hasta  la vuelta a la normalidad y a los festivales.

Con millones de copias vendidas, incontables premios de primera categoría e inmensos recintos agotados por el mundo entero, Foo Fighters defienden su estatus de estrellas del rock manteniendo esa esencia guitarrera y lealtad a sus fans.

Hayley Williams – Flowers for Vases/Descansos (05-02-2021)

La líder y vocalista de Paramore lanzó su segundo disco en solitario, un álbum grabado y escrito en su totalidad por ella en su casa de Nashville. Es un disco que trata de levantar los ánimos y de hacernos pasar un buen rato, lo cuál logra.

Black Country, New Road – For the First Time (05-02-2021)

El debut de un grupo con una creatividad tan voraz que francamente cuesta de interpretar. Este debut es simplemente desbordante. Desde el jazz, pasando por el noise, y hasta el post-punk. Una joya.

Nick Cave y Warren Ellis – Carnage (26-02-2021)

Con coros góspel, letanías eléctricas, temas interpretados solo con el piano, baladas a lo Leonard Cohen y letras tirando a lo abstracto, estamos ante un disco imponente y artísticamente desafiante para el escucha.

C. Tangana – El Madrileño (26-02-2021)

A Tangana se le va la mano con los invitados (hasta 15), pero acierta con unas canciones adictivas que van desde el pop hasta el trap, pasando por el indie y la música popular española.

Julien Baker – Little Oblivions (26-02-2021)

El tercer disco de la joven cantautora estadounidense está lleno de espiritualidad y mucho intimismo, y esto tiene bastante relación con el propio título del disco y con lo que quiere decirnos Julien a lo largo de éste.

Kings of Leon – When You See Yourself (05-03-2021)

Un disco en donde la banda carece de la furia y atrevimiento de sus primeras composiciones para dar paso a su etapa más contemporánea y pop. Aún así, logran un sonido sofisticado que encaja a la perfección con los tiempos que vive la banda.

William the Conqueror – Maverick Thinker (05-03-2021)

En este nuevo disco, la banda intenta sonar más ‘amigable para la radio’, aún así, su blues es tan potente y eléctrico que, bien podría ser uno de los mejores del genero americana blues del año.

Rob Zombie – The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy (12-03-2021)

En el séptimo disco de Rob Zombie encontramos riffs cortantes, una base rítmica machacante de estilo industrial, letras que hablan de brujas y otras criaturas extrañas; efectos sonoros a modo de interferencias radiofónicas, estribillos repetitivos y todo, amenizado con su voz gruesa y distorsionada.

Lana Del Rey – Chemtrails Over the Country Club (19-03-2021)

Este álbum resume el viaje de Lana desde que alcanzó la fama hasta el día de hoy. Un viaje que no ha estado libre de reveses, rumores de retiro, críticas de parte del público y la critica especializada, esa misma que despedazo a su disco debut Born To Die pero años después lo puso dentro de lo mejor de la década pasada.

Albany – Se trata de mí (23-03-2021)

Albany es una de las mayores representantes del trap español en la actualidad y en este disco habla en contra de las drogas, se posiciona en contra de la violencia y decide no restregar en la cara de nadie su dinero. Humildad.

Evanescence – The Bitter Truth (26-03-2021)

El disco es el primer álbum de la banda en 10 años y aunque es reminiscente a sus anteriores trabajos, se siente completamente fresco. Un álbum solido que combina los sonidos orgánicos de los instrumentos con arreglos electrónicos, aunque dejando siempre la intensa voz de Amy Lee en primer plano.

Death From Above 1979 – Is 4 Lovers (26-03-2021)

El dance punk sigue más vivo que nunca con este nuevo trabajo del dúo que grabo y produjo el álbum entero por su cuenta.

Tune-Yards – sketchy (26-03-2021)

https://www.youtube.com/watch?v=0nABF2Wogq8

Grabado antes de la pandemia pero completado después, Tune-Yards recuperan la vitalidad perdida en su álbum anterior volviendo a los sonidos del funk-rock y el soul de los 70.

Godspeed You! Black Emperor / God’s Pee AT STATE’S END (02-04-2021)

El colectivo canadiense logra mantener el misterio en un tiempo en que todo el mundo sabe todo sobre todo el mundo. Un álbum misterioso y alucinante.

Brockhampton – Roadrunner: New Light, New Machine (09-04-2021)

El sexto álbum de estudio de la ‘boyband’ de Texas es el disco más maduro en donde los integrantes hablan de cosas series y que les afectan tremendamente. Por ejemplo, Joba habla sobre el suicidio de su padre y Kevin Abstract cuestiona las vicisitudes que la fama y su sexualidad han afectado a sus amigos y familia.

Zoé – Sonidos de Karmática Resonancia (15-04-21)

Zoé suena más y más como una unidad, un equipo, un grupo en sí, ya que para este álbum todos los integrantes contribuyeron en la composición de canciones, lo que lo hace una placa muy apetecible.

Greta Van Fleet – The Battle At Garden’s Gate (16-04-21)

Un disco muy ambicioso, expansivo y lleno de metáforas espirituales que nos muestra la madurez de la banda y que deja un buen sabor de boca de cara al futuro de la agrupación.

Dinosaur Jr –  Sweep It Into Space (22-04-2021)

El más reciente álbum de una banda que en las décadas de los 80 y 90 influyó a toda una generación de grupos de grunge y rock indie, mantiene la esencia del grupo, que sin desviarse o experimentar mucho en su sonido, logra una mezcla de canciones contundentes y efusivas.

Manchester Orchestra – The Million Masks of God (30-04-2021)

El sexto álbum de estudio de la banda es un viaje inmaculado lleno de armonías celestiales que canalizan el estrés y el caos del día a día. Un disco que combina el indie rock con el folk pasando por la americana, y que lo hace muy bien.

Royal Blood – Typhoons (30-04-2021)

El tercer álbum de Royal Blood significa un cambio de dirección para la banda. Un cambio poderoso, agresivo y exitoso. Una de las pocas joyas del indie rock del año.

Gojira – Fortitude (30-04-2021)

En este disco, Gojira explora temas ambientales catastróficos, impunidad, violencia y rebelión contra el sistema. Death metal virtuoso y demoledor.

Miranda! – Souvenir (06-05-2021)

El octavo disco de la banda argentina es puro pop chispeante y desprejuiciado, una tensión fiestera con mucha energía bailable.

Iceage – Seek Shelter (07-05-2021)

Empujando hacía nuevas fronteras, como siempre, la banda de rock experimental danesa nos presenta un laboratorio sónico valiente y arriesgado.

St. Vincent – Daddy’s Home (14-05-2021)

Annie Clark nos presenta la música con la que creció su padre, con ecos de soul y sonoridades orgánicas, en su sustancioso nuevo álbum que evoca una fantasía urbana de los 70s.

Paul Weller – Fat pop (Volume I) (14-05-2021)

Haciendo uso del dub electrónico, el disco, el funk y hasta tomando texturas del pop clásico, Weller nos presenta una colección de canciones esplendidas.

The Black Keys – Delta Kream (14-05-2021)

The Black Keys volvieron a las raíces del blues con un disco plagado de versiones de los artistas que los inspiraron de un inicio en agarrar un instrumento musical. Un homenaje áspero al cancionero del sur de los Estados Unidos.

Olivia Rodrigo – Sour (21-05-2021)

Este álbum es una montaña rusa de emociones, que asciende hacia la aceptación, luego cae de cabeza a la tristeza, pasando por la molestia, los celos, la ira y la posesividad en el camino.

Twenty One Pilots – Scaled and Icy (21-05-2021)

El dúo de Ohio volvió con un colorido cambio de imagen y un disco mucho más popero y melódico.

Black Midi – Cavalcade (28-05-2021)

Aunque apenas y pasan los 20 años de edad, Black Midi son ya unos veteranos de la escena del rock inglesa y con este álbum exploran un rock progresivo inteligente y muy bien calculado, uno en donde brillan como verdaderos músicos.

Blackberry Smoke – You Hear Georgia (28-05-2021)

Con más de 20 años de carrera, este disco es una muestra más de la calidad que gotea en una narración de primera clase y que refuerza la posición de Blackberry Smoke como una de las bandas más grandes del rock sureño de su generación.

Wolf Alice – Blue Weekend (04-06-2021)

La banda de indie rock de Londres lanzó su tercer disco de estudio, y sin duda, la rompieron con un álbum que busca colocar a la banda entre las mejores de su genero en la actualidad. Con un sonido más pulido y expansivo, Wolf Alice nos demuestra que su crecimiento musical ha superado las expectativas.

Japanese Breakfast – Jubilee (04-06-2021)

Michelle Zauner, la mente creativa de Japanese Breakfast, lanzó un libro de memorias este año que la colocó como best seller del New York Times, pero también, no conforme, lanzó el tercer disco de su proyecto musical.

Inspirado en parte por la música de Kate Bush y Fleetwood Mac, no es de sorprender que este disco está lleno de música pop con un estilo muy singular y experimental. Un exitazo.

MammothWVH – Mammoth (11-06-2021)

Wolfgang Van Halen, hijo del ya mítico guitarrista de una las bandas más influyentes de la historia del rock, lanzó su disco debut. El hijo de Eddie no es ningún improvisado y pretende hacerse de un nombre propio mediante un disco que carga con un gran potencial. Un esfuerzo 100% solista en donde Wolf toca todos los instrumentos.

Garbage – No Gods No Monsters (11-06-2021)

La banda regresó con una obra que mantiene prioridades y el característico aspecto del grupo. Temas actuales y contestatarios toman el centro en este disco que nos recuerda porqué amamos a Garbage.

MARINA – Ancient Dreams In A Modern Land (11-06-2021)

MARINA nunca ha ocultado los mensajes en su música, y con letras que te abofetean mientras bailas aquí, no va a detenerse en un disco que habla sobre rupturas, reconstrucción y mensajes de impacto.

King Gizzard & The Lizard Wizard – Butterfly 3000 (11-06-2021)

Grabado durante la pandemia con un uso extensivo de sintetizadores modulares y loops, el derroche de ideas que les caracteriza sigue ahí, pero se han adaptado al confinamiento trabajando a distancia y sacando su lado más refinado, luminoso y sintético.

H.E.R. – Back Of My Mind (18-06-2021)

Se trata de un buen disco cargado de logros vocales que te emocionan y lleno de temas muy bellos que no estás dispuesto a saltarte ninguno.

Beabadoobee – Our Extended Play (23-06-2021)

Bea Kristi es una de las artistas más talentosas de su generación y en este EP nos muestra que sus raíces provienen de la nostalgia. Liricamente maduro y sonicamente lleno de evolución, este EP viene de una lugar de sinceridad, recayendo en el comfort familiar que nunca suena fuera de tiempo.

Tyler, the Creator – Call Me If You Get Lost (25-06-2021)

Con este disco, Tyler, the Creator vuelve a descubrir al gran rapero que hay en él, y se consolida como una de las fuerzas creativas más importantes del hip hop actual.

Doja Cat – Planet Her (25-06-2021)

En su tercer disco de estudio, Doja Cat se consolida poco a poco como una de las interpretes más prolíficas de su generación y aunque no logra dar el salto a la primera línea del pop, este álbum se siente un avance más hacía esa meta.

At the Gates – The Nightmare of Being (02-07-2021)

Los gigantes del metal sueco se adentraron a experimentar en el estudio y el resultado es un disco interesante que seguro ganará adeptos conforme vaya pasando el tiempo.

Vince Staples – Vince Staples (09-07-2021)

Vince Staples demuestra que está en una fase creativa muy importante en su carrera. En este disco, Vince es introspectivo sin llegar a aislarse del todo, pensador sin ser aburrido e innovador sin llegar a sonar pretencioso.

The Wallflowers – Exit Wounds (09-07-2021)

Un disco de ruptura amorosa, pero también un giro inteligente de tuerca de parte de uno de los poetas del rock más introspectivos de su generación.

Wavves – Hideaway (16-07-2021)

Una de las mejores bandas de pop punk que hay hoy en día es esta banda de San Diego, California, que en medio de patinetas, bañadores, playa y mucho sol, nos hablan que crecer no es fácil y madurar no es algo que sucede de la noche a la mañana en este nuevo álbum.

Clairo – Sling (16-07-2021)

En su nuevo disco, Clairo abre su corazón y mente para permitirnos sentir el miedo, el dolor y la incertidumbre a ritmo de folk.

Kiko Veneno – Hambre (21-07-2021)

Cuenta Kiko Veneno en varias entrevistas que le cansa que la gente le vea como algo alegre, y por eso ha querido tratar también lo trágico en este disco especialmente, hablando por primera vez de cosas como el dolor o el cansancio.

Dave – We’re All Alone In This Together (22-07-2021)

El ganador del Mercury Prize regresa con un disco que a base de gospel, baladas clásicas y rhythm & blues, nos habla sobre nuevas reflexiones sobre la realidad social en la que vive el planeta.

Leon Bridges – Gold Diggers (23-07-2021)

Para el cantante y compositor texano de R&B ganador del Grammy, este nuevo disco marca una desviación estilística del sonido R&B de principios de los 60 de su primer álbum del 2015. En este nuevo disco se pueden escuchar influencias más contemporáneas como neo-soul, hip-hop y jazz, y Bridges cita actos como Talking Heads, Little Dragon y Jodeci como algunas de las referencias del disco.

Billie Eilish – Happier than Ever (30-07-2021)

En su segundo disco de estudio, Billie se muestra introspectiva y brutalmente honesta con lo que pasa por su mente. Éste disco nos muestra su crecimiento como artista y que ha llegado para quedarse.

El No de las Niñas – Sí, quiero (01-08-2021)

El dúo de rap madrileño, formado por las artistas Súa y Seli Ka, lanzó su álbum debut que, sobre el sonido del hip-hop de los noventa, lanza mensajes lejos del ego de aquella década bajo la influencia muy notoria del rapero Kase.O.

Tinashe – 333 (06-08-2021)

El viaje de autorrealización de Tinashe continua con este disco que brilla por la claridad de la compositora de R&B de Kentucky, de exponer en su música calidad creativa sin la necesidad de una compañía discográfica y una gran producción pop.

Nas – King’s Disease II (06-08-2021)

El decimo cuarto álbum de estudio de Nas está lleno de colaboraciones como las de Eminem, EPMD, Ms. Lauryn Hil y muchos más.

En este disco, Nas explora la necesidad de mirar hacia el futuro con nuevos beats, sonidos y rimas afiladas tan incisivas y características del rapero de New York, recalcando que se encuentra en un gran estado, tanto personal como profesional.

Meet Me @ the Altar – Model Citizen (13-08-2021)

La banda de pop punk formada en 2015 lanzó su debut bajo un sello transnacional después de ser una banda indie al 100%. Fueron sus propios agentes, diseñaron su propia mercancía y hasta fueron sus propios managers de giras.

En este disco, lleno de optimismo y frescura, es fiel testigo de que el pop punk sigue creando bandas originales en si mismas y bajo el concepto del verdadero punk, ‘hazlo tu mismo’.

Wednesday – Twin Plagues (13-08-2021)

De los pocos discos de indie rock lo-fi que sobresalen en este año. El quinteto de Carolina del Norte transpira referencias noventeras del rock alternativo y las plasma en una obra que se siente fresca y energetica.

The Killers – Pressure Machine (13-08-2021)

Brandon Flowers y compañía se metieron al estudio de grabación para grabar este nuevo disco tranquilo, y guiado por las memorias e historias del pueblo natal de Brandon Flowers, Nephi, Utah.

Jungle – Loving in Stereo (13-08-2021)

El tercer álbum de estudio de la banda viene cargado de un pop modernista con raíces disco lleno de alegría y energía en casi todos los momentos del álbum.

Lorde – Solar Power (20-08-2021)

Un disco tranquilo, pero con su propia mística. Aquí, Lorde medita sobre madurar siendo joven en la sombra de la fama.

Sturgill Simpson – The Ballad of Dood and Juanita (20-08-2021)

Sturgill continúa explorando nuevos rincones de su talento artístico y ahora nos presentó un disco conceptual ubicado en la frontera en época de la Guerra Civil estadounidense.

Deafheaven – Infinite Granite (20-08-2021)

Un gran álbum de rock, en donde el metal le hace lugar al shoegaze y como resultado, tenemos un disco con muchas texturas pero sin sacrificar el lado fuerte de la banda.

Chvrches – Screen Violence (27-08-2021)

Un disco que debe sonar familiar para todos los seguidores de la banda pero que a la vez muestra el grado de madurez que ha alcanzado este trío de pop electrónico.

Halsey – If I Can’t Have Love, I Want Power (27-08-2021)

Producido y coescrito por Trent Reznor y Atticus Ross, Halsey nos demuestra con este álbum que es de los pocos artistas que pueden saltar del pop masticable (y vomitable) al folk rock e indie rock, estos dos últimos géneros es en donde más recae el disco, que cuenta también con la colaboración de Dave Grohl.

Kanye West – Donda (29-08-2021)

Un disco crudo, ambicioso, indulgente, y quizás, el mejor trabajo de Kanye en muchos años.

Iron Maiden – Senjutso (03-09-2021)

Un disco que mezcla el rock progresivo y el heavy metal en donde encontramos muchos matices que recuerdan las más grandes canciones de la historia de la legendaria banda.

Little Simz – Sometimes I Might Be Introvert (03-09-2021)

Uno de los músicos claves para adentrarse a la escena actual del hip hop en el Reino Unido, Simz nos presenta un disco en donde nos habla sobre sus problemas con la fama y el aparente deterioro de la sociedad británica en general. Incluso Emma Corrin de The Crown aparece en 4 interludios.

Manic Street Preachers – The Ultra Vivid Lament (03-09-2021)

Tras 29 años de carrera, la banda galesa puso en el mercado un álbum que canaliza la melancolía de bandas como Echo & The Bunnymen y nos entrega un disco fascinante fiel a la etapa, ya madura, por la que atraviesa la banda.

James Blake – Friends That Break Your Heart (10-09-2021)

El quinto álbum del cantautor y productor inglés es un disco íntimo y personal que nos muestra el crecimiento de Blake, uno que ha sido constante y que no ha necesitado del mainstream para hacerse de un espacio entre lo mejor de cada año.

The Vaccines – Back in Love City (10-09-2021)

Aún poseyendo ese sentimiento de inmediatez efervescente, The Vaccines volvieron con un disco conceptual que creó la banda inspirándose en distopías y en las llamadas “ciudades del pecado”, tales como Los Ángeles, Tokio y Tijuana.

Low – Hey What (10-09-2021)

El álbum abre con una serie de canciones que se fusionan y se confunden. En pocos grupos encontramos una radicalidad tan extrema en ambos sentidos: por un lado los sonidos disruptivos y desagradables; por otro, sus voces angelicales, armónicas y siempre combinadas con restos de su educación religiosa.

Lil Nas X – Montero (17-09-2021)

Lil Nas X ha publicado su primer disco con el apoyo de una industria que obviamente quiere que triunfe. Como icono gay y afroamericano en el mundo del rap, Lil Nas ya ha hecho historia y marcado a una generación. En lo musical, es un disco digno del que puede sentirse orgulloso tras haber superado el miedo del one-hit-wonder.

Andy Shauf – Wilds (24-09-2021)

En el fondo, estas son canciones sobre vivir con el peso de la tristeza, sobre la acumulación de relaciones rotas, conexiones perdidas y arrepentimientos tanto grandes como pequeños.

Sufjan Stevens – A Beginner’s Mind (24-09-2021)

Un regreso a las bases folk del compositor americano al lado de Angelo De Augustine. El disco es una placa irrefutable del talento de ambos músicos para contar historias relevantes con una alta calidad instrumental.

Ministry – Moral Hygiene (01-10-2021)

Las leyendas del rock industrial lanzaron su decimo quinto álbum de estudio enfocado en criticar a la gente que consume los grandes medios de comunicación sin primero ponerse a pensar en ello.

Pond – 9 (01-10-2021)

La banda de Perth, Australia mezcla la psicodelia con el R&B, la electrónica y el pop en un álbum luminoso y listo para la pista de baile.

Tirzah – Colourgrade (01-10-2021)

Expresiones cibernéticas de avant-garde con mentalidad post-punk, este disco electrónico es de los mejores del año definitivamente.

Strand of Oaks – In Heaven (02-10-2021)

Tim Showalter cambio radicalmente para configurar este nuevo álbum. Dejo de beber, se cambio de ciudad, sufrió tragedias personales y en sí, el disco es una carta abierta a la esperanza y la catarsis que encontró al estar haciendo su música.

The Record Company – Play Loud (08-10-2021)

Con este disco, The Record Company expande su sonido y horizontes al ser el primer disco de la banda en el que trabajan con productores y compositores fuera de ellos mismos. El resultado es el disco más dinámico y más grande de su carrera, hasta ahora.

The Wild Feathers – Alvarado (08-10-2021)

En este disco, la banda se encerró en Nashville y en tan solo 4 días lograron componer 14 canciones que son testamento de que The Wild Feathers son una de las mejores bandas de rock en la actualidad.

Remi Wolf – Juno (15-10-2021)

En este nuevo disco, Remi Wolf continua expandiendo los límites de su música hacía territorios pop innovadores y llenos de retos. Remi no se estanca y nos muestra el camino hacía el futuro del indie pop.

Joy Crookes – Skin (15-10-2021)

Un vibrante debut de la londinense en la línea del neo-soul. Su voz y energía nos recuerda a una Amy Winehouse en todo su esplendor aunque la inspiración que toma Joy de Nina Simone o Ella Fitzgerald hace que toque temas de alta sensibilidad e importancia hoy en día.

 

Comentarios

comentarios