Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

El 1 de junio de 1967 el mundo de la música cambiaría para siempre. Ese día, The Beatles lanzaban al mercado su octavo disco de estudio titulado Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el cual ha sido considerado, por muchos  como el disco más importante de la historia del rock n’ roll.

La Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta era no solo la confirmación de The Beatles como el mejor grupo de rock de todos los tiempos sino que marcó el final de una era y el comienzo de otra.

Editado en el Reino Unido bajo la producción de George Martin y grabado desde el 24 de noviembre de 1966 al 21 de abril de 1967, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band  supuso el adiós a los trajes y las giras mundiales. “Estábamos hartos de ser los Beatles. Ya no éramos chicos, éramos hombres… Artistas, no intérpretes”, explicó Paul McCartney años más tarde. “Paul y yo por fin estábamos trabajando juntos”, expresó John Lennon. Ringo Starr dijo: “Fuera quien fuera quien tuviera la mejor idea, se usaba. Nadie se dejaba llevar por su ego”.

El disco lo tiene todo: Una tapa que se convirtió en mito del arte pop, una banda en constante ebullición, ingenieros de sonido que aplicaban las más locas técnicas para grabar y la confirmación pública de la utilización de diferentes drogas por parte de la banda: «Ya habíamos probado la marihuana y nos considerábamos artistas” dijo McCartney en su biografía autorizada, escrita por Barry Miles. “Pensamos que con nuestros álter egos podríamos hacer un poco de B.B. King, un poco de Stockhausen, un poco de Albert Ayler, un poco de Ravi Shankar, un poco de Pet Sounds, un poco de los Doors. No importaba, no había encasillamientos como los había habido antes«.

En los 39 minutos y 43 segundos que dura, los Beatles ofrecían 13 canciones legendarias: ‘With a little help from my friends’, ‘Lucy in the sky with diamonds’, ‘Getting Better’, ‘Fixin a Hole’, ‘She’s Leaving Home’, ‘Being for the Benefit of Mr. Kite!’, ‘Within You Without You’, ‘When I’m Sixty-Four’, ‘Lovely Rita’, ‘Good Morning Good Morning’, ‘A Day in the Life’, y como no ‘Sargent Pepper’s lonely hearts club band’, y otra versión de la misma.

#SabíasQue:

  • 50 años:se cumplen desde la edición del disco (1° de junio de 1967 en Gran Bretaña y el 2 de junio en EE.UU.)
  • 700 horas: de cinta fueron utilizadas para la grabación, a lo largo de cinco meses, entre noviembre de 1966 y abril de 1967.
  • 4 Grammy: fueron los que ganó el álbum (Mejor Álbum del Año, Álbum Contemporáneo, Portada y Grabación)
  • 87 referencias: entre celebridades y objetos hay en la portada del álbum, entre los que se encuentran Bob Dylan, Aleister Crowley, Marlon Brando, Oscar Wilde, Marqués de Sade, Lewis Carroll y Albert Einstein. Así como la cordial invitación a The Rolling Stones que se unieran al movimiento psicodélico con la frase “Welcome The Rolling Stones”
  • Paul: se le ocurrió el nombre de Sgt Pepper’s. Esto fue en un viaje en avión, Paul oyó a una azafata quejarse de que le parecía ridículo decir sal y pimienta (salt and pepper) porque le daba la impresión de que decía Sgt Pepper’s.

El disco estuvo 27 semanas en la cima de los charts en el Reino Unido, y alcanzó el primer lugar del Billboard 200 de Estados Unidos, manteniéndose ahí durante 15 semanas. Es uno de los álbumes más vendidos de la historia, con más de 32 millones de ventas estimadas, y se ha convertido en el segundo álbum más vendido en la historia del Reino Unido.

Texto: Víctor Moreno

Comentarios

comentarios