Dale Mixx 2024
El festival Dale Mixx llegó para quedarse, y en su edición 2024, no solo mantuvo sus promesas, sino que también mejoró en varios aspectos. Este evento, que busca consolidarse como la máxima autoridad del perreo y el género urbano en Monterrey, reunió nuevamente a una impresionante mezcla de artistas consagrados y talentos emergentes. Con una asistencia de 60,000 personas provenientes de toda la República, el festival se reafirma como una oportunidad imperdible para disfrutar de la diversidad musical y la creatividad que caracterizan a estos géneros en constante evolución.
Este año, en concordancia con la edición anterior, la organización continuó enfocándose en brindar una experiencia segura y cómoda, mejorando aún más las áreas de descanso, permitiendo a los asistentes recargar energías sin complicaciones. Aunque estas facilidades son básicas, el hecho de que se tomen en serio es algo que muchos festivales deberían de seguir.
Además, el festival apostó nuevamente por el formato cashless, y en esta edición se notaron mejoras significativas en su implementación. La difusión e información previa sobre este sistema fueron mucho más efectivas, lo que se tradujo en menos filas y tiempos de espera reducidos para adquirir bebidas, el único punto en contra es que ahora, la gente de las barras, hasta el vaso querían cobrar, pidiéndote hasta propina.
Al comenzar el festival, tuvimos la oportunidad de disfrutar de las presentaciones de Iza TKM, RIVVAA, y Yng Lvcas como los primeros en subir al escenario. Estos artistas no solo cumplieron con las expectativas, sino que empezaron a encender el ánimo desde temprano con sus energéticas actuaciones. Mientras el sol pegaba fuerte, las Dos Equis bien frías fueron el complemento perfecto para empezar a poner el ambiente, refrescando a los asistentes y preparando el terreno para lo que sería una noche llena de perreo.
El tour .mp3 de Emilia se presentó en el escenario Axe justo a la hora del atardecer, destacándose por su alta producción, luces y coreografía. El estilo Y2K y carisma de Emilia dejaron a muchos asistentes alborotados, a pesar de que el público estaba algo apagado al inicio, debido a la espera de otros artistas en el escenario. Emilia ofreció un espectáculo de primer nivel, interpretando sus mayores éxitos del último álbum, así como algunos exitosos featurings y remixes. La cantante recibió como obsequio una camiseta de los Tigres y un sombrero charro, lo que emocionó a muchos. Sin duda, Emilia merece un regreso en solitario para presenciar el show completo de su gira actual.
La sorpresa de la noche fue Yeri Mua, quien, a pesar de tener un repertorio limitado, logró emocionar y hacer bailar a todo su público, convirtiéndose en la artista que más llenó el escenario Villa Paris. La cantante demostró gran versatilidad, ofreciendo un show con un concepto definido, múltiples cambios de vestuario y un ambiente vibrante. Además, El Bogueto fue un invitado especial cuya aparición fue muy bien recibida por la audiencia. Sin duda, Yeri Mua es una de las artistas del reguetón mexicano con más potencial para convertirse en una figura muy querida por el público.
Tiago PZK se aventó un vuelo de más de 9 horas desde Argentina solo para traernos lo mejor del trap argentino, y la neta valió cada minuto. En su presentación se armó un freestyle que nos hizo recordar sus inicios en las Batallas, y ahí fue donde nos demostró por qué es uno de los grandes. Además, para subir aún más el nivel, tuvo de invitada especial a Emilia, y juntos la rompieron en el escenario. Eso sí, hubo un pequeño retraso al inicio, pero Tiago supo abordar esto dando lo mejor de sus canciones, haciendo que la gente se olvidara rápido de la espera, sobre todo cuando interpreto lo mejor de sus canciones. Al final, la raza quedó más que satisfecha y coreando su nombre por todo el escenario Axe.
Ya más entrada la noche, tocó el turno de Xavi, el cuál es, sin duda, una de las grandes promesas de los corridos tumbados, y su actuación en el festival lo dejó más que claro. Después de su paso por el Tecate Pal Norte 2024, esta vez contó con más tiempo en el escenario, el cual aprovechó al máximo. Presentó material nuevo que mantuvo a todos atentos y emocionados, mientras que también toco las canciones favoritas de la gente: La Diabla, La Víctima, Corazón de Piedra y Poco a Poco.
Su set fue una muestra clara de por qué está siendo considerado como una de las figuras emergentes más importantes en de los corridos tumbados. Su presentación nos dejó claro que esta al mismo nivel de algunos ya consolidados como Junior H o Natanael Cano, Xavi demostró su capacidad para conectar con el público y cómo está llevando los corridos tumbados a nuevas alturas. Si sigue así, es seguro que lo veremos en escenarios aún más grandes en un futuro cercano.
Por otra parte, Becky G se lució con todo y su escenografía, la misma que ha estado usando en sus tours y que le dio un plus al festival. Su presentación fue un claro ejemplo de cómo las mujeres también pueden ser unas fregonas en el género urbano, rompiendo con todo y dejando claro que ellas también pueden liderar el festival con su talento y buena música.
Uno de los mejores momentos fue cuando Becky se aventó unas canciones de Selena; ahí sí, puso a todos a bailar y cantar en el escenario Dos Equis. El ambiente se prendió y la gente no paró de moverse al ritmo de sus canciones. ¡Definitivamente Becky G se robó la noche!
El cierre del escenario principal estuvo a cargo de Rauw Alejandro, quien ofreció un show centrado en los éxitos de los álbumes Playa Saturno, Saturno y Afrodisíaco.
El cantante regresó con un estilo diferente al de su última presentación en Monterrey: un espectáculo más tranquilo que el Saturno Tour pero lleno de energía. Siempre agradecido con sus fans, especialmente con los que estaban en las primeras filas, Rauw se bajó del escenario para saludar al público, tomarse fotos y hasta firmar unos tenis.
Checa que tal estuvo su Saturno Tour en Monterrey
Sin embargo, durante el show hubo un inconveniente: el audio se desconectó a mitad de presentación y, al regresar, no alcanzó la misma potencia que en la primera parte. Esto hizo que el espectáculo, aunque notable, no tuviera el impacto esperado para ser el artista principal del festival.
Al finalizar su actuación, Rauw Alejandro anunció que regresará a Monterrey en solitario con su tour del 2025, ya que actualmente se encuentra trabajando en su próximo álbum.
Fotografías: Fernando Noriega
Follow @f_noriega
Texto: Galilea Flores
Follow @Justgalifu
Texto: Paulina Davalos
Follow @Paulinagzd
Texto: José Herrera
Follow @Insidemty