Dale Mixx 2023: Reseña y Fotogalería
El festival Dale Mixx, llegó para quedarse, como lo prometieron, este evento arribo para intentar ser la máxima autoridad del perreo en Monterrey, así como del género urbano, reuniendo tanto artistas consolidados como talentos emergentes. Sin duda fue un día para disfrutar de la diversidad musical y la creatividad que caracterizan a este género en constante evolución. Aquí te contamos que tal estuvo su primera edición.
Desde el principio, el festival se preocupó por brindar una experiencia segura y cómoda para todos los asistentes. brindando amplias áreas de descanso y puntos de hidratación para que la gente recargará energías durante el festival, lo cuál, aunque es lo mínimo indispensable, siempre se agradece, ya que muchos festivales parecen no tenerlo tan claro.
Por otra parte, los organizadores del Dale Mixx introdujeron el formato cashless viendo al futuro, pero la falta de difusión e información de esto los estancaron en el presente. Las filas y largos tiempos de espera para conseguir bebidas no probaron ser más eficiente que en otros eventos y muchos vendedores seguían impulsando las compras en efectivo.
Los horarios fueron un detalle agridulce, debido a que si bien, la idea era que el platillo fuerte de artistas estuviese distribuido durante la noche, eso ocasionó que el festival acabará muy noche. Unas por otras, se agradece poder ver a los artistas importantes en un horario más cómodo sin el sol pegando tan fuerte, pero también, salir a las 3 de la mañana del festival no está tan padre.
Empezando el festival pudimos ver actos nuevos e interesantes, Robot 95 cada vez se ve más consolidado, logrando posicionarse en mejores escenarios exponiendo una propuesta muy fresca dentro del género urbano. Rei logró mantenernos entretenidos y se nos hizo un gran detalle subir a un chavo al escenario que desde el público le mostraba una pancarta. El Malilla (que más bien parecía El Buenillo) fue el acto tempranero que más nos gustó, su carisma y energía se transmitía muy fácilmente al público y aunque no conocíamos ninguna de sus canciones, nos mantuvo totalmente entretenidos. José Herrera.
Posteriormente, vivimos nuevamente la fiesta más linda del mundo de Bresh en un festival, después de haberla vivido en el Tecate Pal Norte 2023. Ya para estas horas de la tarde ya la gente ya se estaba dejando caer al festival, por lo que el escenario Calor ya se veía un poco repleto.
Sin duda las canciones clásicas de reggaetón, así como las populares de hoy, nos pusieron a bailar, brincar y cantar hasta cansarnos, se necesitan más proyectos como Bresh que solo sean para disfrutar el momento. José Herrera.
Pasándonos al escenario Dos Equis vimos a un par de leyendas de la vieja escuela, R.K.M. & KEN-Y, que, festejando sus 20 años de trayectoria, nos transportaron a otra época más sencilla con temas cómo «Te Regalo Amores«, «Down» y «Me Matas«. José Herrera.
El escenario Calor vibró al ritmo seductor de Lenny Tavárez durante su épica presentación en el festival Dale Mixx. Con una energía contagiosa y una voz que enamora, Lenny cautivó a la audiencia con canciones como «No Quiere Amor«, «Nena Maldición» y «La Pared 360«. Su habilidad para mezclar géneros como el reggaetón y el R&B creó una atmósfera única que mantuvo a todos perreando. Los asistentes corearon cada una de sus letras, dejando a todos encendidos para lo que todavía quedaba del festival. Lenny Tavárez demostró sin duda por qué es una de las figuras más influyentes en la escena musical actual, dejando una marca imborrable en el Dale Mixx. José Herrera.
Las obscenidades siguieron con Tokischa con su show de Popola Presidente. Muchos la juzgan por lo mismo que hizo el artista anterior y lo mismo que cantó el artista que le siguió, pero ella tiene un talento musical que no se puede negar. Desde el dembow al reggaetón acompañado por humor y una contagiosa interacción alegre con sus bailarines y admiradores la posicionan a ella como un ícono en el género. Paulina Davalos.
Álvaro Díaz fue de los pocos artistas en tener un show cohesivo y conceptual, probando ser uno de los artistas más prometedores de la nueva ola de lo urbano latino. La ciudad de Monterrey ha sido testigo del crecimiento de este artista, acompañándolo en sus shows desde otros festivales por el 2017.
Su rueda de prensa fue una de las más esperadas del día ya que muchos desean saber más de SAYONARA, el álbum que lleva anunciando y aplazando por más de un año por razones desconocidas. El misterio continuó porque terminó cancelándola pero nos dejó con unas listening booths en el evento donde sus fans podían escuchar adelantos de este álbum. Paulina Davalos.
Young Miko se ha estado ganando un estatus de estrellato a pesar de su trayectoria musical relativamente corta a comparación de otros talentos.
Ella no está perdiendo el tiempo, cautivó al público con canciones como Wiggy, Classy 101 y Chulo pt.2 poniendo en protagonismo sus versos; un acto que dejó su repertorio y nombre claro. Paulina Davalos.
Zion & Lennox hicieron vibrar el escenario del festival con un setlist repleto de éxitos que pusieron a todo el público a moverse sin parar. Comenzando con clásicos como «Me Pones en Tensión» y «Bandida«, su actuación fue una oda al reguetón de la vieja escuela. Pero no se quedaron atrás en cuanto a frescura, presentando canciones más recientes como «La Player (Bandolera)» y «No Me Llores«. El punto culminante llegó cuando interpretaron su colaboración con maestro del género que es «Yo Voy«, una de las canciones más esperadas de la noche. Fue una noche llena de ritmo y nostalgia que demostró por qué Zion & Lennox siguen siendo una fuerza imparable en la escena del reguetón. José Herrera.
Ya entrada la noche, Natanael Cano nos dejó claro porque es el rey de los corridos tumbados, demostrando que no son una moda pasajera, sino un género que llegó para quedarse en lo más alto. Empezó su presentación interpretando «Mi Bello Ángel» y de ahí no dejaron de sonar éxitos tras éxitos, los cuales, no solo fueron cantados por sus fans, sino que retumbaban los gritos por todo el festival. Canciones como «El De La Codeína«, «Diamantes«, «Amor Tumbado«, «CH y La Pizza«, entre otras, encendieron el escenario calor.
Por otra parte, sus invitados también fueron de que hablar, ya que entre ellos se encontraban Gabito Ballesteros, Oscar Maydon y Dharius, con el cual, tiene una canción que nunca ha sido liberada, misma que la gente lleva bastante tiempo pidiendo. Fiel a su esencia, Nata se dejó apapachar por su gente y no dejó de interactuar con ellos, mismos que le regresaron todo su cariño. José Herrera.
A medianoche el ambiente del perreo estaba a punto de llegar a su punto más alto del festival con Wisin y Yandel en la programación. Después de tantas giras de despedida y habiéndolos tenido en la ciudad como tres veces este último año no se puede negar que son leyendas del género. El público siempre los recibe con brazos abiertos al acompañarlos cantando éxito tras éxito. Paulina Davalos.
Sin duda fue un día bonito, para pensar en cosas bonitas. Tal vez Wisin y Yandel podían parecer los estelares de la noche, pero el verdadero cerrador del festival, dejó la vara muy alta. Rels B es quizás de los artistas más populares del género urbano, muy por encima de muchos, y claro que quedó comprobado, siendo tal vez, el acto con más entusiasmo de la gente.
Aún siendo muy altas horas de la noche, la gente no paraba, lo cual, emocionaba más al español y daba aún más de él. Entre canciones nuevas como «No Tiene Gato«, «Pa Quererte» y viejos éxitos como «Shorty Que Te Vaya Bien» y «A Mi«, fue que la noche cerró de mejor manera, dejándonos con más ganas de volver a vivir un festival como el Dale Mixx. José Herrera.
Fotografías: Abraham García
Follow @abgarciafdz
Fotografías: Fernando Noriega
Follow @f_noriega
Texto: Paulina Davalos
Follow @Paulinagzd
Texto: José Herrera
Follow @Insidemty