diciembre en la NFL

Las historias a seguir en diciembre en la NFL

Diciembre marca de forma oficial que estamos en el último cuarto de la temporada de la NFL, con diferentes contiendas acercándose a su resolución en las próximas semanas. Mientras unos equipos tienen la mirada puesta en el Super Bowl, otros deben preocuparse en primer lugar por asegurar su boleto a la postemporada, mientras que ciertas franquicias ya están planeando para el 2019. Además, competencias individuales también se acercan a su final, creando tensión tanto en los emparrillados como en las casas de apuestas.Para mantenerte cubierto, aquí están las principales historias que se resolverán en las siguientes jornadas:

Segundo puesto de comodín de la AFC

En la Conferencia Americana, el primer boleto al partido de comodines lo tienen prácticamente asegurado los Cargadores de Los Ángeles. Sin embargo, el segundo puesto está todavía en contienda, ya que los Ravens solamente tienen un juego de ventaja sobre Denver, Miami, Indianápolis y Tennessee. El equipo de John Harbaugh se ha beneficiado de una serie de tres victorias consecutivas, pero le queda pendiente una visita a Kansas City —el líder de la conferencia— y un encuentro contra los mismos Cargadores. En caso de perder ambos partidos, los equipos que se encuentran detrás podrían adelantarse y ganar el pase a los playoffs.De manera especial llaman la atención los Titanes, quienes no tienen programado ningún partido contra un equipo que hasta el momento (semana 14) tenga un récord ganador, y los Broncos, pues han ganado tres seguidos, destacando sus victorias sobre los Steelers y los Cargadores, además de que dos de sus próximos partidos son contra los últimos lugares de la liga: San Francisco y Oakland.

Campeonato de la NFC Este

Por un largo periodo de la temporada, parecía que ningún equipo quería quedarse con la división este de la NFC. La competencia durante el año fue generalmente mediocre, dando lugar a que la carrera por el título divisional sea cerrada durante el mes de diciembre. Los Vaqueros dieron un importante avance al sorprender a los Santos en la semana 13, pero todavía tienen dos juegos divisionales que serán decisivos, destacando el encuentro contra Filadelfia, conjunto que se encuentra un juego detrás de Dallas. De acuerdo a NFL Total Access, la probabilidad de ambos equipos para clasificar a la postemporada es muy cerrada, y dependerá en gran parte de quién se lleve la división:

Ganador del MVP

Entrando a la recta final del 2018, destacan tres favoritos para recibir el premio al Jugador Más Valioso: Drew Brees, Patrick Mahomes y Todd Gurley. Brees está teniendo a sus 39 años la mejor temporada de su carrera, destruyendo récord tras récord y liderando a la ofensiva número dos en puntos anotados, mientras impone la mejor marca en porcentaje de pases completos de la historia (75.52%). Por su parte, Patrick Mahomes se encuentra en camino para lanzar la mayor cantidad de pases de anotación en una temporada (el líder es Peyton Manning con 55), manejando el mejor ataque aéreo de la liga. El caso para Gurley es más difícil de construir debido a que la posición de corredor se ha devaluado, pero si se respeta la definición del premio —el ganador debería de ser el jugador que más valor aporta al equipo— definitivamente tiene un argumento. Gurley lidera a todos los corredores en yardas y anotaciones por tierra, además de que es una pieza fundamental del esquema de Sean McVay, generando suficiente atención en la caja como para liberar la ofensiva por aire de Jared Goff.

Primera selección en el draft

La posibilidad de ser el primer equipo en estar en el reloj en el draft del 2019 se disputará entre San Francisco y Oakland. Ambos equipos tienen un récord de 2-10, por lo que el desempeño durante el mes de diciembre será clave para determinar la primera selección. Los 49ers tienen un cierre de campaña complicado, pues no se enfrentarán a ningún equipo con récord perdedor, mientras que los Raiders solamente tienen un partido contra un rival de dicha condición (semana 14 contra Bengalíes). Por esto mismo, Football Outsiders le asigna una probabilidad a San Francisco de quedar en último lugar de 57.8%, más de treinta puntos porcentuales sobre Oakland. Ambos equipos tienen graves deficiencias en la defensiva, así que la oportunidad de adquirir los servicios de un jugador como Nick Bosa, quien está catalogado como el mejor prospecto de la generación, es tentadora.

Puestos de comodines de la NFC

A diferencia de la AFC, en la Nacional ambos puestos de comodines están libres para ser disputados. Los Bears actualmente lideran la división Norte, pero se enfrentarán en la semana 13 a los Rams y en la 17 contra los Vikingos, juego que puede ser decisivo para determinar si Chicago o Minnesota tendrán que conformarse con competir por un puesto de comodín.Por otro lado, Seattle cuenta con la ofensiva terrestre que más yardas ha generado en la temporada, además de que Russell Wilson está lanzando anotaciones en el 8.9% de sus pases, la segunda mejor marca de la liga. Como resultado, la ofensiva de los Seahawks ha sido efectiva, pero incluso así tienen únicamente un juego de ventaja sobre Minnesota y Filadelfia en la carrera por el comodín. Es altamente posible que por lo menos uno de estos tres equipos se quede sin pase a la postemporada, así que cada juego será determinante durante la recta final de la campaña.

Comentarios

comentarios