Encabritados Festival 2022
Hay cosas que se pueden considerar muy regias: ir por barbacoa los domingos, ver un partido de los Tigres o los Rayados, pasar una tarde de sábado acompañado de tus compadres, hacer una carne asada, o comerte un buen cabrito acompañado de una Tecate bien fría. El festival Encabritados reúne varias de esas cosas que nos identifican como regios para pasar un fin de semana increíble.
En esta edición del festival Encabritados no se guardaron nada y después de una amplia espera desde la última edición, nos regalaron un sábado lleno de mucha comida, increíbles artistas y una gran experiencia alrededor de la música y el cabrito.
Llegamos desde temprano y nos tocó ver diferentes sorpresas, la primera es que durante la presentación de la agrupación Lagos, el cantante venezolano Danny Ocean se dio la oportunidad de acompañarlos para cantar su éxito «Mónaco», con el cual los pocos aventureros que se dieron cita desde temprano pudieron disfrutar.
Posteriormente, nos dimos la oportunidad de ver a Inspector, celebrando sus casi 27 años de trayectoria, en esta presentación no hubo sorpresas, no siendo esto una queja, al ser una banda tan emblemática y legendaria, se entregaron a los fans que aún siendo temprano y el sol pegando fuerte, se vinieron a escuchar los éxitos «Y Que», «Amargo Adiós» y «Es Por Ti».
Siempre es increíble ver lo tan estructurado que tienen su show, dominando cada uno de los tiempos y sabiendo lograr que la gente grite y salte durante una hora sin cansarse.
Siguiendo con buena música, Mc Davo subió al escenario con una vibra electrizante y cómo no iba a hacerlo, cada vez que se presenta en sus propias tierras se le nota la felicidad que busca contagiar a toda la audiencia.
Aunque no es un artista que se vea tan producido, cuenta con una escenografía increíble, lleno de botargas, bailarinas, pirotecnia e incluso lanzamiento de dinero. Algo que nos gustó mucho fue cuando volvió a interpretar algunas de sus primeras canciones como «Mis Defectos» y «Amenaza».
Posteriormente, vimos a la mexicana con tremendo flow, Snow Tha Product, la cual, por una parte, nos gustó la gran fiesta que se comprometió a lograr desde el primer minuto, queriéndose ganar el cariño de los asistentes, subiendo incluso a las fans más prendidas al escenario y bajándose entre el público para tirar desmadre.
Pero, por otra parte, nos llegó a cansar su discurso de que en México no la apoyamos tanto, diciéndolo entre cada una de sus canciones (aunque también hemos de decir, un gran sector del público estuvo muy nulo todo el concierto). Faltaron un par de canciones que nos hubiera gustado escuchar como su colaboración con Alemán o Gera Mx, sin embargo, cumplió con la expectativa.
Hemos de admitir que no vimos tanto a Sofía Reyes, lo cual entre lo poco que vimos, nos gustó lo comprometida que estaba con dar un gran show, trayendo escenografía propia como un par de hongos de plástico gigantes y plantas que nos hacían sentir realmente como un bosque, o la invitación de León Leiden a cantar con ella sobre el escenario.
Durante este momento nos dimos la oportunidad de pasear un poco y conocer un poco de la experiencia. En medio del festival había un stand gigante en el cual, estaban cocinando en todo momento cabrito para que la gente comprara un gran platillo, o en caso de que prefirieran otra cosa, bastantes food trucks acompañaban toda esta zona para deleitarte con diferente comida. Algo que no nos gustó mucho es que tenías que recargar unas pulseras con dinero para que pudieras comprar dentro del festival, lo cual volvía todo un poco más laborioso.
Ya más entrada la noche, Danny Ocean volvió al escenario principal, nos dejó un sabor muy agridulce, porque si bien cantó todos sus éxitos de manera increíble con un gran show, lanzando papeles, bailando y dándolo todo para que la gente se la pasarán genial, a veces se sentía como que quisiera lograr ese pedazo instagrameable, alargando demasiado las canciones (y vaya que era demasiado), haciendo que una canción que duraba 4 minutos, durará 15 minutos.
Las sorpresas, por otra parte, estaban un poco cantadas, volviendo a invitar a Lagos para que ahora ellos lo acompañarán. No fue un mal concierto, solo se sintió tedioso, haciéndonos preguntar si tal vez era mejor verlo de lejos mientras comíamos algo nuevamente.
Ya para Molotov, el Parque Ferrocarrilero se había vaciado un poco, pero no por eso había bajado el nivel. El rock mexicano de Molotov nunca falla y está claro que son de los mejores músicos que siguen en la escena mexicana, dando un show impecable e incluso nos sorprendió que casi no platicaron como generalmente lo hacen y que se pierde mucho tiempo, salieron a tocar comprometidos y se notó con creces.
Para este punto, empezaron a ver ciertas situaciones en medio del festival, mucho generado por la gente que ya llevaba tomando toda la tarde y tuvo que intervenir la seguridad en varios sectores del público para mantener el orden.
Para Auténticos Decadentes y los Cardenales de Nuevo León todo se tranquilizó un poco más y nos hizo cerrar de buena manera un festival que nos regaló gratos momentos y que sin duda nos deja con ganas de vivir otra nueva edición, solo deseando tal vez otra ubicación, ya que el Parque Ferrocarrilero aún requiere de mucho mantenimiento y la tierra fue un factor para que no fuera una noche excelente.
Fotografías: Abraham García Follow @abgarciafdz
Reseña: José Herrera Follow @chinoherrea98