Milky Chance

Milky Chance regresa a Monterrey por segunda vez… y media, si asistieron a esa edición del Pa’l Norte virtual en el 2021. El Showcenter Complex junto con Del King Entertainment nos preparan una noche con muy buena energía este 10 de abril, lástima que Messi no alcanzará a presenciarla.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Clemens Rehbein, la voz y guitarra de este dúo previo a su visita a la Sultana del Norte.

Clemens: Puedo decirles que estamos muy contentos con este álbum. Lo publicamos el año pasado, hace casi un año. Ahora estamos muy interesados en escribir y lanzar nueva música. Estoy emocionado de compartir las cosas que estamos creando ahora mismo. Eso sí, me da gusto compartirlo con ustedes, estén al pendiente.

Paulina: Ya con 10 años como banda, ¿Qué ha cambiado para ustedes al trabajar?

Clemens: 10 años, mucho tiempo, mucha música. Muchos shows también pero es genial. ¿La mayor diferencia? El primer álbum lo grabamos solo nosotros dos, de hecho, en esta casa, que es de mis padres, en esta habitación de allí. Para el segundo y tercer álbum trabajamos junto a un productor con el que hicimos todo juntos. Para este, el cuarto álbum, éramos solo nosotros dos de nuevo pero colaborando con muchas personas diferentes. Fue casi como si cada canción tuviera diferente gente involucrada. Nunca fue el mismo equipo, estuvimos alternando para todo. Se sintió muy bien, ¿sabes? Probé muchas cosas y conocí a mucha gente nueva e inspiradora.

Paulina: De esas personas inspiradoras tengo entendido de que hay dos en específico: Charlotte Cardin y Fatoumata Diawara, ¿no? ¿Cómo fue trabajar con dos grandes talentos como ellas?

Clemens: Fue grandioso; fue muy inspirador. Ambas grandes cantantes y artistas que admirábamos mucho. Trabajar con ellas fue muy divertido. ¿Sabes? Eso es lo bueno de la música. Me encanta el proceso de hacer eso junto a otras personas.

Recuerdo, la primera vez que conocimos a Charlotte fue en Berlín porque estaba de gira y vino a nuestro estudio. Tuvimos muy buena vibra y luego escribimos una canción juntos. Simplemente funcionó así. Y es genial que podamos comunicarnos entre nosotros a través de la música y crear algo juntos.

Algo similar con Fatoumata pero desafortunadamente no la hemos conocido en persona. El proceso fue simplemente enviarnos audios e ideas a cada rato. Incluimos muchos mensajes de voz, que también fue una experiencia muy divertida. Con suerte nos veremos en persona en el futuro. Pero sí, grandes voces, estuvo impresionante.

Paulina: Tienen un estilo musical muy único y los medios encasillan a Milky Chance en los mismos tres géneros musicales, ¿Con qué música crecieron y cómo influye en su sonido?

Clemens: Todo está ahí. Yo escuchaba mucha música indie folk. También escuchaba mucho reggae y música electrónica, especialmente en la edad cuando salíamos a los clubs. También el jazz, soul, música de todas las décadas, en realidad. Siempre he tenido un mix bastante amplio. Cuando tenía entre 14 y 15 años, era el que llevaba gorras de béisbol y pantalones holgados, y era un chico hip hop también. Y luego con la guitarra, no sé, me gustaba aprender tocando reggae o jazz. Ese fui yo. Sí, con muchas influencias diferentes.

Paulina: Hace poco, cierta locutora grandísima por acá opinó sobre lxs artistas de LATAM que cantan en inglés para «pegar». Les quería preguntar sobre su punto de vista, como artistas alemanes que no cantan en alemán.

Clemens: Para mí, la música tiene mucho que ver con los sentimientos y la intuición. Hay tanta buena música sin ningún lenguaje ahí. Música instrumental, música clásica, jazz y todo ese tipo de cosas. Y puedes poner mucho en su creación y expresarte sin hablar. Eso es lo mejor de la música; eso es increíble.

Estaba viendo programas donde la gente canta sin lenguaje, simplemente inventan un lenguaje y lo hacen como [su mejor imitación de ese canto] y cosas así. Y podrías entender lo que esta persona está expresando en este momento, ya sabes, ¿Qué tipo de sentimiento?, ¿Qué tipo de situaciones?

Entonces yo diría que la música ni siquiera necesita un lenguaje porque la música en sí misma es el lenguaje universal.

Y es por eso que en todo el mundo la gente ama la música. Creo que está muy arraigado en nosotros mismos. Y diré que sería un poco triste si la gente simplemente cantara en sus idiomas nativos exclusivamente. Si lo desglosamos, por ejemplo, “la gente de Alemania sólo debería cantar en alemán”… Este ya no es el mundo en el que vivimos hoy en día.

Nuestro mundo está muy conectado. Puedes romper los límites. Puedes aprender idiomas, puedes aprender otros idiomas, puedes aprender que otras culturas se entienden entre sí. También puedes cantar canciones en otros idiomas; puedes simplemente expresarte. Entonces, para mí, ese punto de vista es un poco cerrado. ¿Sabes? Esa es mi opinión.

Paulina: Entonces te veremos pronto por acá, ojalá cantando en inglés.

Clemens: Ja já sí, y aún no he aprendido español. Me encantaría cantar en español. Eso sería genial. O bueno, lo hice pero sin saberlo. Hicimos un mini cover, un mini remix de ‘La Noche de Anoche’ por Rosalía. Eso fue divertido. ¿Sabes? Eso estuvo genial.


Boletos en Superboletos o en taquilla sujetos a disponibilidad.

Comentarios

comentarios