Zapal 2022
Foto cortesía de Cauich y Erik Ojeda

La magia del Zapal 2022 inundó la Hacienda El Mimbre de Saltillo, Coahuila con la sexta edición de este festival que cada año crece en espacios culturales, conciertos, oferta gastronómica y mucho más.

Para esta edición, francamente, cambio muchísimo en cuestión de lineup, se sintió diferente a comparación de sus ediciones pasadas, y podría decir que no fue el mejor.

ZAPAL 2022
Foto cortesía de Cauich y Erik Ojeda

Con más de 9,000 asistentes, Zapal ofrece grandes experiencias, me encanta que combinan lo moderno con lo tradicional o cultural, retoman las raíces de un México antiguo, de un México que, poco a poco, se ha extinguido.

Sin duda es un festival único, que, gracias a sus experiencias, se puede destacar entre otros de nuestro país.

Por más de 12 horas, los asistentes fueron testigos de un derroche hedonista en el que cabía de todo, lo mismo un amplio abanico de exponentes de primer orden enfocados en diversos géneros musicales como el rap, el hip hop, el reggae, el rock, el indie, pop, reggaetón y música norteña, así como una amplia oferta gastronómica y cultural que tuvieron una excelente acogida junto a una zona holística en donde estuvieron haciendo danzas, rituales reiki y hasta sesiones de taichi, sin que el temazcal faltara, junto a una variada cartelera de lucha libre que hizo gozar a todos los que se acercaron a un ring lleno de enmascarados. Todo ello consiguió hacer de este festival algo extraordinario y muy diferente a cualquier otro, nuevamente gracias a su oferta diversa y a las diversas experiencias que el público pudo encontrar nuevamente en él.

Foto cortesía de Cauich y Erik Ojeda

Una de las experiencias que debo destacar fue la zona sagrada, los temazcales que te brinda la tribu, liderada por “El Tigre”, que te hacen viajar a un mundo mítico y reencontrarte contigo mismo, al grado de querer vivir más momentos así, en esta parte del festival, por motivos espirituales, no te dejan usar el teléfono ni grabar, algo que agradezco ya que, personalmente, prefiero vivir los momentos y que el mejor recuerdo se quede conmigo.

Siendo las 3 de la tarde, el festival se veía “bien” para la hora que era, confirme paso el tiempo, los artistas se fueron formando, me atrevería a decir que, con Millonario, las personas se empezaron “ambientar”, reitero, no fue el mejor, recuerdo que, en ediciones pasadas, ambos escenarios estaban llenos, se complicaban los traslados de un artista a otro, pero aquí, en esta edición, con 3 minutos bastaban para llegar.

ZAPAL 2022
Millonario | Foto cortesía de Cauich y Erik Ojeda

Little Jesus llegó y piso fuerte el escenario, haciendo mover y bailar a los asistentes, que, de cierta manera, seguían muy apagados, aunque eso no fue impedimento para disfrutar de esta grandiosa banda.

La sensación del momento Kevin Kaarl no podía faltar para esta edición, y para ser franco, dio una exquisita presentación, la banda se prendió y se notó cierta mejoría en el ambiente, muchas personas corearon su nombre, aunque el chico se sentía un poco enfermo, nada lo detuvo para estar presente en la Hacienda El Mimbre.

Camilo Séptimo siendo Camilo Séptimo, buen ambiente, buen setlist, y, a pesar de que no tener lleno, como tal, el escenario, alrededor del mismo, en zonas vip, el publico cantaba eufórico sus canciones, demostrando que Saltillo, también tiene lo suyo.

Foto cortesía de Cauich y Erik Ojeda

Mientras que en el ring de lucha libre Psycho Clown y sus compañeros Rex y símbolo ya se medían contra Carta Brava, Nébula y Latino, los Ghetto Kids armaban un monumental perreo en todo el recinto. Ya más cercano a los turnos estelares, ROI, Iconocuicatl y Háwar Damico cerraban el escenario alterno, mientras en el principal Jonáz hacia sonar los himnos de Plastilina Mosh, para dejar el escenario listo para recibir a los dos pesos pesados de la noche: Cartel de Santa y Lalo Mora, que colapsaron la euforia y regalaron cada uno un set lleno de éxitos que no dejaron impávido a nadie.

Finalizamos la noche con Jonáz y Cartel de Santa, ambos prendiendo al máximo a los asistentes, dejando en claro que la música nos une.

Cartel de Santa | Foto cortesía de Cauich y Erik Ojeda

Un excelente cartel en el que además se rindió homenaje a la resistencia de la Sierra de Zapalinamé, donde habita una comunidad indígena que sigue luchando por el derecho de conservar y transmitir sus tradiciones. Zapal demostró con todo ello que además de lo musical, busca transmitir al mundo la vasta cultura que tiene Saltillo.

Consulta la cartelera de conciertos y festivales en Monterrey y México aquí

Texto: Alexis Herrera
Follow @soyalexish

Comentarios

comentarios