La última vez que Franz Ferdinand lanzó un nuevo álbum fue en 2018, con Always Ascending, y ahora, tras 8 años, la banda escocesa regresa luciendo totalmente diferente como aquel entonces.

Con las salidas del guitarrista Nick McCarthy y el baterista Paul Thompson, solo dos miembros fundadores permanecen en la banda, el vocalista, guitarrista y principal compositor Alex Kapranos y el bajista Bob Hardy, mientras que han pasado de ser un cuartero, ahora a un lineup de cinco integrantes con la adición de la baterista Audrey Tait, el guitarrista Dino Bardot y el tecladista Julian Corrie.

The Human Fear es el resultado de esta transformación y el primer sencillo “Audacious” funciona como un microcosmos de esa evolución, algo que comienza como una especia de lo-fi indie rock que Kapranos posiblemente pudo haber escrito desde los inicios de la banda, pero que de repente florece en una canción repleta de teclados, cuerdas y arreglos grandilocuentes, como si la banda estuviera celebrando su regreso en medio de un desfile lleno de confeti.

“Audacious”, efectivamente sirve como el manuscrito oficial de la misión de la banda en el disco. En un tiempo en el que los inicios de Franz Ferdinand están constantemente siendo romantizados mediante las cuentas de Instagram al estilo indie sleaze, The Human Fear es un recordatorio del rol fundacional de la banda en aquella escena.

Pero el disco es también señal de como Franz Ferdinand ha dejado atrás aquella era, y es que es difícil imaginarnos como funcionaria una canción como “Tell Me I Should Stay,” en donde un piano clásico es el inicio hacía un ritmo reggae seductor, antes de romper en un estruendoso coro rock.

Otro ejemplo es la esotérica canción folk inspirada en las raíces griegas de Kapranos (él mismo lo confirmó) como lo es “Black Eyelashes”.

Aquí en Monterrey, el año pasado tuvimos un adelanto de este nuevo disco cuando la banda se presentó junto a The Killers en el Estadio Banorte y tocaron “Hooked”, canción que fue bien recibida y es de las que destacan dentro de The Human Fear.

“Es un periodo de transición, estamos sonando renovados, sin dejar de lado la identidad de Franz Ferdinand, digamos que es la etapa 2 de la banda”, así describió Kapranos a este nuevo disco en una entrevista para página 12.

Sin duda, Franz Ferdinand suenan diferentes, dejando muy atrás esa esencia cool (o indie sleaze) que los distinguió en sus inicios, y adentrándose a una nueva etapa, ya madura, de la banda.

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram

Comentarios

comentarios