La Libertad del Diablo
nos adentra al tétrico mundo de la muerte violenta a manos de otro ser humano. Revive las pesadillas de quienes habitan las ausencias y de quienes las han causado.
La Libertad del Diablo (2017) sexto largometraje del documentalista mexicano Everardo González, lleva al espectador a un descenso por el pavoroso infierno de la violencia desatada en nuestro país a consecuencia de la denominada “guerra contra el narcotráfico”.
Tras un exitoso recorrido abarcando distintos festivales alrededor del mundo y obteniendo diversos premios, esta producción será estrenada en pantallas nacionales a partir del 16 de marzo.
La Libertad del Diablo tiene como eje estilístico el uso de un elemento visual que incidirá en la narrativa: la máscara. Los protagonistas de la película y todo aquel que sale a cuadro están ocultos tras una careta que por un lado, salvaguarda su identidad, y por otro, los despoja de su miedo descubriéndolos en un plano más íntimo, el de sus pensamientos, emociones, recuerdos y reflexiones.
De ese modo el impacto de los relatos es potenciado, y la verdadera identidad del entrevistado es únicamente revelada por sus narraciones desgarradoras: una madre quien perdió a su hijo en un levantón, un joven sicario describiendo como ejecutó su primer asesinato, un exsoldado confesando haber desertado del ejército por culpa de la corrupción y el temor imperantes allí… historias que al irse acumulando mientras el documental avanza, esculpen un retablo detallado y espeluznante, donde la presencia de la violencia y la corrupción han casi extinto la confianza en las instituciones encargadas de hacer respetar la ley, y el tejido social se encuentra alarmantemente descompuesto.
Este documental es el resultado de un trabajo de cinco años durante los cuales Everardo González se dio a la tarea de investigar sobre esta problemática nacida durante la gestión del entonces presidente Felipe Calderón, y derivada de su “guerra contra el narcotráfico” iniciada en el 2006, y que hasta la fecha, ha dejado tras de sí una cantidad inaudita de muertes: más de 300 000 víctimas. Y tristemente, dicha cantidad sigue en aumento.
“Me parecía revelador ese mosaico de cómo se vivía ese periodo de la guerra calderonista desde diferentes ángulos y me vino la idea de hacer algo que confrontara lo que piensan las víctimas y los victimarios de ese escenario que viven en carne propia”, explica González. De ese modo, mientras desarrollaba su investigación, el cineasta logró contactar y ganarse la confianza de cada uno de los entrevistados para convencerles de narrar sus experiencias frente a la cámara.
La Libertad del Diablo tuvo su estreno mundial en la edición 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo el premio Amnistía Internacional, en reconocimiento a su compromiso al mostrar temas relacionados con los derechos humanos y por la visibilización a través del arte cinematográfico de temas sensibles para la sociedad. En México, fue exhibido por vez primera en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, alzándose con el premio Mezcal a Mejor Película Mexicana.
Asimismo, el documental se ha presentado en diversos festivales -tanto nacionales como internacionales- donde ha cosechado muchos éxitos y recibido diversos galardones. Ha estado presente en Ambulante, Gira de Documentales; el Festival Internacional del Cine en Morelia; El Festival Internacional de cine de Moscú; El Festival Internacional de Cine de Seattle y el Festival de Cine de Hong Kong, entre otros. Asimismo, participó en la más reciente entrega de los Premios Fénix -galardón que reconoce y celebra al cine producido en América Latina, España y Portugal-, donde ganó en las categorías de Mejor largometraje documental; Mejor fotografía y Mejor música original.