mejores canciones de Héroes del Silencio

Las 10 mejores canciones de Héroes del Silencio

Sin duda alguna, una de las bandas que más dejó huella en el rock en español ha sido Héroes del Silencio, la agrupación que conformaba Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel, a quiénes después se les uniría Alan Boguslavsky en la recta final con el disco Avalancha (1994-95).

Y aunque hace par de años Bunbury habló sobre una posible reunión de la banda, tras su retiro de los escenarios por problemas de salud, la historia de la banda, quizás, haya llegado a su fin.

En sus 12 años de vida Héroes del Silencio editaron cuatro álbumes de larga duración de estudio, ninguno de ellos flojo, El mar no cesa, (1988) fue la introducción, y los otros tres brillaron a un gran nivel: Senderos de traición (1990), El espíritu del vino (1993) y Avalancha (1995).

En honor a ese legado y a los millones de fans de la banda por todo el mundo, hacemos un lista de las 10 mejores canciones de Héroes del Silencio.

10) Nuestros nombres

Del disco El espíritu del vino que resultó su disco más ambicioso y complejo, un trabajo doble que según algunos miembros del grupo igual hubiese quedado mejor con menos canciones. Sin embargo, en este álbum encontramos una madurez de la banda al hacer canciones más largas y con un contundente estilo hard rock.

Producido por Phil Manzanera (Roxy Music), los Héroes alcanzaron una esencia rockera por antonomasia.

9) Deshacer el mundo

Del disco Avalancha, los Héroes nunca se pusieron tan contestatarios y reivindicativos como en esta canción contra el inmovilismo social y el mirar para otro lado cuando se cometen injusticias a diario.

La labor de Juan Valdivia es sensacional, con un par de solos de guitarra estilizados y agresivos en el que el músico demuestra por qué es uno de los mejores guitarrista del rock español.

8) Oración

Del disco que los encumbró como una de las bandas más importantes del rock, Senderos de Traición, en esta brillante canción escuchamos unos hermosos arpegios de guitarra de Juan Valdivia, y una letra anticlerical de Bunbury. Quizá más contra los curas que contra la religión católica. En ella, Bunbury nos habla sobre la importancia de elegir nuestro propio destino.

7) La herida

Una canción para rasgarse las vestiduras. En ella, Bunbury habla sobre su propia relación con el que fuera su mejor amigo, Juan Valdivia, ahora enfrentados. “¿Qué hay de dos amigos cuando después de todo parecen perdidos y prefieren a otros?”, entona Bunbury.

6) Avalancha

Guitarras tronadoras y contundentes, estrofas confusas y una actitud desafiante que inscriben a Héroes en el panteón del rock duro.

En este álbum, producido por Bob Ezrin (Alice Cooper, Kiss, Lou Reed o Pink Floyd), es la primera vez que el grupo somete sus criterios a debate creando discusiones que llegaron a mucha tensión y peleas, pero el resultado es espectacular.

5) Tumbas de sal

Del disco El espíritu del vino, la influencia de Phil Manzanera quedó más que plasmada en esta canción de rock n’ roll puro y directo.

El Espíritu del vino es rock de bases que beben del rock clásico, en donde por fin, una banda de rock en español grababa un disco de alcance internacional, lo que les valió girar, abrirle conciertos y ganarse la admiración de bandas tan míticas como Aerosmith o Rammstein, por ejemplo.

4) Maldito duende

Una de las baladas de rock en español más reconocibles de todos los tiempos. La canción es tan satisfactoria en su progresión melódica y ha quedado abierta a re-interpretaciones que varios artistas no han podido resistirse a hacer su propia versión. ‘Maldito duende’ es una fuerza oscura y misteriosa, que la convierte en un placer inagotable para escucharla una y otra vez.

3) La chispa adecuada

Y hablando de baladas de rock, que mejor que la principal balada de rock en español.

¿Quién no ha cantado a todo pulmón y se ha identificado, en algún punto de su vida con la estrofa «Todo arde si le aplicas la chispa adecuada»?

La canción, del disco Avalancha, es la tercera parte de una trilogía iniciada en El espíritu del vino con «Bendecida» y «Bendecida 2», por lo que en la edición del álbum apareció como «La chispa adecuada (Bendecida 3)»

2) Iberia sumergida 

Del álbum Avalancha, esta canción es una crítica al gobierno de España. Una  producción muy trabajada y con mucho protagonismo de las guitarras, lo que le valió alcanzar dos veces el #1 de los 40 Principales en distintos años.

«Iberia sumergida» es un llamado a la acción de la ciudadanía en contra de la corrupción de las autoridades.

 1) Entre dos tierras

Ese icónico riff de guitarra de Juan Valdivia cuando inicia la canción es tan reconocible como cualquier canción cumbre del rock internacional.

La canción les garantizó un lugar de privilegio en la historia del rock en castellano. Un monumento insuperable en la gran trayectoria de Héroes del Silencio.

¿Qué te pareció nuestra lista de las 10 mejores canciones de Héroes del Silencio?

Comentarios

comentarios