Mejores Discos de Música Electrónica del 2016
Hablar de los 10 mejores discos de música electrónica del 2016 es bastante subjetivo. La música electrónica tiene muchos géneros y es imposible escuchar todos y cada uno de los discos que fueron lanzados en este año. Sin embargo, como nos gustan tanto los conteos y las listas tops hemos sacado los 10 mejores discos de música electrónica del 2016 que hemos escuchado. Desde el house hasta el trance, desde el mainstream hasta el underground. Habrá muchos que no estén de acuerdo, pero estos son los nuestros.
10) ZHU – Generationwhy
Steven Zhu, un chino-americano de 27 años de edad ha logrado uno de los mejores álbumes debut del año. Sin embargo, estamos hablando de EDM, y como (casi) todo en este género, Skrillex tiene las manos metidas en la producción alargando algunas canciones que serían más contundentes sin tanto amotinamiento de efectos digitales. Aun así, ZHU logra una mezcla efectiva de dance, house, pop, rock y mucho drama, creando atmosferas electrónicas listas para la pista de baile.
9) Steve Angello – Wild Youth
Aunque ya tiene muchos años de experiencia, el ex Swedish House Mafia, por fin, lanzó su álbum debut a principios de año y en él, refleja su batalla contra la depresión, el asesinato de su padre cuando tenía 14 años y un montón de conflictos juveniles con los que tuvo que lidiar.
8) HÆLOS – Full Circle
El álbum debut del trio de Londres nos entrega una placa llena de influencias trip hoperas. Siguiendo la línea que marcase Massive Attack y The xx, HÆLOS re imagina un sonido apelando a la nostalgia pero con un ojo al futuro. Un disco potente pero sensible.
7) Underworld – Barbara Barbara, we face a shining future
Emotivo, brillante, potente y cerebral, es este disco de los maestros británicos. Un álbum en donde la banda muestra sus credenciales y, que a la vez, los vemos experimentar con un sonido vanguardista con rumbo hacía la nueva frontera de la música electrónica comercial.
6) Jean Michel Jarre – Electronica 2: The Heart of Noise
Segundas partes, dicen, nunca fueron buenas, pero aquí, el maestro de 68 años colabora con Primal Scream, Gary Numan, Peaches, Pet Shop Boys y hasta Cyndi Lauper para completar su más ambicioso proyecto que comenzó en el 2015.
5) Justice – Woman
El tercer álbum del dúo francés está cargado de fuerza, psicodelia y mucho dance. Justice nos regala tanto piezas electro poperas para reventarse la cabeza como “Alakazam!”, así como sofisticadas canciones llenas de funk y disco como “Randy”. Los franceses nos demuestran que saben de lo suyo.
4) Acid Arab – Musique de France
El colectivo parisino se embarca en un viaje ideológico con su disco debut. Con base en sus impresiones en la música del norte de África y de los países árabes, Acid Arab amalgama todas las influencias culturales que se te pueden ocurrir en una impresionante declaración de principios, que van desde la crisis de refugiados en Siria hasta los atentados terroristas perpetrados por los radicales islámicos. En una nación francesa que vivió un año complicado, tanto cultural como políticamente, para este tipo de declaraciones se requiere valor, y valor le sobra a este álbum.
3) Gold Panda – Good Luck And Do Your Best
Lo que empezó como un viaje para recolectar imágenes para un documental en Japón, terminó por ser el nuevo disco de Gold Panda. En este álbum, el mejor de la carrera del productor británico, la influencia del mítico Akira Kurosawa, así como los sampleos hiphoperos están presentes a lo largo de los 11 tracks del disco. Un disco que irradia dance de manera optimista en un año marcado por tragedias era justo lo que necesitábamos.
2) James Blake – The Colour in Anything
El tercer disco del crooner británico es su trabajo más extenso hasta la fecha. 17 canciones para volar, relajarte y llenarte de energía. Una joya de la música electrónica moderna. ¿Qué más podemos decir de James Blake?, el ganador del Mercury Prize en el 2013 nos sorprende con cada entrega. Un álbum para darle play y escucharlo de principio a fin.
1) Flume – Skin
El esperado segundo disco de Flume cuenta con un repertorio bastante interesante de colaboraciones y supone la entrada del productor australiano a las grandes ligas de la música, encabezando festivales electrónicos y siendo parte importante en el cartel de otros como Austin City Limits o Lollapalooza. Con Skin, Flume nos muestra que no es necesario venderse al corporativismo y entregar tu alma al diablo para hacer un disco en donde respetes tu esencia indie.
Beck, Little Dragon, Vince Staples, son solo algunos nombres que figuran en este álbum. Flume, en una hora, nos entrega desde sutiles intermedios instrumentales, hasta energéticas canciones para llenar las pitas de baile. Su sencillo promocional fue remixeado por Disclosure alcanzado la cima de los charts, y eso que el álbum aun no salía al mercado.
A destacar, “Smoke & Retribution”, que tiene que ser una de las mejores canciones del año. Vince Staples se une a Flume en un dancefloor filler capaz de emular lo mejor de Four Tet y Flying Lotus a la vez. Con Skin, Flume apuntó al nivel de grandiosidad que solo los actos que llenan estadios logran, y para este joven productor australiano, su momento ha llegado.
Estos fueron en nuestra opinión merecen ser los 10 mejores discos de música electrónica del 2016, y para ti, ¿cuál falto en la lista?